Secretaria de Comercio y Fomento Industrial.

NORMA Oficial Mexicana NOM-021/3-SCFI-1993, Recipientes sujetos a presión no expuestos a calentamientos por medios arficiales para contener. gas L.P. tipo no portatiI - para instaIaciones de aprovecilamiento final de gas L.P. como combustible.

D.O.F. 14/10/1993.

Se CANCELA a la entrada en vigor de la Norma NOM-012/3-SEDG-2003  D.O.F. 23/02/2004.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. - Secretaria de Comercio y Fomento Industrial.

Norma Oficial Mexicana NOM-02113-SCFI-1993 "RECIPIENTES     SUJETOS A PRESION NO EXPUESTOS A CALENTAMIENTOS POR MEDIOS ARTIFICIALES PARA CONTENER GAS L.P. TIPO NO PORTATIL - PARA INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO FINAL DE GAS L.P. COMO COMBUSTIBLE"

La Secretaria de Comercio y Fomento Industrial por  conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; lo., 39 fracción V, 40 fracción l y XlI, 47 fracción lV de la Ley Federal sobre Metroíogia y Normalización; 9o. y 17, fraccióh I del Reglamento Interior de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial; 4o., fracción X, inciso a) del Acuerdo que adscribe Unidades Administrativas y Delega Facultades en los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores Generales y otros Subaíternos de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial'; publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de septiembre de 1985, y

CONSIDERANDO

Que en el Plan Nacional de Desarrollo se indica que es necesario adecuar el marco regulador de la actividad económica nacional,

Que siendo responsabilidad del Gobierno Federal, procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos y servicios que se comerciaíicen en territorio nacional sean seguros y no representen peligros al usuario y consumidores respecto a su integridad corporal,

Que la Ley Federal sobre Metrologia y Normalización establece que las Normas Oficiales Mexicanas se constituyen como instrumento idóneo para la prosecución de estos objetivos, he tenido a bien expedir la siguiente:

Norma Oficial Mexicana NOM-02113-SCFI-1993 "RECIPIENTES SUJETOS A PRESION NO EXPUESTOS A CALENTAMIENTOS POR MEDIOS ARTIFICIALES PARA CONTENER GAS L.P. TIPO NO PORTATIL - PARA INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO FINAL DE GAS L.P. COMO COMBUSTIBLE"

Para estos efectos, todas las especificaciones contempladas en esta Norma Oficial Mexicana que sean identicas con la Norma NOM-X-1 213-1 985 que se cancela, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y la Norma en forma completa, a partir del 1 de eneró de 1994.

Por otra parte en materia de certificaci6n:

Las certificaciones otorgadas para los prnductos a que se refiere el campo de aplicación de la Norma Oficial Mexicana, antes de la entrada en vigor de la presente Norma siguen siendo válidas. en los términos en que se otorgaron, sin perjuicio de `que los productos que se comercialicen en el país deban cumplir con la Norma Oficial Mexicana vigente en los términos en que se especifica para su entrada en vigor.

Las personas que tengan un certificado vigente, deben obtener dentro de Io's' 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor de esta Norma, el número de registro que corresponda ante la Dirección General de Normas, mismo que deberán ostentar junto con la contraseña oficial "NOM".

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a- 12 de octubre de 1993.- El Director General de Normas, Luis Guillermo Ibarra.- Rúbrica.

"RECIPIENTESK SUJETOS A PRESION NO EXPUESTOS' A CALENTAMIENTOS POR MEDIOS ARTIFICIALES PARA CONTENER GAS L.P. TIPO NO PORTATIL - PARA INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO FINAL DE GAS L.P. COMO COMBUSTIBLE"

(CANCELA A LA NOM-X-01213-1985)

1 Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y métodos de prueba de los recipientes sujetos a presión, no expuestos a caIentmientos por' medios artificiales, para instalaciones fijas de aprovechamiento de gas L.P. como combustible (domésticas, comerciales e industriales), con una capacidad de 300 L a 5 000 L de agua.

2 Referencias

Esta norma se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes:

NOM-02111-SCFI "Recipientes sujetos a presión no expuestos a calentamientos por medios artificiales para contener gas L.P.-Tipo no portátilRequisitos generales"

NMX-X-13 "Válvulas de retención para uso en recipientes no portátiles para gas L.P."

NMX-X-14 "Recipientes sujetos a presión-HermeticidadMétodo de Prueba"

NOM-X-24 "Recipientes no portátiles para contener gas L.P.Resistencia a la presion hidrostática-Método de Prueba"

NMX-X-25 "Válvulas de Ilenado para uso en recipientes tipo no portátil para gas L.P."

NMX-X-28 "Válvulas de retorno de vapores para uso en recipientes.tipo no portátil para gas L.P."

NMX-X-51 "Calidad y funcionamiento para válvulas de servicio en líquidos o vapores con tubo de profundidad de máximo Iíenado en recipientes pare gas L.P., tipo no portétil"

NMX-X-52 "Calidad y funcionamientopara válvulas de seguridad tipo resorte interno empíeadas en recipientes' no portátiles, uso gas L.P."

3 Definiciones

Para efectos de la presente norma, se establece la siguiente definici6n, además de las establecidas en la Norma OfiiaI Mexicana NQM-02111.-SCFl.

3.1 Recipiente no portátií

Es aquel envase que por su peso, forma y dimensiones, no es susceptible de manejarse manuaímente.

4 Especificaciones

4.1 Requisitos generales

Los recipientes a que se refiere esta norma, deben cumplir con los requisitos generales establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM02111 -SCFl.

4.2 Presión máxima de trabajo

La presión máxima permisible de trabajo (presión de diseño) en este tipo de recipientes, debe ser de 1.37 MPa (14 kgf1cm2), la presión de vapor de gas L.P. debe ser como máximo de 1.20 MPS (12.3 kgflcm2) a una temperatura de 310.8 k (37. 80C).

4.3 Espesor mínimo

El espesor mínimo de la placa del cuerpo o de las cabezas debe ser como mínimo de 4.7 mm + 0.25 mm, independientemente del resultado obtenido por las fórmulas para el cálculo de diseño.

4.4. Accesorios de control y de seguridad

4.4.1 Váívulas de Iíenado

El recipiente debe llevar una válvula de doble no retroceso o una válvula de Iíenado, de acuerdo a la jndicada en la Norma Mexicana NMX-X-25.

4.4.2 Válvulas de retorno de vapores

Los recipientes con capacidades mayores de 340 L de agua deben llevar una válvula de retorno de vapores, de acuerdo a la indicada en la Norma Mexicana NMX-X-28.

4.4.3 Válvula de servicio

Los recipientes deben llevar una válvula de paso de control manual la cual debe cumplir con lo establecido en la Norma Mexicana  NMX-X-51, directamente atornillada a la conexión del recipiente, indicado con caracteres indelebles cuando está conectada a la zona de liquidos, en este caso, debe llevar válvula de exceso de gasto. la ausencia de esta indicación significa que está conectada a la zona de vapor.  

4.4.4 Válvula de seguridad

La válvula de seguridad para estos recipientes debe ser de acuerdo con las especificaciones de la Norma Mexicana NMX-X-52.

4.4.5 Medidor de nivel de líquido

El medidor debe ser del tipo flotador magnético o rotatorio. Además debe contar con un medidor de nivel de máximo llenado en todos los casos. Para recipientes de 1 000 L de agua o más, pueden llevar  alternativamente el medidor de nivel de tipo rotatorio o flotador magnético.

NOTA: Los medidores de nivel de máximo llenado permisibles deben estar calibrados para que en ningún caso, dicho nivel exceda al 85%  de la capacidad de agua en los recipientes para instalaciones a la intemperie. Todos los accesorios        antes mencionados pueden estar instaíados por separado o formar parte de una unidad integral.

4.4.6 Drenaje

Los recipientes con capacidad mayor e 340 L de agua deben contar con una válvula de descarga de flujo y no retroceso, la cual debe `cumplir con la Norma Mexicana NMX-X-13, colocada en la parte superior del tanque, con vena hasta el fondo o coíocación inferior para poder vaciar el recipiente sin interrumpir el servicio.

4.5 Resistencia a la presión hidrostática

Los recipientes motivo de esta norma, no deben presentar fugas en la soldadura, defectos en el material base, ni deformaciones permanentes al someterlos a una presión hidrostática de 1.5 veces la presión de diseño como mínimo, la cual en ningún caso debe exceder del 90% del esfuerzo límite de cedencia del material; comprobándose con lo indicado en 6.1.

4.6 Hermeticidad

Losrecipientes ya con las válvulas instaladas, no deben presentar fugas al ser sometidos a una presi6n neumática de 0.686 MPa (7 kgf1cm2) como mínimo, comprobándose como se indica en 6.2.

4.7 Acabado

Los recipientes deben presentar una superficie uniforme, exenta de abolladuras, pliegues, grietas o rebabas. Además deben ser pintados en toda su superficie con pintura de aluminio.

5 Muestreo

5.1 Inspección

Los recipientes a que se refiere esta norma, deben inspeccionarse al 100%.

5.2 Para efectos oficiales el muestreo estará sujeto a las disposiciones reglamentarias de la Dependencia que lo efectúe.

6 Métodos de prueba

6.1 Prueba de resistencia a la presión hidrostática

Esta prueba debe efectuarse, de acuerdo opn lo establecido en la Norma Mexicana NMX-X-24.

6.2 Prueba de Hermeticidad

6.2.1 Aparatos y equipo

- Compresor

- Mangueras y conexiones

- Manómetro

6.2.2 Prncedimiento

a) Se elimina completamente del tanque el agua y/o cualquier materia extraña.

Se instalan todos los accesorios de control en el recipiente, se aplica una presión neumática de 0.686 MPa (7 kgf1cm2), se aplica jabonadura en todas las conexiones y accesorios, verificando que no existan fugas.

b) Si las dimensiones del recipiente lo permiten, esta prueba también puede efectuarse, de acuerdo con lo establecido en la Norma Mexicana NMX-X-14.

7 Marcado

Los recipientes a que se refiere la presente norma, deben llevar colocada en un lugar visible, una placa metálica fijada permanentemente con caracteres grabados claramente en relieve e indelebles, que ostente los siguientes datos:

- Norma que satisface

- Nombre y dirección del fabricante

- Capacidad total en litros de agua

- Presión máxima permisibíe de trabajo (presión de diseño) en MPa (kgf1cm2)

- Tara en kg

- Diámetro interior o exterior, en cm

- Longitud total en cm

- Espesor de la placa del cuerpo en mm

- Espesor de la placa.de las cabezas en mm

- Añode fabricación

- Si fue radiografiado al 100% o si fue radiografiado por muestreo o no

- Número de serie de fabricación

- Este recipiente' no debe sujetarse a calentamiento por nada artificial.

- La Leyenda" Este recipiente debe contener gas L.P., cuya presión de vapor no exceda de 1.20 MPa (12.3 kgf1cm2) a 310.8 k(37.80C).

-La Leyenda que identifique fue el producto fue hecho o prnducido' en México

8  Bibliografía

- Código A.S.M.E. Sección Vlll División 1. Rules for construction of pressure vessels.

9 Concordancia con normas internacionales

No es factibíe establecer concordancia por no existir Norma Internacional al momento de elaborar la presente.

México, D. F. a 12 de octubre de 1993;- El Director General de Normas, Luis Guillermo Ibarra.- Rúbrica.