SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-FITO-1995, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES FITOSANITARIOS PARA LA IMPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS.

SE CANCELA ESTA NORMA D.O.F. 21/12/2012.

Publicación en D.O.F.: 08 de julio de 1996

Última Actualización: 22 de mayo de 2009

Roberto Zavala Echavarría, Director General Jurídico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con fundamento en los artículos 1o., 2o., 3o., 6o, 7o. fracciones XIII, XVIII, 19 fracciones I inciso e) y IV, 24, 25, 30, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 58 y 60 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal; 38 fracción II, 40, 41, 43 y 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 35 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12 fracciones XXIX y XXX del Reglamento Interior de esta Dependencia, y

CONSIDERANDO

Que debido a la apertura comercial se ha incrementado el flujo del intercambio internacional de vegetales y sus productos. En estas circunstancias, la libre importación de frutas y hortalizas originarias de los países que tienen plagas cuarentenarias pueden dar lugar a su introducción, dispersión y establecimiento al territorio mexicano, lo cual provocaría daños directos e indirectos a la fruticultura y horticultura nacional.

Que debido a que la mayoría de los problemas fitosanitarios son difíciles de detectar en las frutas y hortalizas provenientes del extranjero durante las inspecciones en los Puntos de Inspección Fitozoosanitaria Internacional, se hace necesario, establecer requisitos fitosanitarios que regulen la importación de las frutas y hortalizas.

Que en diversos países, existen plagas que afectan a las frutas y/o a las hortalizas, entre las que se encuentran la Mosca del Mediterráneo ( Ceratitis capitata ), la Mosca Oriental de la Fruta ( Dacus dorsalis ), la Palomilla Oriental de la Fruta ( Cydia molesta ) y el Picudo de la Ciruela ( Conotrachelus nenuphar ), las que no existen en el territorio mexicano o bien están restringidas a algunas zonas y bajo regulación oficial, las cuales pueden ser introducidas en las importaciones comerciales de frutas y hortalizas o por medio de los transportes y pasajeros internacionales.

Que a la fecha de publicación del presente ordenamiento no se encontró Norma Internacional con la que se tuviera concordancia.

Que las medidas fitosanitarias que establezca la Secretaría serán las necesarias para asegurar el nivel adecuado de protección y calidad fitosanitarias en todo o parte del territorio nacional, para lo cual tomará en consideración el análisis de riesgo, así como las características de la zona donde se origine el problema y las de la zona a las que se destinen los vegetales.

Que para alcanzar los objetivos señalados en los párrafos anteriores, con fecha 14 de agosto de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-008-FITO-1995, denominada, "Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la importación de frutas y hortalizas frescas", iniciando con ello el trámite a que se refieren los artículo 45, 46 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; razón por la que con fecha 25 de abril del año en curso se publicaron las respuestas a los comentarios recibidos en relación a dicho proyecto.

Que en virtud del resultado del procedimiento legal antes indicado, se modificaron los diversos puntos que resultaron procedentes y por lo cual, se expide la presente Norma Oficial Mexicana,

NOM-008-FITO-1996, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES FITOSANITARIOS PARA LA IMPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS

INDICE

1. Objetivo y campo de aplicación

2. Referencias

3. Definiciones

4. Especificaciones

5. Observancia de la Norma

6. Sanciones

7. Bibliografía

8. Concordancia con normas Internacionales

9. Disposiciones transitorias

1. Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto, establecer los requisitos fitosanitarios y especificaciones para la importación de frutas y hortalizas frescas, a fin de prevenir la introducción, diseminación y establecimiento de plagas de importancia cuarentenaria al territorio nacional y es aplicable a las frutas y hortalizas frescas comprendidas en este ordenamiento, así como a los productos y subproductos vegetales utilizados como material de embalaje o empaque de las mismas.

2. Referencias

Para la correcta aplicación de esta Norma es necesario consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:

• Norma Oficial Mexicana NOM-006-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos mínimos aplicables a situaciones generales que deberán cumplir los vegetales, sus productos y subproductos que se pretendan importar cuando éstos no estén establecidos en una norma oficial específica.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 1996.

• Norma Oficial Mexicana (con carácter de emergencia) NOM-EM-010-FITO-1994, Cuarentena exterior para prevenir la introducción y diseminación de plagas del plátano.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 1994.

• Norma Oficial Mexicana (con carácter de emergencia) NOM-EM-011-FITO-1994, Cuarentena exterior para prevenir la introducción y diseminación de plagas de los cítricos.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 1994.

• Norma Oficial Mexicana NOM-012-FITO-1996, Cuarentena exterior para prevenir la introducción y diseminación de plagas de la papa. Publicada en el D.O.F. el 13 de febrero de 1996

• Norma Oficial Mexicana (con carácter de emergencia) NOM-EM-015-FITO-1994, Cuarentena exterior para prevenir la introducción y diseminación de plagas del cocotero.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de 1994.

• Norma Oficial Mexicana (con carácter de emergencia) NOM-EM-016-FITO-1994, Cuarentena exterior para prevenir la introducción y diseminación de plagas de la caña de azúcar.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 1994.

3. Definiciones

Para los efectos de esta Norma se entiende por:

3.1 Análisis de riesgo de plagas: Determinación de plagas de importancia cuarentenaria y la magnitud de daño potencial y el tipo de medidas fitosanitarias que deben tomarse para disminuir el riesgo.

3.2 Certificado fitosanitario internacional: Documento diseñado de acuerdo al Modelo de Certificado de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC) y sus enmiendas de 1979, que certifica el estado fitosanitario del material al cual se refiere.

3.3 Cuarentenas : Restricciones a la movilización de mercancías que se establecen en Normas Oficiales, con el propósito de prevenir o retardar la introducción de plagas en áreas donde no se sabe que existan. Por sus objetivos podrán ser exteriores, si previenen la introducción y presencia de plagas exóticas, o interiores, si retardan la propagación, controlan o erradican cualquier plaga que se haya introducido.

3.4 Disposiciones fitosanitarias : Las previstas en los reglamentos, decretos, acuerdos y Normas Oficiales aplicables en materia de sanidad vegetal.

3.5 Inspección : Acto que practica la Secretaría para constatar mediante verificación, el cumplimiento de las disposiciones fitosanitarias y en caso de incumplimiento, aplicar las medidas fitosanitarias e imponer las sanciones administrativas correspondientes, expresándose a través de un acta.

3.6 Medidas fitosanitarias : Las establecidas en Normas Oficiales para conservar y proteger los vegetales, sus productos o subproductos de cualquier tipo de daño producido por las plagas que los afecten.

3.7 Norma Oficial: Las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Sanidad Vegetal de carácter obligatorio expedidas por la Secretaría en términos de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, y conforme al procedimiento previsto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

3.8 Plaga : Forma de vida vegetal o animal o agente patogénico, dañino o potencialmente dañino a los vegetales.

3.9. Plaga cuarentenaria: Plaga de importancia reconocida o potencial para un país o área, la cual no está presente, o que estándolo, no se encuentra ampliamente distribuída y está bajo control oficial.

3.10 Producto vegetal : Organos o partes útiles de los vegetales que por su naturaleza o la de su producción, transformación, comercialización o movilización pueden crear un peligro de propagación de plagas.

3.11 Rechazo : Acto por el cual la Secretaría no permite el ingreso de un producto vegetal que no cumple con las condiciones fitosanitarias establecidas.

3.12 Reexportación: Procedimiento bajo el cual un país exporta un cargamento de algún producto vegetal que ha sido dividido, almacenado, o reempacado en su territorio, y es originario de otro país.

3.13 Requisito fitosanitario : Condiciones fitosanitarias requeridas para permitir el ingreso y movilización de vegetales, productos y subproductos, las cuales fueron determinadas mediante análisis de riesgo.

3.14 Secretaría : La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

3.15 Subproducto vegetal: El que se deriva de un producto vegetal cuyo proceso de producción o transformación no asegura su calidad fitosanitaria.

3.16 Tratamiento: Procedimiento de naturaleza química, física o de otra índole, para eliminar, remover o inducir esterilidad a las plagas que afectan a los vegetales.

3.17 Vegetales : Se refiere a los individuos que pertenecen al reino vegetal, considerándose las especies agrícolas, forestales y silvestres.

3.18 Verificación en origen : La que realizan la Secretaría o los organismos de certificación o unidades de verificación acreditados o reconocidos en términos de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, para constatar en el país de origen, previo a su importación, el cumplimiento de las Normas Oficiales o la calidad fitosanitaria de los vegetales, sus productos y subproductos.

4. Especificaciones

4.1 Importación de frutas y hortalizas.

Todas las importaciones de frutas y hortalizas frescas y los productos o subproductos vegetales utilizados como material de embalaje o empaque de los mismos, deben cumplir con los requisitos fitosanitarios establecidos por especie y país de origen, además de estar libres de suelo y otras partes de la planta diferentes al producto que se va a importar.

4.2 Productos regulados.

Esta Norma Oficial Mexicana regula la importación de todas las frutas y hortalizas frescas que pretendan ser importadas a México.

4.3 Requisitos generales para la importación de frutas y hortalizas.

Las frutas y hortalizas frescas, cuyos requisitos fitosanitarios estén señalados, por país de origen, en esta Norma Oficial Mexicana, no requieren de hoja de requisitos fitosanitarios para su importación, sino solamente el cumplimiento de los requisitos correspondientes .

Los requisitos fitosanitarios para la importación de las frutas y hortalizas que se encuentran relacionados a continuación por especie y país de origen son:

• Certificado Fitosanitario Internacional, que indique el lugar de producción del producto.

• Inspección.

De igual manera a continuación, se indican los requisitos adicionales que deben cumplirse en cada caso:

REQ. No.

PRODUCTO

PAIS DE ORIGEN

REQUISITOS ADICIONALES

ADUANAS DE INGRESO

F001

ANONA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F002

ARANDANO (BLUEBERRY)

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F003

ARANDANO

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCONTRO LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ) Y NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I, NO DECLARADA COMO LIBRE DE ESTA PLAGA

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JAL.

F004

ARRAYAN

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F005

BABACO

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO NO FUE PRODUCIDO EN LA REGION I Y ESTA LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata )

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JALISCO

F006

BERENJENA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F007

BERENJENA

HOLANDA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE LIBRE DE Helicoverpa armigera

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F008

BOYSENBERRIES

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCONTRO LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ) Y NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I, NO DECLARADA COMO LIBRE DE ESTA PLAGA.

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JAL.

F009

CAPULIN

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F010

CARAMBOLA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F011

 

CEREZA

 

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL SERA EXPEDIDO EN LOS PUERTOS DE EMBARQUE Y DEBERA INDICAR QUE "ESTE PRODUCTO NO ES ORIGINARIO DE LA REGION I Y SE ENCUENTRA LIBRE DE Cydia molesta ".

REQUIERE DE VERIFICACION EN ORIGEN

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH., VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y GUADALAJARA, JAL.

F012

CHABACANO

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL SERA EXPEDIDO EN LOS PUERTOS DE EMBARQUE Y DEBERA INDICAR QUE "ESTE PRODUCTO NO ES ORIGINARIO DE LA REGION I Y SE ENCUENTRA LIBRE DE Cydia molesta ".

REQUIERE DE VERIFICACION EN ORIGEN

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH., VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y GUADALAJARA, JAL.

F013

CHAPOTE

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F014

CHICOZAPOTE

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F015

CHIRIMOYA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F016

CHIRIMOYA

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCONTRO LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ) Y NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I, NO DECLARADA COMO LIBRE DE ESTA PLAGA

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JAL.

F017

CIRUELA

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL SERA EXPEDIDO EN LOS PUERTOS DE EMBARQUE CON LA SIGUIENTE DECLARACION ADICIONAL: "ESTE PRODUCTO NO ES ORIGINARIO DE LA I REGION (NO DECLARADA COMO ZONA LIBRE DE Ceratitis capitata ) Y FUE PRODUCIDA BAJO SISTEMAS DE ALTA SEGURIDAD CUARENTENARIA CONTRA Cydia molesta .

REQUIERE DE VERIFICACION EN ORIGEN

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH., VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y GUADALAJARA, JAL.

F018

CIRUELA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERANACIONAL DEBERA INDICAR QUE "LAS CIRUELAS DE ESTE EMBARQUE PROVIENEN DE HUERTOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE TRAMPEO PARA PALOMILLA ORIENTAL DE LA FRUTA Y FUERON PRODUCIDAS Y CERTIFICADAS DE ACUERDO AL PLAN DE TRABAJO". DEBERA VENIR LIBRE DE HOJAS, RESIDUOS VEGETALES Y SUELO Y DENTRO DE CONTENEDORES LIMPIOS.

REQUIERE DE VERIFICACION EN ORIGEN

MEXICALI Y TIJUANA, B.C., CD. JUAREZ, CHIH.; NUEVO LAREDO, MATAMOROS Y CD. REYNOSA, TAMPS. MANZANILLO, COL.; NOGALES, SON.

F019

DATIL

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA. INDICAR QUE EL PRODUCTO ESTA LIBRE DE Alternaria stanphylioides Y Helminthosporium molle

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F020

DURAZNO

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL SERA EXPEDIDO EN LOS PUERTOS DE EMBARQUE CON LA SIGUIENTE DECLARACION ADICIONAL: "ESTE PRODUCTO NO ES ORIGINARIO DE LA I REGION (NO DECLARADA COMO ZONA LIBRE DE Ceratitis capitata ) Y FUE PRODUCIDA BAJO SISTEMAS DE ALTA SEGURIDAD CUARENTENARIA CONTRA Cydia molesta .

REQUIERE DE VERIFICACION EN ORIGEN

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH., VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y GUADALAJARA, JAL.

F021

FRAMBUESA

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCONTRO LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ) Y NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I , NO DECLARADA COMO LIBRE DE ESTA PLAGA

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JAL.

F022

FRAMBUESA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F023

FRAMBUESA

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE ESTE PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO Y CD. CUAUHTEMOC, CHIAPAS.

F024

FRESA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA Y VIENE LIBRE DE Anthonomus signatus y Steneotarsonemus pallidus.

TAMPICO, TAMPS., GUAYMAS, SON. VERACRUZ, VER., MANZANILLO, COL., MAZATLAN, SIN. -TIJUANA Y MEXICALI, B.C., NUEVO LAREDO Y MATAMOROS, TAMPS., PIEDRAS NEGRAS, COAH., CD. JUAREZ, CHIH., Y NOGALES, SON. Y AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MEXICO, D.F.

F025

FRESA (FRUTILLA)

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCONTRO LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ) Y NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I , NO DECLARADA COMO LIBRE DE ESTA PLAGA

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JAL.

F026

FRUTA DE LA PASION

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F027

GRANADA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F028

GRANADILLA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA"

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F029

GRANADINA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F030

GROSELLA

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCONTRO LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ) Y NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I , NO DECLARADA COMO LIBRE DE ESTA PLAGA

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JAL.

F031

GUANABANA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F032

GUAYABA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F033

HIGO

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F034

JINICUIL

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F035

KIWANO

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F036

KIWI

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCONTRO LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ) Y NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I , NO DECLARADA COMO LIBRE DE ESTA PLAGA.

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JAL.

F037

KIWI

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F038

KIWI

NUEVA ZELANDIA

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F039

LIMON

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "LOS FRUTOS DE ESTE EMBARQUE NO FUERON PRODUCIDOS NI SON ORIGINARIOS DE AREAS REGULADAS (CUARENTENADAS) POR MOSCAS DE LA FRUTA ". UNICAMENTE SE AUTORIZA FRUTA ORIGINARIA Y PROVENIENTE DEL ESTADO DE CALIFORNIA.

TIJUANA, B.C. , NUEVO LAREDO, Y CD. REYNOSA, TAMPS., Y MANZANILLO, COL.

F040

LIMA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "LOS FRUTOS DE ESTE EMBARQUE NO FUERON PRODUCIDOS NI SON ORIGINARIOS DE AREAS REGULADAS (CUARENTENADAS) POR MOSCAS DE LA FRUTA ". UNICAMENTE SE AUTORIZA FRUTA ORIGINARIA Y PROVENIENTE DEL ESTADO DE CALIFORNIA.

TIJUANA, B.C. , NUEVO LAREDO, Y CD. REYNOSA, TAMPS., Y MANZANILLO, COL.

F041

MANDARINA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "LOS FRUTOS DE ESTE EMBARQUE NO FUERON PRODUCIDOS NI SON ORIGINARIOS DE AREAS REGULADAS (CUARENTENADAS) POR MOSCAS DE LA FRUTA ". UNICAMENTE SE AUTORIZA FRUTA ORIGINARIA Y PROVENIENTE DEL ESTADO DE CALIFORNIA.

TIJUANA, B.C. , NUEVO LAREDO, Y CD. REYNOSA, TAMPS., Y MANZANILLO, COL.

F042

Manzana

Chile

El Certificado Fitosanitario Internacional será expedido en los puertos de embarque con la siguiente declaración adicional:

"este producto no es originario de la Región I (no declarada como zona libre de Ceratitis capitata ) y fue producida bajo sistemas de alta seguridad cuarentenaria contra Cydia molesta .

Requiere de verificación en Origen.

Cd. Juárez, Chih.,
Cd. Reynosa, Tamps.,
Lázaro Cárdenas, Mich., Manzanillo, Col.,
Mazatlán, Sin.,
Mexicali, B.C.,
Nogales, Son.,
Nuevo Laredo, Tamps., Salina Cruz, Oax.,
San Luis Río Colorado, Son.,
Tijuana, B.C.,
Tuxpan y Veracruz, Ver.

F043

Manzana

 

E.U.A.

El C.F.I. será expedido en el lugar de empaque deberá indicar en declaración adicional que "Las manzanas de este embarque fueron tratadas e inspeccionadas bajo los procedimientos del plan de trabajo acordado entre la SAGARPA y USDA, y se encontró libre de plagas cuarentenarias.

REQUIERE VERIFICACION EN ORIGEN (Excepto para la manzana originaria de los Estados de Washington, Oregon y Idaho.

Ciudad Juárez, Chih., Reynosa, Tamps., Manzanillo, Col., Mexicali, B.C., Nogales, Son., Nuevo Laredo, Tamps., San Luis Río Colorado, Son., Tijuana, B.C., Tuxpan, Ver., Veracruz, Ver., Lázaro Cárdenas, Mich., Mazatlán, Sin. y Salina Cruz, Oax.

F044

MANZANA

NUEVA ZELANDIA

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F045

MELON

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCONTRO LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ) Y NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I , NO DECLARADA COMO LIBRE DE ESTA PLAGA.

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JAL.

F046

MELON

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F047

MORA

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCONTRO LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ) Y NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I , NO DECLARADA COMO LIBRE DE ESTA PLAGA

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JAL.

F048

MORA

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE ESTE PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO Y CD. CUAUHTEMOC, CHIAPAS

F049

NARANJA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "LOS FRUTOS DE ESTE EMBARQUE NO FUERON PRODUCIDOS NI SON ORIGINARIOS DE AREAS REGULADAS (CUARENTENADAS) POR MOSCAS DE LA FRUTA ". UNICAMENTE SE AUTORIZA FRUTA ORIGINARIA Y PROVENIENTE DEL ESTADO DE CALIFORNIA.

TIJUANA, B.C. , NUEVO LAREDO, Y CD. REYNOSA, TAMPS., Y MANZANILLO, COL.

F050

NECTARINA

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL SERA EXPEDIDO EN LOS PUERTOS DE EMBARQUE CON LA SIGUIENTE DECLARACION ADICIONAL: "ESTE PRODUCTO NO ES ORIGINARIO DE LA I REGION (NO DECLARADA COMO ZONA LIBRE DE Ceratitis capitata) Y FUE PRODUCIDA BAJO SISTEMAS DE ALTA SEGURIDAD CUARENTENARIA CONTRA Cydia molesta .

REQUIERE DE VERIFICACION EN ORIGEN

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH., VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y GUADALAJARA, JAL.

F051

NISPERO

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F052

NISPERO

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCONTRO LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ) Y NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I , NO DECLARADA COMO LIBRE DE ESTA PLAGA

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JAL.

F053

PAPAYA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F054

PEPINO

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F055

PEPINO DULCE

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO NO FUE PRODUCIDO EN LA REGION I Y ESTA LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ).

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y GUADALAJARA, JAL.

F056

PERA

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL SERA EXPEDIDO EN LOS PUERTOS DE EMBARQUE CON LA SIGUIENTE DECLARACION ADICIONAL: "ESTE PRODUCTO NO ES ORIGINARIO DE LA I REGION (NO DECLARADA COMO ZONA LIBRE DE Ceratitis capitata) Y FUE PRODUCIDA BAJO SISTEMAS DE ALTA SEGURIDAD CUARENTENARIA CONTRA Cydia molesta.

REQUIERE DE VERIFICACION EN ORIGEN

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH., VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y GUADALAJARA, JAL.

F057

PERA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL SERA EXPEDIDO EN EL LUGAR DE PRODUCCION O EMPAQUE DEL PRODUCTO Y DEBEBERA INCLUIR UNA DECLARACION ADICIONAL, ESTABLECIENDO QUE "LAS PERAS DE ESTE EMBARQUE ESTAN LIBRES DE Cydia molesta Y Conotrachelus nenuphar . Y FUERON PRODUCIDAS EN EL ESTADO DE OREGON WASHINGTON O CALIFORNIA EN AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA". SE ACEPTA UN LIMITE MAXIMO DE DOS HOJAS POR CADA CAJA COMERCIAL DE 25 KG DE PERA.

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F058

PERA

NUEVA ZELANDIA

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F059

PERSIMO

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCONTRO LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ) Y NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I , NO DECLARADA COMO LIBRE DE ESTA PLAGA

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JAL.

F060

PERSIMO

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F061

PIÑA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F062

SANDIA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F063

TAMARINDO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F064

TANGERINA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "LOS FRUTOS DE ESTE EMBARQUE NO FUERON PRODUCIDOS NI SON ORIGINARIOS DE AREAS REGULADAS (CUARENTENADAS) POR MOSCAS DE LA FRUTA ". UNICAMENTE SE AUTORIZA FRUTA ORIGINARIA Y PROVENIENTE DEL ESTADO DE CALIFORNIA.

TIJUANA, B.C. , NUEVO LAREDO, Y CD. REYNOSA, TAMPS., Y MANZANILLO, COL.

F065

TORONJA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "LOS FRUTOS DE ESTE EMBARQUE NO FUERON PRODUCIDOS NI SON ORIGINARIOS DE AREAS REGULADAS (CUARENTENADAS) POR MOSCAS DE LA FRUTA ". UNICAMENTE SE AUTORIZA FRUTA ORIGINARIA Y PROVENIENTE DEL ESTADO DE CALIFORNIA.

TIJUANA, B.C. , NUEVO LAREDO, Y CD. REYNOSA, TAMPS., Y MANZANILLO, COL.

F066

TUNA

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCONTRO LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ) Y NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I , NO DECLARADA COMO LIBRE DE ESTA PLAGA

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JAL.

F067

Uva

Chile

El Certificado Fitosanitario Internacional deberá indicar que el producto se encontró libre de mosca del mediterráneo ( Ceratitis capitata ) y no fue producida en la Región I , no declarada como libre de esta plaga.

Manzanillo, Col.,
Altamira, Tamps.,
Lázaro Cárdenas, Mich.,
Veracruz, Ver.,
Cancún, Quintana Roo, Aeropuerto Internacional de México, D.F.,
Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jal., y Mazatlán, Sin.

F068

Uva

E.U.A.

El Certificado Fitosanitario Internacional deberá indicar que "el producto en este embarque proviene de áreas que no están reguladas (cuarentenadas) para moscas de la fruta de importancia cuarentenaria". Los embarques deben estar libres de hojas y tallos de vid.

Nuevo Laredo, Matamoros y Cd. Reynosa, Tamps., Subteniente López, Q. Roo, Nogales, Son., Manzanillo, Col., Tijuana y Mexicali, B.C., Puerto Morelos, Q. Roo.

F069

ZARZAMORA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

F070

ZARZAMORA

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE ESTE PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO Y CD. CUAUHTEMOC, CHIAPAS

F071

ZARZAPARRILLA

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCONTRO LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ) Y NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I , NO DECLARADA COMO LIBRE DE ESTA PLAGA

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JAL.

F072

DURAZNO

E.U.A

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "LOS DURAZNOS EN ESTE EMBARQUE FUERON TRATADOS E INSPECCIONADOS BAJO LOS PROCEDIMIENTOS DEL PLAN DE TRABAJO ENTRE SAGAR/DGSV Y USDA/APHIS Y SE ENCONTRARON LIBRES DE PLAGAS CUARENTENARIAS.

REQUIERE DE VERIFICACION EN ORIGEN

MATAMOROS, CIUDAD REYNOSA Y NUEVO LAREDO, TAMPS.; TIJUANA Y MEXICALI, B.C.; CIUDAD JUAREZ, CHIH.; MANZANILLO, COL. Y NOGALES, SON.

F073

Manzana

 

Canadá (Del Este: Ontario, Quebec, Nova Scotia y New Brunswick)

El C.F.I. deberá señalar la provincia de origen del producto y la siguiente declaración adicional: "Con base en el tratamiento en frío y la inspección, las manzanas de este embarque están libres de plagas cuarentenarias y libres de hojas".

Ciudad Juárez, Chih., Reynosa, Tamps., Manzanillo, Col., Mexicali, B.C., Nogales, Son., Nuevo Laredo, Tamps., San Luis Río Colorado, Son., Tijuana, B.C., Tuxpan, Ver., Veracruz, Ver., Lázaro Cárdenas, Mich., Mazatlán, Sin. y Salina Cruz, Oax.

F074

Manzana

 

Canadá ( British Columbia )

El C.F.I. deberá ser expedido en el lugar de embarque (empacadora o instalación de tratamiento) en el territorio de British Columbia. Asimismo, debe incluir una declaración adicional que indique que "Las manzanas de este embarque fueron sometidas a un tratamiento cuarentenario contra Cydia molesta . El producto está libre de Cydia molesta , C. pakardi y C. prunivora , y es originario de British Columbia".

Ciudad Juárez, Chih., Reynosa, Tamps., Manzanillo, Col., Mexicali, B.C., Nogales, Son., Nuevo Laredo, Tamps., San Luis Río Colorado, Son., Tijuana, B.C., Tuxpan, Ver., Veracruz, Ver., Lázaro Cárdenas, Mich., Mazatlán, Sin. y Salina Cruz, Oax.

F075

MEMBRILLO

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBE INDICAR QUE LA FRUTA NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I Y ESTA LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ), QUE BASADO EN INSPECCION DEL 2% DE LAS CAJAS EN EL EMBARQUE NO SE DETECTO A LA PALOMILLA ORIENTAL DE LA FRUTA ( Cydia molesta ).

ALTAMIRA, TAMPS.; VERACRUZ, VER.; MANZANILLO, COL.; LAZARO CARDENAS, MICH.; CANCUN, Q. ROO.; AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y GUADALAJARA, JAL.

F076

NECTARINA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "LAS NECTARINAS EN ESTE EMBARQUE FUERON TRATADAS E INSPECCIONADAS BAJO LOS PROCEDIMIENTOS DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE SAGAR/DGSV Y USDA/APHIS Y SE ENCONTRARON LIBRES DE PLAGAS CUARENTENARIAS".

REQUIERE DE VERIFICACION EN ORIGEN

MATAMOROS, CIUDAD REYNOSA Y NUEVO LAREDO, TAMPS., TIJUANA Y MEXICALI, B.C.; CIUDAD JUAREZ, CHIH.; MANZANILLO, COL. Y NOGALES, SON.

F077

CHABACANO

E.U.A.

CALIFORNIA

PARA EL CASO DEL CHABACANO DEL ESTADO DE CALIFORNIA, REQUIERE VERIFICACION
EN ORIGEN Y CUMPLIR CON LAS ESPECIFICACIONES SEÑALADAS EN EL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE USDA Y LA SECRETARIA.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL SERA EXPEDIDO EN EL LUGAR DE EMPAQUE Y DEBERA TRAER UNA DECLARACION ADICIONAL QUE INDIQUE QUE “LOS CHABACANOS DE ESTE EMBARQUE FUERON PRODUCIDOS Y CERTIFICADOS DE ACUERDO AL PLAN DE TRABAJO”.

WASHINGTON, OREGON E IDAHO

MEXICALI Y TIJUANA B.C.; CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA; CIUDAD REYNOSA Y NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS; MANZANILLO, COLIMA Y NOGALES, SONORA

F078

MANDARINA

CHINA

SI EL PRODUCTO ES ORIGINARIO Y PROCEDENTE DE LOS ESTADOS DE WASHINGTON, OREGON E IDAHO, NO REQUIERE VERIFICACION EN ORIGEN, SOLO DEBERA CUMPLIR CON LAS ESPECIFICACIONES SEÑALADAS EN EL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE USDA Y LA SECRETARIA.

MANZANILLO, COL., MAZATLAN, SIN. Y AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MEXICO, D.F.

F079

NARANJA

E.U.A (TEXAS)

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL SERA EXPEDIDO EN EL LUGAR DE EMPAQUE Y DEBERA TRAER UNA DECLARACION ADICIONAL QUE INDIQUE QUE “LOS CHABACANOS DE ESTE EMBARQUE FUERON PRODUCIDOS Y CERTIFICADOS DE ACUERDO AL PLAN DE TRABAJO”.

CIUDAD REYNOSA, NUEVO LAREDO Y MATAMOROS, TAMPS.

F080

TORONJA

E.U.A.

(TEXAS)

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INCLUIR UNA DECLARACION ADICIONAL QUE INDIQUE QUE "LOS CITRICOS EN ESTE EMBARQUE CUMPLEN CON LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS SEÑALADOS EN EL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE SAGAR/DGSV Y USDA/APHIS, Y ESTA LIBRE DE Anastrepha ludens ".

SOLO SE PERMITE LA IMPORTACION DE CITRICOS ORIGINARIOS DE LOS CONDADOS DE HIDALGO, CAMERON Y WILLACY Y DE AQUELLAS AREAS SEÑALADAS EN EL PLAN DE TRABAJO. PARA EL CASO DEL CONDADO DE HIDALGO, EL AREA DE PRODUCCION DEBERA ESTAR COMPRENDIDA EN EL AREA DELIMITADA EN EL PLAN DE TRABAJO.

CIUDAD REYNOSA, NUEVO LAREDO Y MATAMOROS, TAMPS.

H001

ACELGA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO ESTA LIBRE DE Bemisia argentifolii

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H002

ACELGA

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y CANCUN, Q. ROO.; CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS.

H003

Ajo

 

E.U.A.

Se acepta la aplicación en origen o punto de ingreso a México del siguiente tratamiento: fosfuro de aluminio a dosis de 3 pastillas por tonelada, por 72 horas de exposición. El Certificado Fitosanitario Internacional deberá indicar que el producto está libre de Dytylenchus dipsaci y Sclerotium cepivorum .

Todos los puntos de ingreso.

H004

AJO

CHILE

 

ALTAMIRA, TAMPS., MANZANILLO, COL., VERACRUZ, VER., AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE LA CD. DE MEXICO, GUADALAJARA, JAL., CANCUN, Q. ROO Y LAZARO CARDENAS, MICH.

H005

ALCACHOFA

CHILE

 

ALTAMIRA, TAMPS., MANZANILLO, COL., VERACRUZ, VER., AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE LA CD. DE MEXICO, GUADALAJARA, JAL., CANCUN, Q. ROO Y LAZARO CARDENAS, MICH.

H006

ALCACHOFA

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H007

ALFALFA GERMINADA

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H008

ANIS FRESCO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H009

APIO

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H010

APIO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H011

BERRO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H012

BERRO

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H013

BETABEL

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H014

BETABEL

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H015

BROCOLI

E.U.A.

EL PRODUCTO DEBERA VENIR LIBRE DE HOJAS.

TIJUANA, TECATE, MEXICALI, B.C. NOGALES, SON., CD. JUAREZ, CHIH. CD. ACUÑA Y PIEDRAS NEGRAS, COAH. MATAMOROS, TAMPS. , AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE LA CD. DE MEXICO Y GUADALAJARA, JAL.

H016

BROCOLI

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H017

CALABACITA CALABAZA

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H018

CALABACITA MINIATURA

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H019

CALABAZA

HOLANDA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE LIBRE DE Spodoptera littoralis, Pseudomonas marginalis.

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H020

CAMOTE

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO ESTA LIBRE DE Euscepes postfasciatus y Phaeoisariopsis bataticola.

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H021

CEBOLLA

CHILE

 

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., GUADALAJARA, JAL. ALTAMIRA, TAMPS., VERACRUZ, VER, MANZANILLO, COL., LAZARO CARDENAS, MICH., Y CANCUN, Q. ROO.

H022

CEBOLLA CEBOLLIN

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO ESTA LIBRE DE Ditylenchus dipsaci, Sclerotium cepivorum Y Bemisia argentifolii.

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H023

CEBOLLA

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H024

CHALOTE

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H025

CHAMPIÑON

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H026

CHAMPIÑON

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H027

CHAYOTE

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H028

CHICHARO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H029

CHICHARO

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H030

CHILE FRESCO (TODOS LOS TIPOS)

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA. NO DEBE EXCEDER DE 3% DE PROBLEMAS DE CALIDAD FITOSANITARIA. NO SE PERMITE EL INGRESO DE PRODUCTO CON NIVELES SUPERIORES AL LIMITE MAXIMO DE RESIDUOS (LMR) DE PLAGUICIDAS, POR LO QUE SE DEBERA TOMAR MUESTRA EN EL PUNTO DE INGRESO.

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H031

CHILE MORRON

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCONTRO LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ) Y NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I , NO DECLARADA COMO LIBRE DE ESTA PLAGA

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JAL.

H032

CHILE MORRON

ESPAÑA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ).

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H033

CHILE

HOLANDA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE LIBRE DE Ceratitis capitata, Ostrinia nubilalis y Helicoverpa armigera Y QUE FUE PRODUCIDO BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO.

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H034

CILANTRO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H035

CILANTRO

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H036

COL

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO ESTA LIBRE DE Bemisia argentifolii .

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H037

COL

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MEXICO, D.F. Y CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H038

COL DE BRUSELAS

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO ESTA LIBRE DE Bemisia argentifolii.

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H039

COL DE BRUSELAS

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H040

COL DE BRUSELAS

HOLANDA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO ESTA LIBRE DE Bemisia argentifolii .

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H041

COLIFLOR

E.U.A.

EL PRODUCTO DEBERA VENIR LIBRE DE HOJAS

TIJUANA, TECATE, MEXICALI, B.C. NOGALES, SON., CD. JUAREZ, CHIH. CD. ACUÑA Y PIEDRAS NEGRAS, COAH. MATAMOROS, TAMPS. , AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE LA CD. DE MEXICO Y GUADALAJARA, JAL.

H042

COLIFLOR

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H043

COLINABO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H044

EJOTE

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA".

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H045

EJOTE

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H046

ELOTE

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H047

ELOTE

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H048

ENDIVIA

CHILE

 

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., DE GUDALAJARA, JAL., ALTAMIRA, TAMPS., VERACRUZ, VER., MANZANILLO, COL., LAZARO CARDENAS, MICH., Y CANCUN, Q. ROO.

H049

ENDIVIA

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H050

ENDIVIA

FRANCIA

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H051

ENDIVIA

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MEXICO, D.F. Y CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H052

ENDIVIA

HOLANDA

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H053

ENELDO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H054

ESPARRAGO

CHILE

 

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MEXICO, D.F. Y DE GUDALAJARA, JAL., ALTAMIRA, TAMPS., VERACRUZ, VER., MANZANILLO, COL., LAZARO CARDENAS, MICH., Y CANCUN, Q. ROO.

H055

ESPARRAGO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H056

ESPARRAGO

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H057

ESPARRAGO

HOLANDA

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H058

ESPARRAGO

PERU

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H059

ESPINACA

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H060

ESPINACA

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H061

HIERBABUENA

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H062

HIERBABUENA

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H063

HINOJO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H064

HINOJO

HOLANDA

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H065

HONGOS

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H066

HONGOS COMESTIBLES

FRANCIA

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H067

HONGOS COMESTIBLES

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H068

JENGIBRE

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H069

JITOMATE

CANADA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCUENTRA LIBRE DE MOSCAS DE LA FRUTA.

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H070

JITOMATE

CHILE

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE EL PRODUCTO SE ENCONTRO LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRANEO ( Ceratitis capitata ) Y NO FUE PRODUCIDA EN LA REGION I , NO DECLARADA COMO LIBRE DE ESTA PLAGA

MANZANILLO, COL., ALTAMIRA, TAMPS., LAZARO CARDENAS, MICH. VERACRUZ, VER., CANCUN, Q. ROO, AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F. Y DE GUADALAJARA, JAL.

H071

JITOMATE (TOMATE)

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA INDICAR QUE "EL PRODUCTO DE ESTE EMBARQUE PROVIENE DE AREAS QUE NO ESTAN REGULADAS (CUARENTENADAS) PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA CUARENTENARIA". SE ACEPTA HASTA UN 5% DE FOLIOLOS (5 FOLIOLOS POR CADA 100 FRUTOS).

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H072

D.O.F. 22/05/2009

VER TRANSITORIO

JITOMATE

GUATEMALA

Para su ingreso a México, los embarques de tomate deben cumplir con alguna de las siguientes medidas de mitigación del riesgo:

1. Area libre de mosca del Mediterráneo.

El Certificado Fitosanitario Internacional deberá indicar que “El producto de este embarque es originario de (incluir aquí el lugar de origen), área libre de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), reconocida por México, y cumple con el plan de trabajo suscrito entre Guatemala y México”.

2. Sitios de producción libres de moscas del Mediterráneo (en invernadero).

El Certificado Fitosanitario Internacional deberá indicar que “El producto de este embarque es originario de (incluir aquí el lugar de origen), sitio de producción libre de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), reconocido por México, y cumple con el plan de trabajo suscrito entre Guatemala y México”.

3. Tratamiento cuarentenario.

Cuando el producto no sea originario de un área libre o de un sitio de producción libre de mosca del Mediterráneo (en invernadero), debe proceder de un predio que esté bajo un programa de manejo integrado de la plaga y registrado ante la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Guatemala. Asimismo, en el punto de ingreso a México se fumigará con bromuro de metilo a presión atmosférica normal en cámara de fumigación, considerando las siguientes especificaciones:

Tiempo de exposición de 2 horas, más ½ hora de aireación.

Temperatura interna del Fruto

Dosis g/m3

16 a 20°C

40 g/m3

21 a 27°C

32 g/m3

28 a 32°C

24 g/m3

El tratamiento será aplicado por una empresa certificada por la Secretaría conforme a la NOM-022-FITO-1995.

Suchiate II, Talismán, Ciudad Hidalgo y Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas.

El Ceibo, Tabasco

H073

JITOMATE

HOLANDA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE LIBRE DE MOSCA DEL MEDITERRENEO ( Ceratitis capitata ).

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H074

KOHL RABI

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO ESTA LIBRE DE Bemisia argentifolii .

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H075

LECHUGA

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H076

LECHUGA

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H077

LECHUGA

HOLANDA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE LIBRE DE Liriomyza trifolii y Olpidium brassicae.

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H078

MANZANILLA

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H079

MEJORANA

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H080

NABO

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO ESTA LIBRE DE Bemisia argentifolii .

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H081

NAPA

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H082

NOPAL

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H083

OREGANO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H084

PEREJIL

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H085

PEREJIL

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

H086

PERIFOLLO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H087

PORO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

HO88

PORO

HOLANDA

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H089

PUERO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H090

RABANO

E.U.A.

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO ESTA LIBRE DE Bemisia argentifolii .

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H091

RABANO

HOLANDA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO ESTA LIBRE DE Bemisia argentifolii .

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H092

RADICHIO

CHILE

 

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., GUADALAJARA, JAL., ALTAMIRA, TAMPS., VERACRUZ, VER., MANZANILLO, COL LAZARO CARDENAS, MICH., Y CANCUN, Q. ROO

H093

RADICHIO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H094

RADICHIO

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

HO95

RADICHIO ROSSO

HOLANDA

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H096

REMOLACHA

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H097

REPOLLO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H098

RIOBARDO

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H099

SALVIA

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H100

SETAS FRESCAS

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H101

SETAS FRESCAS

FRANCIA

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H102

SOYA GERMINADA

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H103

TRUFA FRESCA

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H104

TRUFA FRESCA

ITALIA

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H105

ZANAHORIA

E.U.A.

 

TODOS LOS PUNTOS DE INGRESO

H106

ZANAHORIA

GUATEMALA

EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL DEBERA ESPECIFICAR QUE EL PRODUCTO VIENE TRATADO A BASE DE AGUA CON CLORO A DOSIS DE 200 PPM.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MEXICO, D.F., CANCUN, Q. ROO, CD. HIDALGO. Y CD. CUAUHTEMOC, CHIS

No se permite la reexportación de los productos sujetos a esta norma oficial de un tercer país, por lo que las importaciones deben ser directas del país de origen a México.

Los casos de los productos incluidos en esta Norma por especie y país de origen se sometieron a un Análisis de Riesgo de Plagas, los cuales sustentan los requisitos y medidas fitosanitarias que deben cumplirse para que puedan ingresar al territorio nacional. Así como las características de la zona donde se origine el problema y las de la zona a las que se destinen los vegetales.

Ante cualquier solicitud de importación de una especie y país de origen no previstos en la Norma se deben solicitar a la Secretaría los requisitos fitosanitarios en base a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-006-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos mínimos aplicables a situaciones generales que deberán cumplir los vegetales, sus productos y subproductos que se pretendan importar cuando éstos no estén establecidos en una norma oficial específica.

Se prohibe a toda persona física o moral, introducir al territorio mexicano cualquier cantidad de productos regulados por esta norma oficial que no cumplan con las disposiciones fitosanitarias establecidas en la misma.

4.3.1. Verificacion en Origen

Cuando se requiera la verificación en origen para la importación de los productos vegetales sujetos en esta Norma Oficial, el interesado debe solicitar por escrito a la Secretaría información sobre los programas de verificación en origen existentes o solicitar la instrumentación de un nuevo programa en caso de ser necesario, en base al artículo 25 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

En el caso de los programas de verificación en origen ya existentes, la Secretaría notificará por escrito al interesado si es factible realizar la importación del producto correspondiente. Adicionalmente, la Secretaría comunicará a los puntos de inspección fitosanitaria internacional de entrada de la fecha del término del programa de verificación, con lo cual la importación del producto respectivo queda suspendida hasta el inicio de un nuevo programa de verificación en origen.

4.4. Disposiciones generales

Ante el conocimiento de cambio de las condiciones fitosanitarias en un país exportador la Secretaría debe publicar la norma oficial con carácter de emergencia que establezca la prohibición de la importación o la modificación de los requisitos fitosanitarios.

Cuando se compruebe que los productos enunciados regulados en este punto no cumplen con las disposiciones fitosanitarias respectivas, la Secretaría ordenará su rechazo o su destrucción a costa del propietario o importador.

Como lo establece el artículo 55 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, la Secretaría aleatoriamente, podrá verificar o inspeccionar vegetales, sus productos o subproductos, vehículos de transporte, embalajes, maquinaria, equipos e insumos fitosanitarios de importación, con el objeto de comprobar el cumplimiento de esta Norma Oficial, estando facultada para suspender o revocar en cualquier tiempo y lugar y sin responsabilidad alguna, los certificados fitosanitarios que se hayan expedido y para aplicar las medidas fitosanitarias necesarias, cuando se detecte la existencia de algún riesgo fitosanitario superveniente.

5. Observancia de la Norma.

La verificación y certificación de esta Norma estará a cargo del personal oficial de Inspección Fitosanitaria en Puertos, Aeropuertos y Fronteras; por lo cual, cuando se cumpla con lo establecido en este ordenamiento los productos regulados se les expedirá el certificado fitosanitario de importación para su ingreso al territorio nacional.

6. Sanciones

El incumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente Norma, debe ser sancionado conforme a lo establecido en la Ley Federal de Sanidad Vegetal y en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

7. Bibliografía

Agrios, N. G. 1985. Fitopatología. Editorial Limusa. D. F. México 756 P.

Aluja, S. M. 1993. Manejo Integrado de la mosca de la fruta. Ed. Trillas. México, D.F.

Berg, G. H. 1989. La Cuarentena Vegetal: Teoría y Práctica. Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria. Edición Española. San Salvador, El Salvador.

Hagedorn, D. J. 1984. Compendium of Pea Diseases. The American Phytopathological Society. U.S.A.

Howitt, A. J 1993. Common Tree Fruit Pest. Department of Entomology. Michigan State University Extension. U.S.A.

La Rue, J. H. and R. S. Johnson.1989. Peaches, Plums and Nectarines. Growing and Handling for Fresh Market. División of Agriculture and Natural Resources. University of California. U.S.A.

Maas, J. L. 1984. Compendium of Strawberry Diseases. The American Phytopathological Society. U.S.A.

NAPPO/FAO. 1996 Glossary of Phytosanitary Terms. NAPPO Secretariat. Ottawa, Ontario, Canada.

Sing, V. O., M. Maldonado y M. Pizano. 1989. Memorias del Simposio Latinoamericano de Flores y Plantas Ornamentales. Ed. Presencia Ltda. Bogotá, Colombia.

University of California. 1985. Integrated Pest Management for Almonds. Division of Agriculture and Natural Resources. University of California. U.S.A.

University of California. 1991. Integrated Pest Management for Apples & Pears. Division of Agriculture and Natural Resources. University of California. U.S.A.

8. Concordancia con otras normas internacionales

A la fecha de publicación de la presente norma no se localizó Norma internacional de concordancia

9. Disposiciones transitorias

La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

TRANSITORIO D.O.F. 22/05/2009

UNICO.- La presente Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-008-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la importación de frutas y hortalizas frescas, entrará en vigor a los sesenta días naturales siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.