Guía de Importación a México

ÍNDICE

 

 

INTRODUCCIÓN

Capítulo 1

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS DE MÉXICO
1.1 Organización
1.2 Estructura
1.3 Distribución física de las aduanas
1.4 Representación del SAT en los Estados Unidos de América

Capítulo 2

SUGERENCIAS AL EXPORTADOR (PROVEEDOR O REMITENTE)

Capítulo 3

ENTRADA DE MERCANCÍAS
3.1 Regímenes aduaneros
3.1.1 Régimen de importación definitiva
3.1.2 Regímenes de importación temporal
3.1.2.1 Para retornar al extranjero en el mismo estado

3.1.2.2 Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación

3.1.3 Régimen de depósito fiscal
3.1.4 Régimen de tránsito de mercancías

3.1.5 Régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado

3.2 Personas autorizadas para promover el despacho aduanero

3.3 Obligaciones de los importadores

3.4 Abandono de mercancías a favor del Fisco Federal

3.5 Medios de introducción de las mercancías

3.6 Ingreso de mercancías por vía postal

3.7 Ingreso de mercancías por mensajería

3.8 Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancía

3.9 Embargo precautorio

Capítulo 4 PROCEDIMIENTO PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS
4.1 Documentos que deben presentarse en la importación
4.2 Base gravable del impuesto de importación y el momento de causación
4.3 Contribuciones que pueden causarse con motivo de la importación
4.3.1 Impuesto General de Importación
4.3.2 Impuesto al Valor Agregado (IVA)
4.3.3 Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
4.3.4 Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
4.3.5 Derecho de Trámite Aduanero (DTA)
4.4 Momento de pago
4.5 Importaciones libres del pago de impuestos
4.6 Presentación de las mercancías ante la aduana para su despacho
4.7 Importación de mercancías efectuada por pasajeros

4.7.1 Pasajeros provenientes del extranjero, residentes en el país

4.7.2 Pasajeros provenientes del extranjero, residentes en el extranjero

4.7.3 Pago de impuestos por mercancías excedentes a la franquicia de pasajeros

4.8 Padrón de importadores

4.8.1 Contribuyentes sujetos a inscripción en el padrón de importadores

4.8.2 Requisitos para inscribirse en el padrón de importadores

4.8.3 Incorporación automática al padrón de importadores

4.8.4 Padrón de importadores de sectores específicos

Capítulo 5

CLASIFICACIÓN Y VALOR
5.1 Clasificación
5.2 Valor

Capítulo 6

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México
6.2 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
6.2.1 Importaciones bajo trato arancelario preferencial (TLCAN)
6.2.2 Certificado de origen (TLCAN)
6.2.3 Marcado de país de origen (TLCAN)
6.2.4 Industria Maquiladora de Exportación (TLCAN)
Legislación Nacional Aplicable Actualmente

 

Capítulo 7

REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS
7.1 Medidas de regulación y restricción no arancelarias
7.2 Permisos previos
7.3 Cupos
7.4 Normas Oficiales Mexicanas (NOM)
7.4.1 Emisión y aplicación de las NOM
7.4.2 Certificación de NOM
7.4.2.1 Obtención de un certificado NOM

GLOSARIO

 

 

                                       INTRODUCCIÓN

En el transcurso de los últimos años, nuestro país ha experimentado cambios profundos en su política aduanera, algunos de manera gradual y otros de fuerte impacto, pero todos en beneficio del comercio exterior.

Tomando en cuenta que la aduana es el punto de entrada de los productos extranjeros, y ante el incremento de la interdependencia de nuestro comercio exterior con el extranjero, la operación eficiente de la aduana se presenta como una de las más altas prioridades para lograr el éxito de la política económica de nuestro país.

La Administración General de Aduanas, en su afán de que se instrumenten correctamente los procedimientos aduaneros establecidos en la legislación nacional, así como en los Tratados de Libre Comercio suscritos por México, ofrece a la comunidad comercial la presente Guía de Importación a México, con la que se pretende orientar a quienes ven en el intercambio comercial su actividad cotidiana.

En esta Guía de importación a México, el lector podrá conocer las instancias encargadas de observar el cumplimiento de las reglas de comercio exterior, así como los actos y formalidades que se deben observar para la importación de mercancías a nuestro país. Se incluyen temas tales como la entrada de mercancías a territorio nacional, así como el procedimiento para su despacho, todo ello debidamente fundamentado en la legislación de la materia, fuente que permite al lector consultar, y aún más, ampliar su visión acerca de los temas que se tratan.

Sin embargo, sería utópico pretender agotar en esta Guía de Importación a México todos y cada uno de los requisitos y procedimientos que es necesario cumplir para realizar una operación de importación a nuestro país. Por ello invitamos a los agentes de comercio exterior a consultar a las autoridades competentes, a efecto de obtener información más amplia.

El Administrador General de Aduanas

 

     CAPÍTULO 1.

                     ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS DE MÉXICO

 

l Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tiene a su cargo entre otras funciones, la de dirigir los servicios aduanales y de inspección de México.

La Administración General de Aduanas es la autoridad competente para aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas; intervenir en el estudio y formulación de los proyectos de aranceles, cuotas compensatorias y demás medidas de regulación y restricción del comercio exterior; dar cumplimiento a los acuerdos y convenios que se celebren; ordenar y practicar la verificación de mercancías de comercio exterior en transporte; la verificación en tránsito de vehículos de procedencia extranjera; determinar los impuestos al comercio exterior y otras contribuciones de conformidad con lo establecido en la Ley del Impuesto General de Importación (LIGI), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros ordenamientos, así como el valor en aduana de las mercancías con base en la Ley Aduanera; establecer la naturaleza, estado, origen y demás características de las mercancías, determinando su clasificación arancelaria.

1.1 Organización

La Administración General de Aduanas establece la política y los programas necesarios para normar y aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas para dar cumplimiento a las normas nacionales de carácter fiscal o aduanero y a los acuerdos y convenios internacionales que sobre estas materias se celebren por nuestro país a nivel bilateral o multilateral, ordenar y realizar la inspección y vigilancia permanente en el manejo, transporte o tenencia de las mercancías en los recintos fiscales y fiscalizados, así como en cualquier otra parte del territorio nacional.

1.2 Estructura

La Administración General de Aduanas se encuentra integrada por las siguientes Administraciones Centrales:

Administración Central de Planeación Aduanera, Administración Central de Regulación del Despacho Aduanero, Administración Central de Laboratorio y Servicios Científicos, Administración Central de Investigación Aduanera, Administración Central de Contabilidad y Glosa, Administración Central de Informática, Administración Central de Visitaduría, Administración Central de Seguimiento y Evaluación Aduanera, Administración Central de la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera.

Fundamento de l Capítulo 1: Artículos 1, 2, 7 fracción II y 18 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, artículos 2°, 3°, 9°, 17 y 22 apartado B del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria

1.3 Distribución física de las aduanas

La Administración General de Aduanas cumple con sus funciones basando su operación en 47 aduanas, distribuidas en las siguientes entidades federativas:

AGUASCALIENTES

Aguascalientes

BAJA CALIFORNIA NORTE

Ensenada

Mexicali

Tecate

Tijuana

 

BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz

 

 

CAMPECHE

Ciudad del Carmen

 

 

CIUDAD DE MÉXICO

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

México (Pantaco)

COAHUILA

Ciudad Acuña

Piedras Negras

Torreón

 

CHIAPAS

Ciudad Hidalgo

CHIHUAHUA

Ciudad Juárez

Chihuahua

Ojinaga

Puerto Palomas

 

COLIMA

Manzanillo

ESTADO DE MÉXICO

Toluca

GUERRERO

Acapulco

 

JALISCO

Guadalajara

MICHOACÁN

Lázaro Cárdenas

 

NUEVO LEÓN

Colombia

Monterrey

 

OAXACA

Salina Cruz

 

PUEBLA

Puebla

 

QUERÉTARO

Querétaro

 

QUINTANA ROO

Cancún

Subteniente López

 

SINALOA

Mazatlán

 

 

SONORA

Agua Prieta

Guaymas

Naco

Nogales

San Luis Río Colorado

Sonoyta

 

TAMAULIPAS

Altamira

Ciudad Camargo

Ciudad Miguel Alemán

Ciudad Reynosa

Matamoros

Nuevo Laredo

Tampico

 

VERACRUZ

Coatzacoalcos

Tuxpan

Veracruz

 

YUCATÁN

Progreso

 

 

1.4 Representación del SAT en los Estados Unidos de América

Servicio de Administración Tributaria

Oficina de Representación

Embajada de México en Washington

1300 Pennsylvania Ave N.W.

Washington, D.C.

20229 USA

Tel: (202) 7281669

 

                        Capítulo 2.

SUGERENCIAS AL EXPORTADOR (PROVEEDOR O REMITENTE)

ara ayudar a las autoridades a agilizar el despacho aduanero en la importación de mercancías a México:

1. Incluya la información requerida por su cliente en sus facturas.

2. Prepare sus facturas cuidadosamente. Redáctelas claramente. No permita espacio excesivo entre líneas. Guarde los datos en cada columna.

3. Asegúrese que sus facturas contienen la misma información mostrada en la lista de empaque.

  1. Marque y numere cada atado, envase o empaque para que pueda ser identificado con las marcas correspondientes y los números que aparecen en la factura.
  2. Muestre en su factura una descripción detallada individualmente de cada mercancía contenida en cada paquete, atado, envase o empaque.
  3. Cuando los datos de identificación detallada de la mercancía se encuentren en idiomas distintos del español, inglés o francés, debe traducirlos al idioma español en la misma factura o en un documento anexo. Lo anterior también es aplicable para el manifiesto de carga.
  4. Marque las mercancías con el nombre del país de origen, aun cuando estén exentos de los requisitos de marcado de país de origen y de otros requisitos de marcado que indiquen las leyes mexicanas.
  5. Avise a su cliente que cumpla previamente con las disposiciones establecidas en las leyes mexicanas que apliquen a sus bienes, así como las leyes relacionadas con drogas, cosméticos, bebidas alcohólicas, comida y materiales radiactivos.
  6. Observe de cerca las instrucciones respecto a la facturación, empacado, marcado, etiquetado, etc. Aclare todas sus dudas con su agente aduanal, él deberá efectuar un análisis cuidadoso de los requisitos que tendrá que cumplir al arribo del embarque.
  7. No permita que personas ajenas tengan la oportunidad de introducir mercancía prohibida en sus bultos, establezca medidas de seguridad mientras exporta sus bienes. (Ver Anexo II de esta guía).
  8. Tenga cuidado, observe previamente todas y cada una de las disposiciones que las Leyes establecen.

 

                    CAPÍTULO 3.

                           ENTRADA DE MERCANCÍAS

1. Regímenes aduaneros

éxico cuenta con cinco regímenes aduaneros que permiten a los importadores la utilización de aquel que mejor se adecue a sus necesidades:

1. Definitivo de importación

2. Temporales de importación, para retornar en el mismo estado o para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o empresas con programas de exportación (PITEX)

3. Depósito fiscal

4. Tránsito de mercancías, interno o internacional

5. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.

Los agentes aduanales deben señalar en el Pedimento de Importación, (ver anexo II de esta guía), el régimen aduanero que solicitan para las mercancías y manifestarán bajo protesta de decir verdad el cumplimiento de las obligaciones y formalidades inherentes al mismo.

Fundamento: Artículos 90 y 91 de la Ley Aduanera.

      1. Régimen de importación definitiva
      2. Se considera régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.

        Quienes importen bajo este régimen están obligados al pago de impuestos al comercio exterior y, en su caso, cuotas compensatorias, así como al cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho.

        Fundamento: Artículos 96 al 101 de la Ley Aduanera.

      3. Regímenes de importación temporal
      4. Las importaciones temporales de mercancías de procedencia extranjera no pagan impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias, pero si deben cumplir con las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancías destinadas a este régimen.

        Fundamento: Artículo 104 de la Ley Aduanera.

        7

        3.1.2.1 Para retornar al extranjero en el mismo estado

        Se entiende por régimen de importación temporal la entrada al país de mercancías para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica, siempre y cuando retornen al extranjero en el mismo estado y dentro de los plazos que la Ley establece.

        Fundamento: Artículo 106 de la Ley Aduanera.

        3.1.2.2 Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación

        Las maquiladoras y las empresas con programas de exportación autorizados por la Secofi pueden efectuar la importación temporal de mercancías para retornar al extranjero después de haberse destinado a un proceso de elaboración, transformación o reparación, así como las mercancías para retornar en el mismo estado, en los términos del programa autorizado, siempre y cuando tributen de acuerdo con lo dispuesto en el Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta y cumplan con los requisitos de control que establezca la SHCP mediante reglas.

        Las mercancías importadas temporalmente por las maquiladoras o empresas Pitex, al amparo de sus respectivos programas, podrán permanecer en el territorio nacional por los plazos autorizados en la Ley Aduanera.

        Fundamento: Artículos 108 al 112 de la Ley Aduanera.

      5. Régimen de depósito fiscal

El régimen de depósito fiscal consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito que puedan prestar este servicio en los términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y además sean autorizados para ello, por las autoridades aduaneras. Este régimen se efectúa una vez determinados los impuestos al comercio exterior, así como las cuotas compensatorias.

Este régimen admite posponer la elección del régimen de importación específico y permite a los particulares mantener almacenadas sus mercancías todo el tiempo que así lo consideren, en tanto subsista el contrato de almacenaje y se pague por el servicio. Asimismo, hace posible la comercialización de las mercancías en depósito. Cabe mencionar que existen mercancías que no se pueden destinar a este régimen.

Fundamento: Artículos 119 y 123 de la Ley Aduanera.

3.1.4 Régimen de tránsito de mercancías

El régimen de tránsito consiste en el traslado de mercancías bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra.

Hemos de señalar que este régimen reviste dos modalidades:

a) Tránsito interno de mercancías

b) Tránsito internacional de mercancías

Se considera que el tránsito de mercancías es interno cuando se realiza conforme a lo siguiente:

  • La aduana de entrada envía las mercancías de procedencia extranjera a la aduana que se encargará del despacho para su importación.
  • La aduana de despacho envía las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida para su exportación.
  • La aduana de despacho envía las mercancías importadas temporalmente en programas de maquila o de exportación a la aduana de salida, para su retorno al extranjero.

Se considera que el tránsito de mercancías es internacional cuando se realiza conforme a alguno de los siguientes supuestos:

  • La aduana de entrada envía a la aduana de salida las mercancías de procedencia extranjera que lleguen al territorio nacional con destino al extranjero.
  • Las mercancías nacionales o nacionalizadas se trasladan por territorio extranjero para su reingreso al territorio nacional.

Ambos tránsitos deben promoverse por conducto de agente aduanal, el cual formula el pedimento correspondiente determinando provisionalmente las contribuciones, aplicando la tasa máxima señalada en la Ley del Impuesto General de Importación, la que corresponda tratándose de las demás contribuciones, así como las cuotas compensatorias, debiendo anexar la documentación que acredite el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias (permisos, normas o autorizaciones), incluyendo el documento en que conste el depósito efectuado para garantizar las contribuciones y cuotas compensatorias que pudieran causarse con motivo de la operación de comercio exterior.

Fundamento: Artículos 124 al 134 de la Ley Aduanera y 167 a 170 de su Reglamento.

3.1.5 Régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado

El régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado consiste en la introducción de mercancías extranjeras o nacionales a dichos inmuebles para su elaboración, transformación o reparación, para ser retornadas al extranjero o para ser exportadas en definitiva, respectivamente.

En ningún caso pueden retirarse del recinto fiscalizado aquellas mercancías destinadas a este régimen si no es para retorno al extranjero o para su exportación.

Las autoridades aduaneras pueden autorizar que dentro de los recintos fiscalizados las mercancías en ellos almacenadas puedan ser objeto de elaboración, transformación o reparación.

Las empresas que requieran maquinaria y equipo para realizar la elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado de mercancías extranjeras o nacionales pueden introducirlas al país a través de este mismo régimen.

Fundamento: Artículo 135 de la Ley Aduanera.

    1. Personas autorizadas para promover el despacho aduanero

Los agentes o apoderados aduanales, fungiendo como representantes legales de los importadores y exportadores, una vez recibida la "carta de encomienda" firmada por el importador, son los únicos que pueden llevar a cabo los trámites y todas las actuaciones y notificaciones que se deriven del despacho aduanero de las mercancías.

El agente aduanal es responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, así como del cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables. Aunque existen excluyentes de esta responsabilidad, entre otras cuando la misma derive de la falsedad de los datos o documentos proporcionados por su cliente, siempre y cuando el agente no hubiera podido conocer dicha inexactitud o falsedad al examinar las mercancías, de la veracidad del valor declarado cuando conserve la manifestación de valor y copia del documento en que conste la garantía en materia de precios estimados, cuando la omisión de contribuciones se deba a la aplicación de un arancel preferencial derivado de un tratado de libre comercio, siempre y cuando guarde copia del certificado de origen debidamente documentado, se cerciore que la mercancía esta amparada por el mismo y cumple con las reglas de origen aplicables. Estas excluyentes no aplican cuando el agente utilice un Registro Federal de Causantes (RFC) falso.

El agente aduanal es responsable solidario del pago de los impuestos al comercio exterior y de las demás contribuciones, así como de las cuotas compensatorias que se causan con motivo de la introducción de mercancías al territorio nacional, en cuyo despacho aduanero intervenga personalmente o por conducto de sus mandatarios o empleados autorizados. La responsabilidad solidaria comprende los accesorios, con excepción de las multas.

Como excepción de lo anterior, los particulares podrán promover el despacho aduanero personalmente única y exclusivamente en los siguientes casos:

  • Cuando el valor de las mercancías que importen como pasajeros, excluyendo la franquicia, no exceda del equivalente en moneda nacional a 1000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras monedas extranjeras.
  • Tratándose de equipo de cómputo, cuando su valor, sumado al de las demás mercancías, no exceda de 4,000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras monedas extranjeras.

Fundamento: Artículos 40, 41, 50 y 53 de la Ley Aduanera y Regla 3.7.2 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 1999.

 

    1. Obligaciones de los importadores

Quienes importen mercancías están obligados al cumplimiento de las siguientes disposiciones:

  • Llevar un sistema de control de inventarios registrado en contabilidad, que permita distinguir las mercancías nacionales de las extranjeras.
  • Contar con la información, documentación y aquellos medios de prueba necesarios para comprobar el país de origen y de procedencia de las mercancías, para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezcan conforme a la Ley de Comercio Exterior y tratados internacionales de los que México sea parte y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran.
  • Entregar al agente o apoderado aduanal que promueva el despacho de las mercancías una manifestación por escrito, y bajo protesta de decir verdad, con los elementos que permitan determinar el valor en aduana de las mercancías.

El importador deberá conservar copia de dicha manifestación, obtener la información, documentación y otros medios de prueba necesarios para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de conformidad con las leyes mexicanas y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran.

  • Estar inscritos en el padrón de importadores a cargo de la SHCP, para lo cual deben encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, comprobar ante las autoridades aduaneras que se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y cumplir con las disposiciones legales que regulan el ingreso y salida de las mercancías.

Fundamento: Artículos 59 de la Ley Aduanera y del 69 al 72de su Reglamento.

    1. Abandono de mercancías a favor del Fisco Federal

Causan abandono en favor del Fisco Federal las mercancías que se encuentran en depósito ante la aduana en los siguientes casos:

  • Expresamente, cuando los interesados así lo manifiesten por escrito.
  • Tácitamente, cuando no sean retiradas dentro de los siguientes plazos: tres días, tratándose de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos; tres meses en exportación, y dos meses en los demás casos.

En este último supuesto los plazos se computan a partir del día siguiente a aquel en el cual las mercancías ingresen al almacén y queden en depósito ante la aduana, salvo que se realice por tráfico marítimo, que se computa a partir del día siguiente a aquel en que termine la descarga del buque, y tratándose de mercancía, equipajes o menajes perteneciente a embajadas o consulados extranjeros u organismos internacionales o a sus funcionarios o empleados, caso en que inicia tres meses después de que haya ingresado a depósito ante la aduana. Transcurrido el plazo, la aduana debe notificar personalmente al interesado, por correo certificado con acuse de recibo o por estrados (en el pizarrón de la aduana) que se ha vencido el plazo de abandono y que cuenta con 15 días para retirar la mercancía, previo cumplimiento de los actos y las formalidades del despacho y, de no hacerlo, pasará a propiedad del Fisco Federal.

Fundamento: Artículos 29 y 30 de la Ley Aduanera.

 

    1. Medios de introducción de las mercancías

Las mercancías podrán introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante los siguientes medios o tráficos:

    • Marítimo
    • Terrestre
    • Aéreo
    • Fluvial
    • Por cualquier otro medio de conducción autorizado
    • Por vía postal

La entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes debe efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábiles. Quienes efectúen su transporte por cualquier medio están obligados a presentar dichas mercancías ante las autoridades aduaneras, junto con la documentación exigible.

La autoridad aduanera, a petición de parte interesada, podrá autorizar que los servicios del despacho aduanero y servicios conexos sean prestados por el personal aduanero en lugar distinto del autorizado y en día u hora inhábiles. Las aduanas podrán proporcionar los servicios de despacho aduanero en lugar distinto del autorizado, así como días y horas inhábiles, en los casos en que el servicio lo amerite, siempre y cuando existan causas debidamente justificadas para ello.

Fundamento: Artículos 10, 11 y 19 de la Ley Aduanera y 10 de su Reglamento, así como Regla 3.3.1. de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 1999.

    1. Ingreso de mercancías por vía postal
    2. Las mercancías que ingresen a territorio nacional por vía postal, quedan confiadas al Servicio Postal Mexicano (Sepomex), bajo la vigilancia y control de las autoridades aduaneras.

      Para tales efectos, Sepomex debe abrir los bultos postales procedentes del extranjero en las oficinas postales de cambio a la autoridad aduanera, presentarle a ésta la mercancía, la declaración postal y la documentación anexa, para que la autoridad proceda a su despacho y, en su caso, clasificación arancelaria, valoración y determinación de créditos fiscales. Sepomex debe proporcionar los datos y exhibir la documentación que requiera la autoridad aduanera a efecto de que ésta pueda ejercer sus funciones, para lo cual está autorizado para recabarlos del interesado.

      La autoridad aduanera es la encargada de determinar las contribuciones relativas a la importación por la vía postal y, en su caso, las cuotas compensatorias. aunque el interesado tiene derecho a solicitar que dicha determinación la efectúe él mismo por conducto de agente o apoderado aduanal.

      Ya despachado el bulto postal, Sepomex recibe el pago de los créditos fiscales y demás prestaciones que se causen por la importación y lo remite a la Tesorería de la Federación. Finalmente, entrega la mercancía cuando sean cumplidas las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos o autorizaciones) y cubiertos los créditos fiscales.

      Sepomex es el responsable de dar aviso a la autoridad aduanera de los bultos y envíos postales que contengan mercancía de procedencia extranjera que ingresen al territorio nacional y de los que retornen al remitente y poner a disposición de la autoridad aduanera la mercancía de procedencia extranjera dentro de los diez días siguientes a la fecha en que caigan en rezago. Una vez puestas a disposición de la autoridad aduanera, pasarán a ser propiedad del Fisco Federal.

      Cuando se introduzcan mercancías a territorio nacional cuya importación esté prohibida, Sepomex informará de dicha circunstancia a la autoridad aduanera, para que ésta proceda conforme a las disposiciones legales aplicables.

      Fundamento: Artículos 21 y 82 de la Ley Aduanera y 28 de su Reglamento.

    3. Ingreso de mercancías por mensajería
    4. Las mercancías pueden ingresar a territorio nacional por Servicio de Mensajería y Paquetería (DHL, UPS, Fedex, entre otras), bajo la vigilancia y control de la autoridad aduanera. Los paquetes que se envíen por empresas de mensajería y paquetería deben llegar amparados con una guía elaborada desde origen por dicha empresa.

      Estas empresas pueden promover la importación de las mercancías por ellas transportadas, siempre y cuando el valor en aduana por consignatario no exceda del equivalente a cinco mil dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras monedas extranjeras.

      Para la determinación de la base del impuesto, los montos señalados en los numerales 8 y 9 del punto 4.6.1, podrán ser disminuidos del valor de las mercancías por despachar.

      Las empresas de mensajería podrán pagar los impuestos al comercio exterior aplicando al valor de las mercancías una tasa global del 50.42% cuando utilicen el pedimento simplificado y asienten el código 9901.00.01, 9901.00.02 o 9901.00.05 en el campo correspondiente a la fracción arancelaria.

      Cuando las mercancías ostenten marcas, etiquetas o leyendas que las identifiquen como originarias de alguno de los países parte de un tratado de libre comercio o se anexe el certificado de origen correspondiente y las mercancías provengan de dicho país, la tasa global será la que corresponda a dicho país, conforme a lo siguiente:

      Estados Unidos de América, Canadá y Chile ............................................. 18.45%

      Costa Rica .................................................................................................. 19.60%

      Colombia, Venezuela y Bolivia ................................................................... 20.52%

      Nicaragua ................................................................................................... 25.12%

      Estas tasas son aplicables a todas las mercancías excepto la cerveza, el tabaco labrado, el calzado, la talabartería, la peletería artificial, las prendas y accesorios de vestir y demás artículos textiles confeccionados, que tienen una tasa más alta.

      Asimismo, toda mercancía, en su caso, deberá cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias, conforme a la fracción arancelaria que corresponda.

      Fundamento: Artículos 172 de la Ley Aduanera y 193 de su Reglamento, así como Reglas 3.7.6 y 3.7.7 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

    5. Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancía
    6. La Administración General de Aduanas de México ha instrumentado acciones específicas para controlar el tránsito ilegal de mercancías, la subvaluación y otras actividades fraudulentas. En este sentido, ha señalado las aduanas exclusivas, esto significa que algunos bienes deben ingresar al territorio nacional únicamente por determinadas aduanas, lo cual no afecta los flujos naturales de comercio, (Ver Anexo VI de esta guía).

      Fundamento: Artículo 144, fracción I, de la Ley Aduanera, así como Regla 3.26.1. de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000, y Anexo 21 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 1999.

    7. Embargo precautorio

Las mercancías pueden ser embargadas precautoriamente, así como los medios en que se transporten en los siguientes casos:

 

  • Cuando las mercancías se introduzcan a territorio nacional por lugar no autorizado o cuando las mercancías extranjeras en tránsito internacional se desvíen de las rutas fiscales, o en tránsito interno sean transportadas en medio distinto del autorizado.

 

  • Cuando se trate de mercancías de importación prohibida o sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos o autorizaciones) o, en su caso, cuando se omita el pago de cuotas compensatorias.
  • Cuando no se acredite, con la documentación aduanera correspondiente, que las mercancías se sometieron a los trámites previstos en la Ley Aduanera para su introducción al territorio nacional o para su internación de la franja o región fronterizas al resto del país, y cuando no se acredite su legal estancia o tenencia, o se trate de vehículos conducidos por personas no autorizadas. En el caso de pasajeros, el embargo precautorio procederá sobre las mercancías no declaradas, así como del medio de transporte, siempre que se trate de vehículo de servicio particular, o si se trata de servicio público, cuando esté destinado a uso exclusivo del pasajero o no preste el servicio normal de ruta.

 

  • Cuando con motivo del reconocimiento aduanero, del segundo reconocimiento o de la verificación de mercancías en transporte, se detecte mercancía no declarada o excedente en más de un 10% del valor total declarado en la documentación aduanera que ampare las mercancías.
  • Cuando se introduzcan dentro del recinto fiscal vehículos de carga que transporten mercancías de importación sin el pedimento que corresponda para realizar el despacho de las mismas.

 

  • Cuando el nombre del proveedor o importador señalado en el pedimento o en la factura sea falso o inexistente, el domicilio señalado en dichos documentos no se pueda localizar o la factura sea falsa.

 

  • Cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior en un 50% o más al valor de transacción de mercancías idénticas o similares, salvo que se haya otorgado la garantía correspondiente.

Cabe aclarar que en los dos últimos casos se requiere una orden emitida por el Administrador General para que proceda el embargo precautorio.

Finalmente, se embargan los medios de transporte, sin incluir las mercancías que los mismos transporten, cuando con ellos se ocasionen daños en los recintos fiscales, con el objeto de garantizar el pago de la multa que corresponda.

Fundamento: Artículo 151 de la Ley Aduanera

CAPÍTULO 4.

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS

4.1 Documentos que deben presentarse en la importación

uienes importen mercancías están obligados a presentar en la aduana, un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP (Ver Anexo III de esta guía), el cual deberá ser tramitado por el agente aduanal una vez reunida la documentación necesaria.

En el pedimento se deben declarar los datos referentes a:

  • El régimen aduanero al que se pretendan destinar las mercancías.
  • Los datos suficientes para la determinación y pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
  • Los datos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos o autorizaciones), el origen de la mercancía, el peso o volumen y la identificación individual, como lo son el número de serie, parte, marca, modelo o especificaciones técnicas.
  • El código de barras, número confidencial o firma electrónica que determinen el despacho por el agente aduanal.

Para tales efectos, el agente aduanal puede verificar previamente la mercancía con objeto de cerciorarse de que los datos asentados en el pedimento de importación son correctos.

Además debe anexar al pedimento de importación la siguiente documentación:

  • La factura comercial que ampare a la mercancía que se pretenda importar, cuando el valor en aduana de ésta se determine conforme al valor de transacción y su valor comercial sea superior a 300 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras monedas extranjeras. Dicha factura deberá contener los siguientes datos:

a) Lugar y fecha de expedición.

b) Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía. En los casos de cambio de destinatario, la persona que asuma este carácter anotará dicha circunstancia bajo protesta de decir verdad en todos los tantos de la factura.

c) La descripción comercial detallada de las mercancías y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación, cuando estos existan, así como los valores unitario y total de la factura que ampare las mercancías contenidas en la misma, así como el importe de los cargos a que se refiere el artículo 65 de la Ley Aduanera. No se considerará descripción comercial detallada, cuando la misma venga en clave.

  1. Nombre y domicilio del vendedor.

La falta de alguno de los datos o requisitos enunciados con anterioridad, así como las enmendaduras o anotaciones que alteren los datos originales, se consideran como falta de factura, excepto cuando dicha omisión sea suplida por declaración, bajo protesta de decir verdad, del importador, agente o apoderado aduanal. En este caso, dicha declaración debe presentarse antes de activar el mecanismo de selección automatizado (semáforo fiscal).

Cuando los datos a que se refiere el rubro c). anterior se encuentren en idiomas distintos del español, inglés o francés, deben traducirse al idioma español en la misma factura o en un documento anexo. Lo anterior también es aplicable para el manifiesto de carga y los siguientes documentos:

  • El conocimiento de embarque en tráfico marítimo o guía en tráfico aéreo, ambos revalidados por la empresa porteadora o sus agentes consignatarios.
  • Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos o autorizaciones) exclusivamente las que se hubieran establecido por Acuerdo de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), o en su caso, conjuntamente con las Dependencias del Ejecutivo Federal competentes, y siempre y cuando se hubieran publicado en el Diario Oficial de la Federación y se identifiquen en términos de la fracción arancelaria y de la nomenclatura que les corresponda conforme a la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación (TIGI).

Cuando la importación de la mercancía de que se trate esté sujeta a permiso de importación de la Secofi, será indispensable que se cumpla con todas y cada una de las modalidades que esa dependencia establezca en el permiso respectivo, entre otras, el agente aduanal autorizado para ejercer el permiso, país de procedencia de la mercancía, características de la mercancía, aduana de despacho, etc.

  • El documento con base en el cual se determine la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcado de país de origen y otras medidas que al efecto se establezcan, de conformidad con las disposiciones aplicables, (Ver Anexo IV de esta guía).
  • El documento en el que conste la garantía que determine la SHCP mediante reglas, cuando el valor declarado sea inferior al precio estimado que establezca dicha dependencia.
  • El certificado de peso o volumen expedido por la empresa certificadora autorizada por la SHCP mediante reglas, tratándose del despacho de mercancías a granel en aduanas de tráfico marítimo, en los casos que establezca el Reglamento de la Ley Aduanera.

 

  • La información que permita la identificación, análisis y control que señale la SHCP mediante reglas.
  • En el caso de mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente, deberán indicarse los números de serie, parte, marca, modelo o, en su defecto, las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías y distinguirlas de otras similares, cuando dichos datos existan. Esta información podrá consignarse en el pedimento, en la factura, en el documento de embarque o en relación anexa que señale el número de pedimento correspondiente, firmada por el importador, el agente o apoderado aduanal.

Fundamento: Artículos 36 y 42 de la Ley Aduanera y regla 3.5.1 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

4.2 Base gravable del Impuesto de importación y el momento de causación

La base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías, salvo los casos en que la Ley de la materia establezca otra base gravable. El valor en aduana de las mercancías es el valor de transacción de las mismas. Se entiende por valor de transacción de las mercancías a importar, el precio pagado por las mismas, siempre y cuando se vendan para ser exportadas a territorio nacional por compra efectuada por el importador, precio que se ajustará, en su caso, en los términos de lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley Aduanera. Se entiende por precio pagado el pago total que por las mercancías importadas haya efectuado o vaya a efectuar el importador de manera directa o indirecta al vendedor o en beneficio de éste.

Por lo que se refiere a la inclusión del flete para la determinación del valor de la mercancía importada, tratándose de bienes originarios de Canadá o los Estados Unidos de América conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el valor en aduana de la mercancía importada comprenderá los gastos por concepto de transporte, seguros y gastos conexos, tales como carga, descarga, manejo y almacenaje que se efectúen en el extranjero hasta el lugar de exportación.

En el caso de bienes que no sean originarios de los Estados Unidos o de Canadá, el valor en aduana de las mercancías importadas incluye los gastos de transporte, seguros y gastos conexos tales como carga, descarga y manipulación en que se incurra con motivo del transporte de las mercancías hasta el lugar del fondeo de la embarcación que las transporte al puerto al que vengan destinadas hasta el lugar en que las mercancías crucen la línea divisoria internacional, o el lugar en que arribe la aeronave que las transporte al primer aeropuerto nacional.

Por otra parte, las cuotas compensatorias se causarán con motivo de la importación de mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen, conforme a lo establecido en la Ley de Comercio Exterior.

El momento de causación es el momento generador para el cálculo de cuotas, bases gravables, tipos de cambio de moneda, cuotas compensatorias, demás regulaciones y restricciones no arancelarias, precios estimados y prohibiciones aplicables en el régimen de importación es el que rige en las siguientes fechas:

  • La de fondeo, y cuándo éste no se realice, la de amarre o atraque de la embarcación que transporte las mercancías al puerto al que vengan destinadas.
  • En la que las mercancías crucen la línea divisoria internacional.
  • La de arribo de la aeronave que las transporte, al primer aeropuerto nacional.
  • En vía postal, conforme a los incisos anteriores, según que la mercancía haya entrado al país por los litorales, fronteras o por aire.

Fundamento: Artículos 56 y 64 de la Ley Aduanera.

4.3 Contribuciones que pueden causarse con motivo de la importación

Las contribuciones que pueden causarse con motivo de la importación son las siguientes: el Impuesto General de Importación (arancel), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Derecho de Trámite Aduanero (DTA).

Fundamento: Artículos 51, fracción I, de la Ley Aduanera; artículo 12 de la Ley de Comercio Exterior; artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; artículo 1, fracción II, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, artículo 1 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y artículo 49 de la Ley Federal de Derechos.

4.3.1 Impuesto General de Importación

El Impuesto General de Importación es un arancel que puede ser una cuota ad valorem que se determina aplicando la tasa porcentual que corresponda a la fracción arancelaria en la que se clasifique la mercancía importada, conforme a la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación o la Tabla de Desgravación de México prevista en algún tratado de libre comercio, al valor en aduanas de la mercancía importada en los términos establecidos en los artículos 64 a 78 de la Ley Aduanera.

Fundamento: Artículo 12 de la Ley de Comercio Exterior.

4.3.2 Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se causa con motivo de la importación y se determina aplicando una tasa del 15%. Tratándose de la importación de bienes tangibles, se considerará el valor que se utilice para los fines del impuesto general de importación, adicionado con el monto de este último gravamen y de los demás que se tengan que pagar con motivo de la importación, incluyendo, en su caso, las cuotas compensatorias.

Fundamento: Artículo 27 de la Ley del IVA.

4.3.3 Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

El Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) se causa en el caso de la importación de automóviles y se determina aplicando la tarifa establecida en la Ley del ISAN sobre el valor que se considere para efectos del impuesto general de importación, adicionado con el monto de este último impuesto y de los demás gravámenes que se tengan que pagar con motivo de la importación, a excepción del IVA.

Fundamento: Artículos 1 y 2 de la Ley Federal del ISAN.

4.3.4 Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se causa con motivo de la importación de ciertos bienes, y se determina aplicando la siguiente tasa:

a)

Bebidas alcohólicas fermentadas ...................................................................................

25%

b)

Cerveza y bebidas refrescantes con una graduación alcohólica de hasta 6º G.L. ........

25%

c)

Bebidas alcohólicas:

1.- Con una graduación de hasta 13.5º G,.L. ………………………............…...........

2.- Con una graduación de más de 13.5º y hasta 20º G.L. ……...............................

 

 

25%

30%

d)

Bebidas alcohólicas con una graduación de más de 20º G.L., así como sus concentrados, alcohol y alcohol desnaturalizado ..........................................................

60%

e)

Tabacos labrados:

1) Cigarros ……………………………………………………………...........................

85%

2) Cigarros populares sin filtro elaborados con tabacos obscuros con tamaño máximo de 77 milímetros de longitud, cuyo precio máximo al público al 1º. de enero de cada año no exceda de la cantidad que establezca el Congreso de la Unión, así como puros y otros tabacos labrados ............................................................................

 

 

20.9%

f)

Gasolinas: La tasa se fija de acuerdo con la clase de gasolina de que se trate.

g)

Diesel: La tasa se fija de acuerdo con la clase de diesel de que se trate.

h)

Gas natural para combustión automotriz: la tasa que resulte para el mes de que se trate, en los términos del artículo 2º. C de la Ley del IEPS.

La cerveza y bebidas refrescantes con una graduación alcohólica mayor a 6° G.L. deben pagar el impuesto establecido en la Ley del IEPS, aplicando la tasa para bebidas alcohólicas conforme a la graduación alcohólica que corresponda.

Fundamento: Artículos 1 y 2 de la Ley del IEPS.

4.3.5 Derecho de Trámite Aduanero (DTA)

El Derecho de Trámite Aduanero (DTA) se causa con motivo de las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente en los términos de la Ley Aduanera, de conformidad con las siguientes tasas o cuotas:

I. Del 8 al millar sobre el valor que tengan los bienes para los efectos del impuesto general de importación, en los casos distintos de los señalados en las siguientes fracciones.

II. Del 1.76 al millar sobre el valor que tengan los bienes, tratándose de la importación temporal de bienes de activo fijo que efectúen las maquiladoras o las empresas que tengan programas de exportación autorizados por la Secofi o, en su caso, la maquinaria y equipo que se introduzcan al territorio nacional para destinarlos al régimen de elaboración, transformación o reparación en recintos fiscalizados.

Cuando la importación de las mercancías a que se refiere el primer párrafo de esta fracción se efectúe mediante pedimento o pedimento consolidado a que se refiere el artículo 37 de la Ley Aduanera, el Derecho de Trámite Aduanero se pagará por cada operación al presentarse el pedimento respectivo, debiendo considerarse a cada vehículo de transporte como una operación distinta ante la aduana correspondiente, y no se pagará el retorno de dichas mercancías en cualquiera de los dos supuestos anteriores.

III. Tratándose de importaciones temporales de bienes distintos de los señalados en la fracción anterior, siempre y cuando sea para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación, así como en los retornos respectivos, el monto será de .......................................................................................... $145.00

Cuando la importación de las mercancías a que se refiere el primer párrafo de esta fracción se efectúe mediante pedimento o pedimento consolidado a que se refiere el artículo 37 de la Ley Aduanera, el derecho de trámite aduanero se pagará por cada operación al presentarse el pedimento respectivo, debiendo considerarse a cada vehículo de transporte como una operación distinta ante la aduana correspondiente y no se pagará el retorno de dichas mercancías en cualquiera de los dos supuestos anteriores.

  1. Tratándose de la introducción al territorio nacional de bienes distintos a los señalados en la fracción II, bajo el régimen de elaboración, transformación o reparación en recintos fiscalizados, así como en los retornos respectivos, el monto será de .....................................................................................................$145.00

IV. En el caso de las operaciones señaladas en los artículos 61, 97, 103, 106 y 116 de la Ley Aduanera, así como en el de las operaciones aduaneras que amparen mercancías que de conformidad con las disposiciones aplicables no tengan valor en aduana, por cada operación, el monto será de ................................................................. $145.00

+Cuando se trate de mercancías exentas conforme a la Ley del Impuesto General de Importación y a Tratados Internacionales, se aplicará la tasa que establece la fracción I.

V. En las operaciones de exportación, el monto será de ................................... $145.00

VI Tratándose de operaciones efectuadas por los Estados extranjeros, el monto será de ............................................................................................................................ $142.00

VII. Por aquellas operaciones en que se rectifique un pedimento y no se esté en los supuestos de las fracciones anteriores, así como cuando se utilice algunos de los siguientes pedimentos:

    1. De tránsito interno ...... ..................................................................... $145.00
    2. De extracción del régimen de depósito fiscal para retorno .............. $145.00
    3. La parte II de los pedimentos de importación ................................... $145.00

VIII. Del 8 al millar, sobre el valor que tenga el oro para los efectos del impuesto general de importación, sin exceder la cuota de ..................................................... $1,533.00

Cuando por la operación aduanera de que se trate, no se tenga que pagar el impuesto general de importación, el derecho se determinará sobre el valor en aduana de las mercancías

IX. Exentas las operaciones para mercancía originaria de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Chile.2

Los montos de estos derechos son los vigentes en mayo de 2000. Cabe aclarar que se actualizan periódicamente, por lo que le sugerimos consultar con la autoridad aduanera o con su agente aduanal sobre el monto en vigor.

Fundamento: Artículo 49 de la Ley Federal de Derechos, Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2000 y artículos 310 del TLCAN, 3-11 del TLC México Costa Rica y 3-10 del TLC México Chile y reglas 4.1.6., 4.1.7. y 4.1.8. de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

4.4 Momento de pago

 

Como regla general, los importadores pagarán las contribuciones y, en su caso, las cuotas compensatorias, al presentar el pedimento para su trámite en las oficinas autorizadas, antes de que se active el mecanismo de selección automatizado, tomando en consideración el momento de causación indicado en el punto 4.2 de esta Guía. Dicho pago lo podrán realizar mediante efectivo, depósito en firme, cheque certificado de la cuenta del importador, del agente aduanal o, en su caso, de la sociedad creada por los agentes aduanales.

 

El pago podrá efectuarse en una fecha anterior a la llegada de la mercancía sólo cuando la mercancía se presente ante la aduana y se active el mecanismo de selección automatizado dentro de los tres días siguientes a aquel en que el pago se realice, si la operación se realiza por ferrocarril, el plazo será de veinte días.

 

Tratándose de importaciones que arriben por vía marítima o aérea, en embarques parciales, se puede efectuar el pago de las contribuciones en una fecha anterior al del arribo de las mercancías al territorio nacional, considerando como momento generador el del momento de pago, siendo indispensable que el primer embarque parcial se presente dentro de los siguientes tres días y los siguiente embarques dentro de un plazo de tres meses a partir de la fecha de pago.

Fundamento: Artículo 83 de la Ley Aduanera y regla 3.13.2 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

4.5 Importaciones libres del pago de impuestos

Resulta conveniente señalar, que de conformidad con lo establecido tanto en la Ley Aduanera como en la Ley del Impuesto General de Importación (LIGI), a la entrada al territorio nacional de ciertos artículos o productos, aun cuando se consideran mercancías, no se les aplica gravamen alguno, entre los cuales se encuentran las exentas de acuerdo con la LIGI o Tratados Internacionales, los equipajes de pasajeros, menajes de casa de inmigrantes o repatriados, las donaciones, material didáctico recibido por estudiantes, piezas postales consideradas por los convenios internacionales como correspondencia, muestras y muestrarios que por sus condiciones carecen de valor comercial, en virtud de haber sido inutilizadas evitando toda posibilidad de comercialización, así como los que por su cantidad, peso o volumen no dejen lugar a dudas de que se tratan de muestras o muestrarios, también están libres de impuestos los ataúdes y urnas que contengan cadáveres o sus restos.

Fundamento: Artículo 61 de la Ley Aduanera y regla complementaria 9ª de la LIGI.

4.6 Presentación de las mercancías ante la aduana para su despacho

El despacho aduanero comprende todo aquel conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y en la que participan los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.

Realizado el pago de las contribuciones de comercio exterior, se presenta la mercancía acompañada de la documentación a que se refiere el punto 4.1 de esta Guía (documentos que deben acompañarse a la importación de las mercancías), en el módulo del mecanismo de selección automatizado (semáforo fiscal), que se activará para que determine si debe o no practicarse el reconocimiento aduanero, es decir, la revisión documental y examen de las mercancías de importación, así como de sus muestras, para allegarse de los elementos que permitan a las autoridades aduaneras, contar con suficientes elementos que ayuden a precisar la veracidad de lo declarado, respecto a las unidades de medida, número de piezas, volumen, descripción, naturaleza, estado, origen y demás datos y características de la mercancía, que permitan su identificación.

En México, las autoridades aduaneras están facultadas para autorizar a petición de los interesados, que los servicios del despacho aduanero y conexos sean prestados por el personal aduanero en lugar distinto del autorizado (despacho a domicilio). Las aduanas podrán proporcionar los servicios de despacho aduanero en lugar distinto del autorizado.

Por lo que se refiere a la toma de muestras, el importador podrá efectuarlo en su propio domicilio, tratándose de mercancías estériles, radiactivas, peligrosas o cuando se requieran instalaciones o equipos especiales y debe entregarlas al agente aduanal para que las presente en el momento del reconocimiento aduanero, para lo cual se requiere estar inscrito en el registro correspondiente.

Fundamento: Artículos 19, 35, 43, 44, 45 de la Ley Aduanera y 10 de su Reglamento.

4.7 Importación de mercancías efectuada por pasajeros

Tratándose de la importación de mercancías por pasajeros, provenientes del extranjero, primero debemos explicar que los pasajeros tienen derecho a importar libres de impuestos su equipaje y un determinado monto de mercancías. Al respecto tenemos dos tipos de franquicias, que se explican a continuación:

Fundamento: Artículo 61 de la Ley Aduanera.

4.7.1 Pasajeros provenientes del extranjero, residentes en el país

De conformidad con la Ley Aduanera no pagan impuestos los siguientes artículos:

  1. Bienes de consumo personal usados o nuevos, tales como ropa, calzado y productos de aseo, siempre y cuando sean acordes con la duración del viaje y que por su cantidad no puedan ser objeto de comercialización.

2. Una cámara fotográfica y una de videograbación y, en su caso, su fuente de poder; hasta doce rollos de película virgen o videocasetes; material fotográfico impreso o filmado; un aparato de telefonía celular y un radiolocalizador; un equipo de cómputo portátil nuevo o usado, laptop, notebook, omnibook o similares, en este caso no se requerirá contar con el permiso previo de importación.

3. Un equipo personal deportivo usado, siempre y cuando pueda ser transportado normal y comúnmente por una persona.

4. Libros y revistas, que por su cantidad no puedan ser objeto de comercialización.

5. Medicamentos de uso personal, debiendo mostrar la receta médica en caso de sustancias psicotrópicas.

6. Velices, petacas, baúles y maletas necesarios para el traslado de las mercancías.

  1. Tratándose de pasajeros mayores de edad, un máximo de 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, y hasta 3 litros de vino, cerveza o licor, en el entendido que no se podrá introducir una cantidad mayor de puros sin que se cumpla con las regulaciones y restricciones aplicables.

8. Hasta 300 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras, en uno o varios artículos, excepto tratándose de cervezas, bebidas alcohólicas y tabaco labrado en cigarros o en puros cuando el arribo a territorio nacional sea por vía marítima o aérea, salvo lo dispuesto en el siguiente numeral. En este caso, se deberá contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías.

  1. Hasta 50 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras, en uno o varios artículos, excepto tratándose de cerveza, bebidas alcohólicas, tabaco labrado en cigarros o puros y gasolina, salvo la contenida en el tanque de gasolina del vehículo que cumpla con las especificaciones del fabricante cuando el arribo sea por vía terrestre, así como cuando arribe por vía aérea y el aeropuerto de partida se encuentre en la franja o región fronterizas o en las ciudades del extranjero ubicadas en una franja de 25 millas a lo largo de la frontera con territorio nacional. En este caso, se deberá contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías.

Las cantidades aquí señaladas podrán acumularse por el padre, la madre y los hijos, considerando inclusive a los menores de edad, siempre y cuando el arribo a territorio nacional se efectúe simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

Adicionalmente a lo establecido aquí, cuando las mercancías sean adquiridas en la franja o región fronterizas, será aplicable el monto de hasta 300 dólares, siempre que el pasajero o, en su caso, el residente en franja o región fronterizas, acredite tal circunstancia mediante comprobante fiscal expedido en los términos legales correspondiente, en el entendido de que la cantidad podrá ser acumulada en términos del párrafo anterior.

Fundamento: Artículos 50 y 61 de la Ley Aduanera, 89 de su Reglamento y regla 3.7.1 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

      1. Pasajeros provenientes del extranjero, residentes en el extranjero
      2. De conformidad con la Ley Aduanera no pagan impuestos los siguientes artículos:

        1. Además de todos los artículos señalados en el rubro anterior.

        2. Un binocular.

        3. Un aparato de televisión que no exceda de doce pulgadas.

        4. Un aparato de radio portátil para el grabado o reproducción del sonido o uno mixto.

        5. Dos discos láser, así como un máximo de veinte discos compactos o cintas magnéticas para la reproducción del sonido (casetes).

        6. Una máquina de escribir.

        7. Un instrumento musical, siempre que sea transportado normal y comúnmente por una persona.

        8. Una tienda de campaña y un equipo para acampar.

        9. Un máximo de cinco juguetes.

        10. Un juego de avíos de pesca, un par de esquíes y dos raquetas de tenis.

        11. Un deslizador acuático con o sin vela.

        12. Una vídeo casetera.

        Fundamento: Artículos 50 y 61 de la Ley Aduanera, 89 de su Reglamento y regla 3.7.1 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

         

      3. Pago de impuestos por mercancías excedentes a la franquicia de pasajero

Los pasajeros podrán optar por determinar y pagar las contribuciones por la importación de mercancías distintas de su equipaje, mediante el procedimiento simplificado, caso en el cual se aplicará el factor porcentual, sobre el valor en aduana de las mercancías, utilizando el formulario "Pago de Contribuciones al Comercio Exterior", sin utilizar los servicios de agente aduanal.

Las importaciones de mercancías que efectúen los pasajeros, se pueden efectuar sin utilizar los servicios de agente aduanal, siempre y cuando el valor en aduana de las mercancías que importen, excluyendo la franquicia, no exceda del equivalente en moneda nacional a 1,000 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras.

Tratándose de equipo de cómputo, su valor sumado al de las demás mercancías no podrá exceder de 4,000 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras. Se debe contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías.

Para la determinación de la base del impuesto, los montos señalados en los numerales 8 y 9 del punto 4.6.1 podrán ser disminuidos del valor de las mercancías a despachar.

Para el pago mediante el procedimiento simplificado, los pasajeros deberán aplicar al valor de las mercancías, disminuido con la franquicia a que tienen derecho, una tasa global del 50.42%.

Cuando las mercancías ostenten marcas, etiquetas o leyendas que las identifiquen como originarias de alguno de los países parte de un tratado de libre comercio y el pasajero haya iniciado el viaje en dicho país, la tasa global será la que corresponda a dicho país, conforme a lo siguiente:

Estados Unidos de América, Canadá y Chile ............................................. 18.45%.

Costa Rica .................................................................................................. 19.60%.

Colombia, Venezuela y Bolivia ................................................................... 20.52%.

Nicaragua ................................................................................................... 25.12%.

Las contribuciones de las mercancías importadas conforme a este procedimiento simplificado no podrán deducirse para efectos fiscales.

Enfatizamos que en cualquier otro caso, la importación deberá efectuarse por conducto de agente o apoderado aduanal, por la aduana de carga, cumpliendo con las formalidades que para la importación de mercancías establece la Ley.

Los pasajeros no podrán importar bajo el procedimiento simplificado las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias.

Tratándose de la importación de un solo equipo de cómputo usado, no se requiere contar con el permiso previo de importación, siempre y cuando el pasajero compruebe que el motivo de su residencia en el extranjero fue para la realización de estudios o investigaciones científicas por seis meses, cuando menos, y acredite su calidad de estudiante o investigador con la visa documento migratorio que le haya expedido el gobierno del país en donde realizó los estudios o la investigación.

Hemos de hacer mención que aquellas personas que al ingresar al territorio nacional lleven consigo cantidades en efectivo, o en cheques, o una combinación de ambas, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a veinte mil dólares de los Estados Unidos de América, tienen la obligación de declararlo a las autoridades aduaneras en las aduanas.

Por otra parte, cabe aclarar que a los pasajeros se les permite la importación de las siguientes mercancías, sin necesidad de que estén registrados en el padrón de importadores a que hace mención el punto 4.7:

 

Animales vivos

2

Alimentos enlatados

10

Juguetes

10

Juguetes electrónicos

2

Muebles de uso doméstico

10 piezas o 3 juegos

Ropa y accesorios

10

Calzado y partes de calzado

10 pares o piezas

Equipo deportivo

1

Motocicleta

1

Bicicleta

1

Llantas nuevas para automóvil, camioneta, camión y bicicleta

5 piezas

Aparatos electrodomésticos

6 piezas

Partes de equipo de cómputo

5

Equipo de profesionistas

1 juego

Herramienta

2 juegos

Bisutería

20

Joyería

3

Discos, cassettes o discos compactos grabados

20

Bebidas alcohólicas

24 litros

Trofeos de caza

3

Fundamento: Artículos 9, 50 y 88 de la Ley Aduanera y reglas 3.6.3, inciso o), 3.7.1, 3.7.2, 3.7.3 y 3.7.4 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

4.8 Padrón de importadores

La SHCP, a través del Servicio de Administración Tributaria, ha creado el registro del padrón de importadores con la finalidad de obtener y generar la información estadística que le permita identificar quien importa, qué importa, cuánto importa, de dónde importa, etc.

 

Es una obligación de los importadores el estar inscritos en el padrón de importadores, para lo cual deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, acreditar ante las autoridades aduaneras que se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y cumplir con los demás requisitos impuestos por la SHCP.

Fundamento: Artículo 59, fracción IV, de la Ley Aduanera.

4.8.1 Contribuyentes sujetos a inscripción en el padrón de importadores

Pueden inscribirse en el padrón de importadores los contribuyentes que se encuentren dentro de los siguientes supuestos:

  • Las personas físicas o morales que tributen bajo el régimen general de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Los que efectúen importaciones al amparo de los decretos por los que se establece el esquema arancelario de transición al régimen comercial general del país, de región o franja fronterizas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1995, con las limitaciones que los propios decretos señalan.
  • Los dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, silvícolas y de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros que, por disposición de la Ley del Impuesto sobre la Renta, están obligados a tributar conforme al régimen simplificado y sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior hubieran excedido de $500,000.00.
  • Las personas morales no contribuyentes

No están obligados a inscribirse en dicho padrón aquellos contribuyentes distintos a los mencionados, siempre y cuando las mercancías que se vayan a importar se destinen a sus actividades o se trate de mercancías que no serán objeto de comercialización. Para tales efectos, el contribuyente debe solicitar mediante promoción por escrito a las autoridades aduaneras la autorización "por única vez".

Fundamento: Artículos 59, fracción IV, de la Ley Aduanera y 71 de su Reglamento.

 

4.8.2 Requisitos para inscribirse en el padrón de importadores

Los contribuyentes que soliciten su incorporación al padrón de importadores deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Llenar una solicitud de incorporación debidamente requisitada en original y dos copias, en el formato "Padrón de importadores", (Ver Anexo VII de esta Guía). Dicha solicitud y sus anexos deberán remitirse a través de servicio de mensajería dirigido a:
  2. Padrón de Importadores

    Secretaría de Hacienda y Crédito Público

    Apartado Postal 123

    Administración de Correos 1

    Palacio Postal

    Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina Tacuba

    Col. Centro

    Delegación Cuauhtémoc

    06002, México, D.F.

  3. Presentar comprobante de domicilio fiscal con copia simple legible de cualquiera de los siguientes documentos:
  1. Recibos de pago:
  1. El último pago del impuesto predial siempre y cuando no tenga una antigüedad mayor de tres meses, excepto tratándose de pagos anuales.
  2. El último del pago de los servicios de luz, teléfono o de agua, siempre y cuando no tenga una antigüedad mayor de tres meses.
  1. Último estado de cuenta que proporcionen las instituciones que componen el sistema financiero.
  2. Última liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  3. Contratos:
    1. De arrendamiento, acompañado del último recibo del pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, o bien el contrato de subarriendo acompañado del contrato de arrendamiento correspondiente.
    2. De comodato, acompañado de cualquiera de los documentos establecidos en el inciso a). con el que se acredite el domicilio del comodante.
    3. De fideicomiso, debidamente protocolizado.
    4. De apertura de cuenta bancaria que no tenga una antigüedad mayor de dos meses.
    5. El correspondiente a cualesquiera de los servicios indicados en el inciso a)., numeral 2., que no tenga una antigüedad mayor de dos meses.
  1. Cartas de radicación expedidas por el presidente municipal.
  1. Cédula de identificación fiscal, aviso o constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, siempre que esta última no exceda de un mes de haber sido expedida por la autoridad competente.

IV. Declaraciones del impuesto sobre la renta de los últimos cuatro ejercicios, en su caso.

V. Declaraciones de pagos provisionales del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado por las que aún no esté obligado a presentar las declaraciones anuales correspondientes.

Cabe aclarar que, para su inscripción en el padrón de importadores, los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros entregarán únicamente la solicitud de inscripción y la copia de la carta de presentación del dictamen del último ejercicio o del aviso de presentación del mismo.

Por otra parte, los contribuyentes que inicien operaciones o se encuentren en período preoperativo, deben cumplir los requisitos a que se refieren los incisos II, III y V anteriores, con las siguientes modalidades:

  1. Podrán comprobar su domicilio fiscal con la orden de verificación del Registro Federal de Contribuyentes.

II) En relación con el requisito establecido en el inciso V anterior, entregarán copia de la declaración de pago provisional trimestral del impuesto al valor agregado y de retención del impuesto sobre la renta siempre que, en este último caso, tengan obligación de presentarla.

Fundamento: Artículos 59 fracción IV de la Ley Aduanera y, 72, 73 y 74 de su Reglamento, así como reglas 3.6.1. y 3.6.2. de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

4.8.3 Incorporación automática al padrón de importadores

Procede la incorporación automática en los siguientes casos:

  • Empresas con programas de fomento a la exportación, autorizadas por la Secofi (Maquiladoras, Pitex, Altex, Ecex), para tal efecto, dicha Dependencia enviará copia del oficio de autorización de este tipo de empresas a la autoridad aduanera para que ésta proceda a incorporarlas al padrón, consignando dicha copia el Registro Federal de Contribuyentes, el domicilio fiscal y la denominación o razón social del contribuyente.

En este caso, también los mismos contribuyentes pueden tramitar su registro anexando a su solicitud la documentación que se requiere cuando se trata de incorporación normal, incluyendo además fotocopia de la autorización del programa de fomento, emitida por la Secofi, dirigiendo su petición a:

 

Padrón de Importadores

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Apartado Postal 123

Administración de Correos 1

Palacio Postal

Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina Tacuba

Col. Centro

Delegación Cuauhtémoc

06002, México, D.F.

 

  • Las dependencias del Ejecutivo Federal, los poderes Legislativo y Judicial y las entidades que integren la Administración Pública Paraestatal de la Federación, Estados y Municipios (presentan: solicitud de inscripción, copia de cédula de identificación fiscal, copia de acreditamiento).
  • Las empresas controladas o controladoras que consolidan su resultado fiscal (presentan: solicitud de inscripción, copia de cédula de identificación fiscal, copia del oficio de autorización de consolidación).

Fundamento: Artículo 75 del Reglamento de la Ley Aduanera, así como reglas 3.6.1. y 3.6.2. de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

4.8.4 Padrón de importadores de sectores específicos

Con el objeto de detectar actividades fraudulentas, transbordo ilegal y subvaluación de mercancías, la Administración General de Aduanas de México, a través de la Administración Central de Regulación del Despacho Aduanero, se encarga de la revisión de los sectores específicos de alto riesgo, tales como, carne y productos relacionados de carne y pollo, juguetes, madera (triplay), lápices, calzado, cerveza, vino y licores, cigarrillos, textiles, bicicletas, acero, frutas etc.(Ver Anexo V de esta Guía).

Las Cámaras de Comercio y cada uno de los sectores industriales han denunciado determinadas mercancías para que la Administración General de Aduanas sujete su importación a un mayor control, derivado del daño que ocasionan a su planta productiva y a la competencia desleal que ejercen en nuestro país.

Los contribuyentes inscritos en el padrón de importadores y que introduzcan mercancías clasificadas en los sectores específicos de las fracciones arancelarias que determine la SHCP mediante reglas, deberán cumplir, además de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento de la Ley Aduanera con lo siguiente:

I. Señalar el nombre o razón social del promovente, Registro Federal de Contribuyentes y su domicilio fiscal.

II. Indicar el domicilio de sus bodegas y sucursales en donde mantendrán las mercancías importadas.

III. Señalar el nombre del o de los sectores en los que desea inscribirse y las fracciones arancelarias correspondientes.

Los contribuyentes que requieran importar las mercancías de las fracciones arancelarias listadas en el Anexo 10 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000, (Ver Anexo V de esta Guía), deberán presentar en original, la solicitud denominada "Solicitud de inscripción en los padrones de importadores de sectores específicos" (Anexo 1 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000), en forma personal o a través de servicio de mensajería, al siguiente domicilio:

Padrón de Importadores de Sectores Específicos

Administración General de Aduanas

Administración Central de Regulación del Despacho Aduanero

Av. Hidalgo No. 77, Módulo IV, Planta Baja

Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc

06300, México, D.F.

Las empresas maquiladoras y Pitex deberán obtener su registro en el padrón sectorial, únicamente tratándose de operaciones de importaciones definitivas y cambios de régimen de importaciones temporales a definitivas. Para ello, una vez que se encuentren inscritas en el Padrón de Importadores, deberán presentar, ante el domicilio señalado anteriormente, en forma personal o a través de mensajería, lo siguiente:

a) Solicitud en escrito libre que señale el nombre, denominación o razón social, clave del RFC y domicilio fiscal de la empresa, nombre y clave del RFC del representante legal, domicilio de las bodegas y sucursales en donde mantendrá las mercancías a importar, el nombre de los sectores en los que desee inscribirse y las fracciones arancelarias correspondientes.

b) Copia fotostática legible del oficio de autorización de la Secofi y, en su caso, de los anexos que señalen las mercancías que ampare su programa, así como sus modificaciones.

c) Copia fotostática legible del poder notarial con el que se acredita la personalidad del representante legal de la empresa.

Fundamento: Artículo 77 del Reglamento de la Ley Aduanera y regla 3.6.5. de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

 

CAPÍTULO 5

CLASIFICACIÓN Y VALOR

5.1 Clasificación

e pone el mayor cuidado en la determinación de la correcta clasificación arancelaria de las mercancías, de ahí que los importadores, previamente a la operación de comercio exterior que pretendan realizar, puedan consultar a las autoridades aduaneras sobre la clasificación arancelaria de las mercancías objeto de la operación de comercio exterior, esto cuando consideren que se pueden clasificar en más de una fracción arancelaria.

Los interesados, las confederaciones, cámaras o asociaciones, pueden presentarlas directamente ante las autoridades aduaneras. Deben ser presentadas por escrito, señalando el nombre, la denominación o razón social y el domicilio fiscal manifestado para el RFC, indicando la autoridad a quien se dirige, fijando el domicilio para oír y recibir notificaciones, y el nombre de la persona autorizada para recibirlas. El propósito de su consulta consistente en obtener la correcta clasificación de la mercancía objeto de la consulta, debiendo señalar la fracción arancelaria que consideran aplicable, las razones en que sustenten su apreciación y la fracción o fracciones con las que exista la duda, y anexen, en su caso, las muestras, catálogos y demás elementos que permitan identificar la mercancía para su correcta clasificación arancelaria.

Las autoridades aduaneras están obligadas por la Ley a resolver las consultas sobre una correcta clasificación arancelaria en un plazo que no exceda de cuatro meses contados a partir de la fecha de su presentación. Transcurrido dicho plazo sin que se notifique la resolución que corresponda, se entenderá que la fracción arancelaria señalada como aplicable por el interesado es la correcta.

Fundamento: Artículos 47 y 48 de la Ley Aduanera.

5.2 Valor

Para determinar la base gravable del impuesto general de importación, se acepta el valor en aduana de las mercancías, éste es el valor de transacción de las mismas, es decir, el precio pagado, siempre y cuando se vendan para ser exportadas a territorio nacional por compra efectuada por el importador, entendiendo que el precio pagado, es el pago total que por las mercancías importadas haya efectuado o vaya a efectuar el importador de manera directa o indirecta al vendedor o en beneficio de éste.

Asimismo, para determinar el valor de transacción, se ajustará a la base CIF (Costo, Seguro y Flete), excepto cuando se solicite trato arancelario preferencial bajo las disposiciones de algún tratado de libre comercio de los que México sea parte contratante.

Fundamento: Artículos 64 al 70 de la Ley Aduanera.

 

CAPÍTULO 6

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

    1. Tratados de Libre Comercio suscritos por México

éxico ha suscrito los siguientes Tratados de libre comercio:

  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 1993.
  • Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela (TLC G3), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 1995.
  • Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 1995.
  • Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 1995.
  • Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 1998.
  • Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio de 1999.
  • Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Europea, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2000.
  • Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de Israel, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2000.
  • Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y Guatemala, el Salvador y Honduras (Triángulo del Norte), próximo a publicarse.

Con estos países se tienen negociadas tasas arancelarias preferenciales (desgravadas con relación a trato de "Nación más Favorecida"), lo cual debe ser considerado por todo importador que desee pagar un arancel menor.

6.2 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por los Gobiernos de México, Estados Unidos de América y Canadá, entró en vigor a partir del 1 de enero de 1994, con objeto de establecer una zona de libre comercio en la región para beneficiar el libre comercio de bienes y servicios.

      1. Importaciones bajo trato arancelario preferencial (TLCAN)
      2. Uno de los principales beneficios que genera cualquier tratado de libre comercio es que las mercancías gocen de un trato arancelario preferencial, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el propio tratado; esto se refleja en una reducción progresiva de aranceles aplicada a bienes originarios, según se establezcan en los listados acordados por cada una de las partes.

        Con la entrada en vigor del TLCAN, se adicionó un apéndice a la TIGI, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1993, que se ha venido actualizando anualmente, respetando los niveles de desgravación negociados. El último apéndice fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1999, y fue modificado el 28 de abril de 2000.

      3. Certificado de origen (TLCAN)

Con objeto de asegurar que los beneficios acordados en el Tratado no se extiendan a los bienes de terceros países y que los controles sobre las operaciones efectuadas bajo el Tratado no representen un obstáculo al comercio, las partes acordaron establecer un proceso de certificación de origen uniforme.

Dentro de dicho proceso de certificación se acordó adoptar un formato uniforme de Certificado de Origen (CO), el mismo en idiomas inglés, francés y español, documento que servirá para certificar que un bien, importado a cualquiera de las partes bajo el Tratado, califica como originario.

Los formatos oficiales de CO son de libre reproducción, siempre y cuando contengan las mismas características de diseño e información, que las establecidas, (Ver Anexo IV de esta Guía).

El certificado deberá ser llenado y firmado por el exportador o productor de los bienes o por una persona en representación del exportador.

Los certificados son válidos siempre y cuando se hayan llenado, firmado y fechado debidamente. Pueden llenarse en español, inglés o francés, aunque la autoridad aduanera podrá solicitar la traducción al español de la información contenida en los mismos; dicha traducción podrá ir firmada por el productor o exportador o por el propio importador, pudiéndose realizar en el propio cuerpo del CO.

Cada importación requiere un CO que ampara solamente los bienes especificados en el mismo. Se puede usar un certificado para lo siguiente:

  • Un solo envío de bienes que resulta en la presentación de uno o más pedimentos de importación por la introducción de los bienes a nuestro país.
  • Más de un envío de bienes que resulta en la presentación de un solo pedimento de importación por la introducción de los bienes a nuestro país.

 

 

  • Los Certificados de origen pueden amparar múltiples importaciones de la misma mercancía hechas durante un período que no exceda de un año.

El certificado de origen sólo tiene que presentarse a solicitud de la autoridad aduanera quien lo requerirá cuando lo juzgue pertinente para la documentación de solicitudes de trato preferencial del Tratado dando un plazo razonable para que el importador presente el certificado.

El importador tendrá al menos cinco días hábiles a partir de la fecha de envío del aviso para presentar un CO corregido.

Los certificados son válidos por cuatro años a partir de la fecha en que se firmen.

No se requiere Certificado de Origen en los siguientes casos:

  • En la importación comercial de un bien cuyo valor no exceda 1,000 dólares estadounidenses o su equivalente en la moneda de la Parte o una cantidad mayor que ésta establezca, pero podrá exigir que la factura que acompañe tal importación contenga una declaración que certifique que el bien califica como originario. Siempre que dicha importación no forme parte de una serie de importaciones que se efectúen o se planeen con el propósito de evadir los requisitos de certificación del Tratado. En este caso basta la presentación de una declaración bajo protesta de decir verdad de que el bien califica como originario, firmada por el exportador, productor, importador o sus representantes legales, la declaración puede realizarse en la factura.
  • En la importación de un bien con fines no comerciales cuyo valor no exceda la cantidad de 1,000 dólares estadounidenses o su equivalente en la moneda de la Parte o una cantidad mayor que ésta establezca; o.
  • En la importación de un bien para el cual la Parte a cuyo territorio se importa haya dispensado el requisito de presentación de un certificado de origen.

Tampoco se requiere del CO para la importación de muestras comerciales de valor insignificante, es decir, tengan un valor de un dólar estadounidense o su equivalente en la moneda de otra Parte, o estén marcadas, rotas, perforadas o tratadas de modo que las descalifique para su venta o para cualquier uso que no sea el de muestras.

Fundamento: Artículos 501 y 503 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y reglas 19 a 24 y 31 de la Resolución por la que se establecen las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

      1. Marcado de país de origen (TLCAN)
      2. En México se han establecido las reglas de marcado de país de origen, que son las disposiciones legales utilizadas para determinar cuando una mercancía importada a territorio mexicano se puede considerar estadounidense o canadiense conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De este modo, una mercancía debe ostentar etiqueta, marbete o señalamiento similar del país de origen (fuente geográfica) que indique el nombre de éste al comprador final del bien. Dicha marca podrá estar indicada en español, francés o inglés.

         

        El cumplimiento de las reglas de marcado de país de origen permite al importador recibir trato arancelario preferencial distinto de las mercancías importadas de los Estados Unidos de América o de Canadá, pues no basta que la mercancía califique como originaria de la región, sino es necesario precisar de qué país es originaria, a fin de aplicar el arancel que corresponda a uno de los dos países.

        De esta manera, en el Anexo 311 del TLCAN, se establecen las disposiciones generales relativas al marcado de país de origen, entre las que sobresalen: el que las mercancías ostenten una marca de país de origen que indique el nombre del mismo al comprador final, debe reducirse al mínimo las dificultades, costos e inconvenientes que el marcado pueda causar al comercio y la industria de las Partes que han suscrito el Tratado de Libre Comercio.

        De conformidad con este anexo, las Partes se comprometen a aceptar cualquier método razonable de marcado de otra Parte, siempre y cuando se asegure que la marca sea claramente visible, legible y de permanencia suficiente.

        En otro orden de ideas, existe la posibilidad de eximir de este requisito a algunas mercancías que no sean susceptibles de ser marcadas, no puedan ser marcadas sino a un costo que sea sustancial con relación a su valor en aduana, se trate de materiales en bruto, se hayan producido más de veinte años antes de su importación, sea obra de arte original, etc., sin embargo, en algunos de estos casos se podrá disponer que el contenedor común exterior esté marcado de manera que se indique el país de origen de las mercancías que contiene.

        Cada uno de los países Parte del Tratado de Libre Comercio, puede permitir al importador, marcar un bien después de importarlo, pero antes de su despacho ante la aduana, sin aplicar sanción alguna.

        La aplicación de las disposiciones relativas a las reglas de marcado de país de origen se realiza sin perjuicio de las demás disposiciones aplicables a la forma y otros requisitos de marcado o etiquetado de las mercancías.

        Fundamento: Artículo 311 y Anexo 311 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y "Acuerdo por el que se establecen reglas de marcado de país de origen para determinar cuando una mercancía importada a territorio nacional se puede considerar una mercancía estadounidense o canadiense de conformidad con el TLCAN".

      3. Industria Maquiladora de Exportación (TLCAN)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece, en su Artículo 303(1), "Restricciones a la devolución de aranceles aduaneros sobre productos exportados y a los programas de diferimiento de aranceles aduaneros", una modificación en el esquema de importación temporal para las empresas maquiladoras. En el caso de México, dicha modificación entrará en vigor en el 2001, de conformidad con el Anexo 303.7 del TLCAN.

 

La modificación a que se refiere el párrafo anterior se explica de la siguiente forma: A partir del 1 de enero del 2001 habrá una modificación al esquema de importación temporal para las empresas maquiladoras que se encuentren ubicadas en México y que importen componentes de un tercer país y los incorporen a un bien que se va a exportar a un país miembro del Tratado. En este caso, los insumos van a tener que pagar el arancel de importación como si el bien se hubiera destinado a la importación definitiva para su consumo dentro del país.

 

Legislación Nacional Aplicable Actualmente

A la fecha se encuentran en vigor el "Decreto para el fomento y operación de la Industria Maquiladora de Exportación", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 1998, y el "Decreto que reforma al diverso para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación", publicado en el mismo órgano oficial el 13 de noviembre del mismo año. (Se anexan).

El Decreto que reforma al diverso, de fecha 13 de noviembre de 1998, incluye modificaciones al artículo 8 (Importaciones temporales) y la adición del artículo 8A, que hace referencia al procedimiento que se debe observar para el pago de los aranceles que correspondan a los insumos no originarios, incorporados en una mercancía exportada a uno de los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuando se efectúe una importación temporal de mercancías.

A este respecto, cabe señalar que en el Artículo Segundo Transitorio del Decreto, se hace referencia a que el último párrafo del artículo 8 y el Artículo 8A, entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2000, es decir, de 1994 a 2000 no hay modificación alguna en lo relacionado con el pago de aranceles, y hasta en tanto éste entre en vigor, opera el arancel normal.

 

CAPÍTULO 7

REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS

    1. Medidas de regulación y restricción no arancelarias
    2. as medidas de regulación y restricción no arancelarias se establecen a través de acuerdos expedidos por la Secofi o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente (Sagar, Semarnap, SSA, etc.), pudiendo establecerse en los siguientes casos:

      I. Para corregir desequilibrios de la balanza de pagos.

      II. Para regular la entrada de productos usados, de desecho o que carezcan de mercado sustancial en su país de origen o procedencia.

      III. Conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte.

      IV. Como respuesta a las restricciones a exportaciones mexicanas aplicadas unilateralmente por otros países.

      V. Cuando sea necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional.

      VI. Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología.

      Estas medidas deben someterse a la opinión de la Comisión de Comercio Exterior de la Secofi y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, siempre y cuando no se trate de medidas de emergencia. En todo caso, las mercancías sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y nomenclatura que le corresponda de acuerdo con la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación.

      Fundamento: Artículos 4°, 16, 17, 19 y 20 de la Ley de Comercio Exterior.

    3. Permisos previos
    4. Un permiso previo es un instrumento utilizado por la Secofi en la importación y exportación de bienes sensibles, cuyo objeto es proteger a la industria nacional, sostener la seguridad nacional y la salud de la población, así como controlar la explotación de los recursos naturales y preservar la flora y la fauna, regulando la entrada de mercancía. Los siguientes bienes están sujetos al requisito de permiso previo de importación: productos petroquímicos, maquinaria usada, vehículos, prendas de vestir, computadoras, armas y llantas usadas, entre otros.

      La Secofi indica en los permisos las modalidades, condiciones y vigencia a que se sujeten, así como el valor y la cantidad o volumen de la mercancía por importar y los datos o requisitos que sean necesarios, pudiéndose solicitar su modificación o prórrogas.

       

       

      Los permisos se extienden en papel seguridad o en tarjeta inteligente para su descargo electrónico.

      Fundamento: Artículos 21 y 22 de la Ley de Comercio Exterior y 22 y 23 de su Reglamento.

    5. Cupos
    6. Con la entrada en vigor del TLCAN, se estableció el Certificado de cupo de importación, con objeto de llevar un control de los cupos negociados al amparo de los Tratados. Se debe entender por cupo una cantidad determinada de mercancías que entrarán totalmente libres del pago de impuestos a la importación durante un tiempo determinado, es decir, tendrán una vigencia, la cual se establece en el cuerpo del Certificado de cupo. Estos certificados son expedidos por la Secofi, en papel seguridad y se otorgan a las empresas por medio de licitaciones públicas o asignación directa.

      Fundamento: Artículos 23 y 24 de la Ley de Comercio Exterior.

    7. Normas Oficiales Mexicanas (NOM)
    8. Se ha establecido la obligación de cumplir con ciertas Normas Oficiales, que tienen como finalidad establecer la terminología, clasificación, características, cualidades, medidas, especificaciones técnicas, muestreo y métodos de prueba que deben cumplir los productos y servicios o procesos cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal o vegetal, el medio ambiente en general o el laboral, o bien causar daños en la preservación de los recursos naturales.

      Todos los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades deberán cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas NOM.

      En el mismo sentido, cuando un producto o servicio deba cumplir una determinada NOM, sus similares que se importen también deberán cumplir las especificaciones establecidas en dicha norma.

      1. Emisión y aplicación de las NOM
      2. Antes de la internación al país de una mercancía sujeta al cumplimiento de una NOM, se deberá contar con el certificado o autorización de la dependencia competente que regula el producto o servicio correspondiente; o de órganos reguladores extranjeros que hayan sido reconocidos o aprobados por las dependencias competentes (Secretaría de Comercio y Fomento Industrial Secofi, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP; Servicio de Administración Tributaria, SAT, a través de las autoridades aduaneras; Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Secretaría de la Defensa Nacional entre otras).

        El incumplimiento de las NOM es sancionado de conformidad con la Ley de la materia. Así tenemos que en la Ley Aduanera, por ejemplo, las NOM son consideradas como regulaciones y restricciones no arancelarias, distintas de las cuotas compensatorias, y en aquellos casos de incumplimiento, se impondrá multa del 70% al 100% del valor comercial de las mercancías cuando no se compruebe el cumplimiento de dichas regulaciones y restricciones no arancelarias. Dicha multa será del 2% al 10% del valor comercial de las mercancías cuando omitan o asienten datos inexactos en relación con el cumplimiento de las NOM.

        En México, al igual que existe gran diversidad de mercancías, también se ha establecido un gran número de NOM, emitidas por las diversas Secretarías atendiendo a su competencia, y es obligatorio su cumplimiento.

        A partir del 28 de diciembre de 1995, se dispuso mediante un "Acuerdo, que identifica a las Fracciones Arancelarias de las Tarifas de la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación, en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en el punto de entrada al país y en el de su salida, aquellas mercancías identificadas por fracción y nomenclatura que requieren el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secofi", fundamentalmente sobre cuestiones de calidad e información comercial o seguridad. El Acuerdo antes citado se modificó y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de junio de 1997, y reformado mediante el diverso publicado el 10 de octubre del mismo año.

      3. Certificación de NOM

La certificación de las NOM sirve para comprobar el cumplimiento con una NOM y garantizar a los consumidores que el producto cumple con las especificaciones respectivas y por ende respeta su salud e integridad física, ya que los productos han cubierto las pruebas y requisitos mínimos de seguridad y calidad.

7.4.2.1 Obtención de un Certificado NOM

El medio para demostrar en las aduanas el cumplimiento de las normas oficiales ordinarias, así como las de emergencia, es la presentación del Certificado NOM, expedido por aquellas instituciones de certificación debidamente acreditadas ante la Dirección General de Normas dependiente de la Secofi.

Un certificado NOM se obtiene de los organismos de certificación del producto: ANCE acreditado para certificar productos eléctricos y gas; NYCE, para productos electrónicos y llantas; y la Dirección General de Normas, en el caso de normas competencia de la Secofi, cuando en la rama o sector no exista organismo de certificación acreditado.

No todas las NOM requieren certificación; sólo requieren el Certificado NOM las que corresponden al cumplimiento sobre la seguridad de los productos. Las NOM de información comercial son autoaplicativas y para tener seguridad sobre su correcto cumplimiento existen unidades de verificación de información comercial que emiten las constancias correspondientes sobre la legalidad de las etiquetas, envases, garantías, instructivos, etc., o bien, dictámenes de cumplimiento cuando la verificación se hace a productos ingresados al país bajo esta opción y se encuentran en almacenes generales de depósito o bodegas particulares de importadores.

Fundamento: Artículo 26 de la Ley de Comercio Exterior, Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, artículos 36, fracción I, inciso c), 176, 178, 184 y 185 de la Ley Aduanera y Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

GLOSARIO

SAT

Administración General de Aduanas

LIGI

IVA

TRANSITO MERCANCIA INTERNO

TRANSITO MERCANCIA INTERNACIONAL

RFC

SEPOMEX

SECOFI

ARANCEL

ISAN

IEPS

DTA

TIGI