Secretaría de Energía

NORMA Oficial Mexicana NOM-002-SEDE-1999, Requisitos de seguridad y eficiencia energética para transformadores de distribución.

 

D.O.F. 13/07/1999.

 

CANCELADA POR LA NOM-002-SEDE-2010    D.O.F. 15/12/2011.

 

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.- Dirección General de Gas L.P. y de Instalaciones Eléctricas.- Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas (CCNNIE).

 

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-SEDE-1999, “REQUISITOS DE SEGURIDAD Y EFICIENCIA ENERGETICA PARA TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION”.

 

 

La Secretaría de Energía, por conducto de la Dirección General de Gas L.P. y de Instalaciones Eléctricas, con fundamento en los artículos 33 fracción lX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracciones ll y lll, 40 fracciones Vlll, X y Xlll, 47 fracción lV, 53 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como 12 Bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, expide y publica la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEDE-1999, “Requisitos de Seguridad y Eficiencia Energética para Transformadores de Distribución”, aprobada por unanimidad por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas, en su cuarta sesión del 20 de abril de 1999.

 

CONSIDERANDOS

 

Primero. Que con fecha 4 de septiembre de 1997, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEDE-1997, “Productos Eléctricos-Requisitos de Seguridad y Ahorro de Energía para Transformadores de Distribución”, a efecto de recibir comentarios de los interesados;

 

Segundo. Que una vez transcurrido el término de 90 días a que se refería el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para recibir los comentarios que se mencionan en el Considerando inmediato anterior, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas, estudió los comentarios recibidos y, en su caso, modificó el proyecto de norma en cita;

 

Tercero. Que con fecha 19 de abril de 1999, la Secretaría de Energía ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las respuestas a los comentarios recibidos de los interesados;

 

Cuarto. Que para los efectos de la aprobación a que se refiere el artículo 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas, consideró conveniente modificar la denominación y clave del proyecto de norma, haciéndolo más preciso y sencillo, toda vez que no repercute en el contenido de dicho proyecto, y

 

Quinto. Que de lo expuesto en los considerandos anteriores se concluye que se ha dado cumplimiento con el procedimiento que señalan los artículos 38, 44, 45, 46 y 47 y demás relativos a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

 

Sexto. Que en atención a la necesidad de contar con el instrumento normativo que regule de manera oficial los aspectos de seguridad y eficiencia energética de los transformadores de distribución nuevos, se ha tenido a bien expedir la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEDE-1999, Requisitos de seguridad y eficiencia energética para transformadores de distribución.

 

PREFACIO

 

La presente Norma Oficial Mexicana fue armonizada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas (CCNNIE) con el apoyo del Instituto de Investigaciones Eléctricas bajo la coordinación de la Dirección General de Gas L.P. y de Instalaciones Eléctricas de la Secretaría de Energía, consultando trabajos, propuestas, comentarios y colaboraciones de las siguientes instituciones miembros del CCNNIE:

 

Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, SECOFI

Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS

Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, CONAE

Comisión Federal de Electricidad, CFE

Petróleos Mexicanos, PEMEX

Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS

Luz y Fuerza del Centro, LyFC

Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico, PAESE

Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE

Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico, ANCE

Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas, AIUME

Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, AMDROC

Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, AMERIC

Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas, AMIME

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC

Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME

Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, CIME

Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN

Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la República Mexicana, FECIME

 

México, D.F., a 26 de abril de 1999.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas, Francisco Rodríguez Ruiz.- Rúbrica.

 

Indice de contenido

       CONSIDERANDOS

1. Objetivo y campo de aplicación

2. Referencias

3. Definiciones

3.1 Capacidad nominal

3.2 Corriente nominal

3.3 Eficiencia

3.4 Pérdidas

3.4.1 Pérdidas en vacío

3.4.2 Pérdidas debidas a la carga

3.4.3 Pérdidas totales

3.5 Tensión eléctrica de impedancia

3.6 Tensión eléctrica nominal

3.7 Transformador

3.8 Transformador de distribución

3.9 Transformador de distribución tipo pedestal

3.10 Transformador de distribución tipo poste

3.11 Transformador de distribución tipo subestación

3.12 Transformador de distribución tipo sumergible

4.    Clasificación

4.1 De acuerdo con su tipo de alimentación eléctrica:

4.2 De acuerdo con su capacidad nominal:

4.3 De acuerdo con su clase de aislamiento:

5.    Especificaciones

5.1 Especificaciones de seguridad

5.1.1 Condiciones de cortocircuito

5.1.2 Condiciones del líquido aislante

5.1.3 Preservación del líquido aislante (Hermeticidad)

5.2 Especificaciones de eficiencia energética

5.2.1 Eficiencia

5.2.2 Pérdidas

6.1 Métodos de prueba aplicables a seguridad

6.2 Métodos de prueba aplicables a eficiencia energética

6.2.1 Cálculo de la eficiencia

7. Muestreo

8. Criterios de aceptación

8.1 Resultados de las pruebas

9. Marcado y etiquetado

9.1 Placa de datos

9.2 Instructivos

9.3 Garantías

10. Vigilancia

11. Bibliografía

12. Concordancia con normas internacionales

13. Artículos transitorios

 

1. Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de seguridad y eficiencia energética que deben cumplir los transformadores de distribución, establece además los métodos de prueba que deben utilizarse para evaluar estos requisitos.

 

Esta Norma aplica para los siguiente tipos de transformadores de distribución nuevos: poste, subestación, pedestal y sumergible (de acuerdo con las definiciones establecidas en el inciso 3 de esta Norma), autoenfriados en líquido aislante de fabricación nacional o importados, destinados al consumidor final, cuando sean comercializados en los Estados Unidos Mexicanos.

 

2. Referencias

Para la correcta aplicación de esta Norma Oficial Mexicana se deben consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX) vigentes:

 

NOM-008-SCFI Sistema general de unidades de medida.

 

NOM-024-SCFI Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.

 

NMX-J-116-ANCE Productos eléctricos-Transformadores-Transformadores de distribución tipo poste y tipo subestación-Especificaciones.

 

NMX-J-169-ANCE Productos eléctricos. Transformadores y autotransformadores de distribución y potencia. Métodos de prueba.

 

3. Definiciones

Para el propósito de esta Norma se definen los siguientes términos:

 

3.1 Capacidad nominal

La capacidad nominal en un transformador es la potencia en kilovoltamperes (kVA) que entrega en el devanado secundario cuando está operando a sus valores nominales de tensión, frecuencia y corriente eléctricas.

 

3.2 Corriente nominal

La corriente nominal se obtiene de dividir la capacidad nominal en kVA entre la tensión eléctrica nominal en kV en el caso de transformadores monofásicos; para transformadores trifásicos se requiere dividir este cociente entre Ö¯3.

 

3.3 Eficiencia

La eficiencia expresada en por ciento, es la relación que existe entre la potencia real de salida con respecto a la potencia real de entrada, donde la potencia real de salida es igual a la capacidad nominal del transformador.

 

3.4 Pérdidas

 

3.4.1 Pérdidas en vacío

Son las pérdidas que se tienen en el transformador cuando está energizado a tensión y frecuencia eléctricas nominales y sin ninguna carga externa.

 

3.4.2 Pérdidas debidas a la carga

Son las pérdidas que se tienen en un transformador cuando está operando a corriente y frecuencia nominales alimentándolo a la tensión eléctrica de impedancia.

 

3.4.3 Pérdidas totales

Es la suma de las pérdidas en vacío más las pérdidas debidas a la carga (corregidas a 75°C u 85°C, según corresponda el diseño).

 

3.5 Tensión eléctrica de impedancia

Es la tensión eléctrica a frecuencia nominal que se debe aplicar a las terminales de un devanado del transformador para que a través del mismo circule la corriente nominal cuando las terminales del otro devanado están en cortocircuito (corregida a 75°C u 85°C, según corresponda el diseño).

 

3.6 Tensión eléctrica nominal

Es la que permite que el transformador entregue su capacidad nominal en condiciones normales de operación.

 

3.7 Transformador

Dispositivo eléctrico que por inducción electromagnética transfiere energía eléctrica de uno o más circuitos, a uno o más circuitos a la misma frecuencia, usualmente aumentado o disminuyendo los valores de tensión y corriente eléctricas.

 

3.8 Transformador de distribución

Es aquel transformador que tiene una capacidad nominal desde 5 hasta 500 kVA y una tensión eléctrica nominal de hasta 34500 volts en el lado primario y hasta 15000 volts nominales en el lado secundario.

 

3.9 Transformador de distribución tipo pedestal

Conjunto formado por un transformador de distribución con un gabinete integrado en el cual se incluyen accesorios para conectarse en sistemas de distribución subterránea, este conjunto está destinado para instalarse en un pedestal y para servicio en intemperie.

 

3.10 Transformador de distribución tipo poste

Es aquel transformador de distribución que por su configuración externa está dispuesto en forma adecuada para sujetarse o instalarse en un poste o en alguna estructura similar.

 

3.11 Transformador de distribución tipo subestación

Es aquel transformador de distribución que por su configuración externa está dispuesto en forma adecuada para ser instalado en una plataforma, cimentación o estructura similar y su acceso está limitado por un área restrictiva.

 

3.12 Transformador de distribución tipo sumergible

Es aquel transformador de distribución que por su configuración externa está dispuesto en forma adecuada para ser instalado en un pozo o bóveda y que estará expuesto a sufrir inundaciones.

 

Nota: los términos no definidos tendrán su acepción ordinariamente aceptada dentro del contexto en el que son usados, o bien, están definidos en otras normas y publicaciones con carácter oficial.

 

4. Clasificación

Los transformadores sujetos a esta Norma se clasifican por su tipo de alimentación eléctrica, capacidad nominal y clase de aislamiento:

 

4.1 De acuerdo con su tipo de alimentación eléctrica:

 

a) Monofásico.

b) Trifásico.

 

4.2 De acuerdo con su capacidad nominal:

 

c) De 5 a 167 kVA para monofásicos.

d) De 15 a 500 kVA para trifásicos.

 

4.3 De acuerdo con su clase de aislamiento:

 

a) Hasta 15 kV.

b) Hasta 25 kV.

c) Hasta 34,5 kV.

 

5. Especificaciones

 

5.1 Especificaciones de seguridad

Los transformadores objeto de esta Norma deben integrar materiales, componentes, equipo, recubrimientos: primario y acabados, que cumplan con la normativa mexicana vigente relativa a cada uno de ellos.

 

5.1.1 Condiciones de cortocircuito

Los transformadores objeto de esta Norma deben cumplir con las especificaciones de cortocircuito establecidas en la Norma NMX-J-116-ANCE; para el caso de los transformadores tipo pedestal y autoprotegidos, para efectos de pruebas de cortocircuito, deben puentearse los fusibles y en caso de tener medio de interrupción en baja tensión, también deben puentearse. Estas condiciones serán determinadas con el método de prueba establecido en el inciso 6.1 de la presente Norma.

 

5.1.2 Condiciones del líquido aislante

El líquido aislante utilizado en los transformadores objeto de esta Norma debe cumplir con lo siguiente:

 

No tóxico.

Biodegradable.

Adecuarse a la normativa mexicana vigente relativa a los bifenilos policlorados (BPC).

 

5.1.3 Preservación del líquido aislante (Hermeticidad)

El transformador debe ser construido con un tanque hermético con objeto de preservar el líquido aislante. Esta condición debe determinarse con el método de prueba establecido en el inciso 6.1 de la presente Norma.

 

5.2 Especificaciones de eficiencia energética

 

5.2.1 Eficiencia

Los transformadores de distribución, objeto de esta Norma, deben cumplir con los valores de eficiencia especificados en la tabla 1.

 

TABLA 1. Eficiencias mínimas permitidas para los transformadores de distribución

(eficiencias en %)

TIPO DE

CAPACIDAD

CLASE DE AISLAMIENTO

ALIMENTACION

kVA

Hasta 15 kV

Hasta 25 kV

Hasta 34,5 kV

 

5

97,90

97,80

97,70

 

10

98,25

98,15

98,05

 

15

98,40

98,30

98,20

 

25

98,55

98,45

98,35

 

37,5

98,65

98,55

98,45

 

50

98,75

98,65

98,55

 

75

98,90

98,80

98,70

 

100

98,95

98,85

98,75

 

167

99,00

98,90

98,80

 

15

97,95

97,85

97,75

 

30

98,25

98,15

98,05

 

45

98,35

98,25

98,15

 

75

98,50

98,40

98,30

 

112,5

98,60

98,50

98,40

 

150

98,70

98,60

98,50

 

225

98,75

98,65

98,55

 

300

98,80

98,70

98,60

 

500

98,90

98,80

98,70

Nota: los transformadores de distribución con capacidades intermedias a las contempladas en esta tabla deben cumplir con las eficiencias de la capacidad preferente inmediata superior.

 

5.2.2 Pérdidas

Para los transformadores de distribución, objeto de esta Norma, las pérdidas en vacío y totales expresadas en watts, a la tensión, frecuencia y corriente eléctricas nominales no deben exceder los valores máximos indicados en la tabla 2.

 

TABLA 2. Pérdidas en vacío y totales máximas permitidas

 

(unidades en W)

TIPO DE

CAPACIDAD

CLASE DE AISLAMIENTO

ALIMEN-

kVA

Hasta 15 kV

Hasta 25 kV

Hasta 34,5 kV

TACION

 

En vacío

Totales

En vacío

Totales

En vacío

Totales

 

5

30

107

38

112

63

118

 

10

47

178

57

188

83

199

 

15

62

244

75

259

115

275

 

25

86

368

100

394

145

419

 

37,5

114

513

130

552

185

590

 

50

138

633

160

684

210

736

 

75

186

834

215

911

270

988

 

100

235

1061

265

1163

320

1266

 

167

365

1687

415

1857

425

2028

 

15

88

314

110

330

135

345

 

30

137

534

165

565

210

597

 

45

180

755

215

802

265

848

 

75

255

1142

305

1220

365

1297

 

112,5

350

1597

405

1713

450

1829

 

150

450

1976

500

2130

525

2284

 

225

750

2844

820

3080

900

3310

 

300

910

3644

1000

3951

1100

4260

 

500

1330

5561

1475

6073

1540

6586

NOTAS:

1.   Estas pérdidas son máximas y no se admiten tolerancias.

2.   En las pérdidas totales se incluyen las pérdidas debidas a la carga, corregidas a la temperatura de referencia.

3.   Los transformadores de distribución con capacidades intermedias a las contempladas en esta tabla deben cumplir con las pérdidas establecidas para la capacidad preferente inmediata superior.

 

6. Métodos de prueba

 

6.1 Métodos de prueba aplicables a seguridad

Para verificar las características de seguridad establecidas en el inciso 5.1 se deben tomar como referencia los métodos de prueba establecidos en las NMX, de acuerdo con lo siguiente:

 

TABLA 3. Métodos de prueba aplicables para especificaciones de seguridad

 

Característica

NMX de referencia

Especificaciones de cortocircuito

NMX-J-116-ANCE

Prueba de cortocircuito

NMX-J-169-ANCE

Preservación de líquido aislante (hermeticidad)

NMX-J-169-ANCE

 

6.2 Métodos de prueba aplicables a eficiencia energética

Para verificar las características de eficiencia energética establecidas en el inciso 5.2 se deben tomar como referencia los métodos de prueba establecidos en las NMX, de acuerdo con lo siguiente:

 

TABLA 4. Métodos de prueba aplicables para especificaciones de eficiencia energética

 

Característica

NMX de referencia

Pérdidas en vacío

NMX-J-169-ANCE

Pérdidas debidas a la carga

NMX-J-169-ANCE

 

6.2.1 Cálculo de la eficiencia

Para la determinación de la eficiencia se deben considerar las pérdidas nominales en vacío y debidas a la carga corregidas (a 75°C u 85°C, según corresponda su diseño) y un factor de potencia unitario.

 

Eficiencia h  =  (Ps / Pe) x 100

            y Pe = (Ps + pc + pv)

 

Donde:

Ps = es la potencia de salida en W (capacidad nominal) ;

Pe = es la potencia de entrada en W;

pc = son las pérdidas debidas a la carga en W, y

pv = son las pérdidas en vacío en W.

 

Nota: la capacidad nominal (voltamperes) debe estar en función de los valores de tensión, frecuencia y corriente eléctricas nominales que se utilizaron para el cálculo de las pérdidas y considerando un factor de potencia unitario.

 

7. Muestreo

La Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Gas L.P. e Instalaciones Eléctricas y el organismo de certificación del producto, establecerán el procedimiento de muestreo correspondiente a esta Norma.

 

8. Criterios de aceptación

 

8.1 Resultados de las pruebas

Los resultados de las pruebas de seguridad y de eficiencia energética, medidas con los métodos de prueba del inciso 6 de esta Norma, para cada transformador probado, deben cumplir con las especificaciones establecidas en el inciso 5 de esta Norma.

 

9. Marcado y etiquetado

 

9.1 Placa de datos

La información de la placa de datos debe expresarse en idioma español, en forma clara y legible, debe cumplir con lo establecido para este fin en la NMX-J-116 vigente y debe contener además lo siguiente:

 

a) Eficiencia en %.

b) Contraseña del organismo certificador acreditado.

 

9.2 Instructivos

Todos los transformadores deben acompañarse de los instructivos de operación, puesta en servicio y advertencias necesarias, de acuerdo con la NOM-024-SCFI vigente y debe contener además lo siguiente:

 

La advertencia de que los transformadores deben ser instalados por personal calificado.

 

Las características eléctricas nominales para los transformadores serán como mínimo: capacidad, tensiones y corrientes eléctricas nominales e impedancia.

 

Informe de pruebas de rutina emitido por el fabricante para cada transformador.

 

Excepción: si existe un contrato de compraventa donde el comprador determine un procedimiento diferente a la entrega de esta información, ésta se hará de acuerdo con dicho contrato, pero debe contener como mínimo la información especificada en los puntos 9.1 y 9.2.

 

9.3 Garantías

Las garantías que ofrezcan los fabricantes nacionales, importadores y comercializadores deben sujetarse a lo establecido en la NOM-024-SCFI vigente y deben observar como mínimo lo siguiente:

 

La duración de la garantía para los transformadores no podrá ser menor de 12 meses a partir de la instalación del equipo o de 18 meses a partir de la fecha de embarque del transformador.

 

Los gastos de transportación del transformador que se deriven del proceso de garantía serán pagados de acuerdo con las condiciones originales de venta.

 

Serán motivo adicional de exención de garantía:

 

Cuando el transformador haya sido instalado por personal no calificado.

 

Cuando no exista evidencia del resultado satisfactorio de pruebas realizadas antes de su energización.

 

Por condiciones ambientales o meteorológicas adversas.

 

Por no haber protegido el transformador contra sobrecorrientes, sobretensiones o sobrecargas.

 

10. Vigilancia

La Secretaría de Energía, a través de la Dirección General de Gas L.P. y de Instalaciones Eléctricas conforme a sus atribuciones, es la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana.

 

11. Bibliografía

NMX-Z-13 Guía para la redacción, estructuración y presentación de las Normas Oficiales Mexicanas.

 

NMX-J-287-ANCE-1998 Productos eléctricos-Transformadores de distribución tipo sumergible, monofásicos y trifásicos para distribución subterránea-Especificaciones.

 

NMX-J-285-ANCE-1996 Productos eléctricos-Transformadores de distribución tipo pedestal, monofásicos y trifásicos para distribución subterránea-Especificaciones.

 

12. Concordancia con normas internacionales

Esta Norma no tiene concordancia con normas internacionales.

 

13. Artículos transitorios

 

Primero:

La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a partir del primero de septiembre del presente año o a los 60 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Segundo:

La presente Norma será sólo aplicable a los transformadores que se fabriquen o introduzcan en el país, a partir de su entrada en vigor.

 

Tercero:

La presente Norma Oficial Mexicana no será aplicable para transformadores instalados o existentes en el mercado.

 

Cuarto:

Para dar cumplimiento de lo indicado en el primer párrafo del punto 5.1 “Especificaciones de seguridad” de la presente Norma Oficial Mexicana, se estará en lo siguiente:

 

a) De existir normas oficiales mexicanas y normas mexicanas vigentes y aplicables al material, componente y/o equipo, se debe demostrar el cumplimiento por medio del certificado vigente emitido por un organismo nacional de certificación de producto acreditado conforme a lo indicado en la Ley Federal de Metrología y Normalización.

 

b) En caso de no existir normas oficiales mexicanas y normas mexicanas vigentes y aplicables al material, componente y/o equipo, o si aun existiendo éstas, no hay un organismo nacional de certificación de producto acreditado conforme a lo indicado en la Ley Federal de Metrología y Normalización, se debe demostrar el cumplimiento por medio de una declaración de conformidad del fabricante y/o por los certificados de calidad correspondientes (certificación de primera parte). En el momento en el que el organismo nacional de certificación de producto obtenga la ampliación de la acreditación para las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas vigentes y aplicables al material, componente y/o equipo, se debe demostrar el cumplimiento de acuerdo a lo indicado en el inciso a) de este transitorio.

 

Quinto:

Los fabricantes, cuya producción total anual de transformadores no sea superior a los 9 000 kVA, deberán adecuar sus procesos de producción para atender los requisitos de esta Norma y cumplir con las condiciones de seguridad y eficiencia que la misma establece.

 

Con el propósito de que puedan llevar a cabo la adecuación mencionada, los productores que se encuentren dentro del límite de producción señalado, podrán solicitar de la Dirección General de Gas L.P. y de Instalaciones Eléctricas de la Secretaría de Energía, se les conceda un plazo que no excederá de los dieciocho meses siguientes a la publicación de esta Norma, para llevar a cabo las adecuaciones necesarias, utilizando durante el plazo que soliciten los valores de las tablas 1-bis y 2-bis, que se señalan en este precepto.

 

Para este efecto, deberán presentar la solicitud mencionada dentro del mes siguiente a la fecha de publicación de la Norma, acompañándola de los estudios de carácter técnico necesarios, con la precisión de los detalles y tiempos de adecuación que requieran. La Dirección General de Gas L.P. y de Instalaciones Eléctricas, podrá solicitar elementos adicionales que estime necesarios para dar respuesta a la solicitud, precisando el tiempo que conceda para su atención.

 

Una vez integrada debidamente la solicitud, la Dirección General mencionada, emitirá la respuesta que corresponda, dentro de los treinta días siguientes.

 

TABLA 1 bis. Eficiencias mínimas permitidas para los transformadores de distribución

 

(eficiencias en %)

TIPO DE

CAPACIDAD

CLASE DE AISLAMIENTO

ALIMENTACION

kVA

Hasta 15 kV

Hasta 25 kV

Hasta 34,5 kV

 

5

97,50

97,40

97,30

 

10

97,75

97,70

97,60

 

15

97,95

97,90

97,80

 

25

98,15

98,10

98,00

 

37,5

98,35

98,25

98,15

 

50

98,50

98,40

98,25

 

75

98,60

98,50

98,40

 

100

98,70

98,55

98,50

 

167

98,80

98,60

98,55

 

15

97,50

97,40

97,30

 

30

97,80

97,70

97,60

 

45

98,00

97,90

97,80

 

75

98,15

98,05

97,95

 

112,5

98,25

98,15

98,05

 

150

98,35

98,25

98,15

 

225

98,45

98,35

98,20

 

300

98,50

98,45

98,25

 

500

98,55

98,50

98,35

NOTA: Los transformadores de distribución con capacidades intermedias a las contempladas en esta tabla deben       cumplir con las eficiencias de la capacidad preferente inmediata superior.

 

TABLA 2 bis. Pérdidas en vacío y totales máximas permitidas

 

(unidades en W)

TIPO DE

CAPACIDAD

CLASE DE AISLAMIENTO

ALIMEN-

kVA

Hasta 15 kV

Hasta 25 kV

Hasta 34,5 kV

TACION

 

En vacío

Totales

En vacío

Totales

En vacío

Totales

 

5

36

128

45

133

74

139

 

10

61

230

71

235

103

246

 

15

80

341

93

322

141

337

 

25

110

471

123

484

176

510

 

37,5

139

629

157

668

221

707

 

50

166

761

190

813

254

891

 

75

238

1065

270

1142

333

1220

 

100

292

1317

335

1471

385

1523

 

167

439

2028

530

2371

515

2457

 

15

108

385

133

400

156

416

 

30

173

675

206

706

260

738

 

45

218

918

259

965

316

1012

 

75

316

1414

374

1492

442

1570

 

112,5

439

2004

501

2120

551

2237

 

150

573

2517

627

2672

650

2827

 

225

934

3542

1005

3775

1121

4124

 

300

1141

4569

1195

4723

1380

5344

 

500

1760

7357

1848

7614

2055

8388

NOTAS:

1.  Estas pérdidas son máximas y no se admiten tolerancias.

2.  En las pérdidas totales se incluyen las pérdidas debidas a la carga, corregidas a la temperatura de referencia.

3.  Los transformadores de distribución con capacidades intermedias a las contempladas en esta tabla deben cumplir con las pérdidas establecidas para la capacidad preferente inmediata superior.

 

México, D.F., a 26 de abril de 1999.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas, Francisco Rodríguez Ruiz.- Rúbrica.