V5

Importación Definitiva y Exportación Virtual de mercancía importada temporalmente por una Maquiladora o PITEX que enajenan a empresas residentes en territorio nacional sin programa de exportación. 


Supuesto de aplicación:

1.- Importación definitiva y exportación virtual de mercancía resultante del proceso de elaboración, transformación o reparación que enajenen las maquiladoras o Pitex a empresas residentes en el territorio nacional sin programa de exportación, de conformidad con la regla 2.8.3 numeral 14. 

2.- Importación definitiva y exportación virtual de mercancía importada temporalmente de conformidad con el articulo 108 fracción I inciso b) de la ley, que enajenen las maquiladoras o Pitex a empresas residentes en el territorio nacional sin programa de exportación, de acuerdo con la regla 3.3.11.

Base Normativa:
Ley 
Aduanera
Reglamento 
L.A.

R.C.G.M.C.E.
 2005

Art. 37
Art. 100-A
Art. 100-B
Art. 108
fracción I inciso b)
Art. 109
Art. 58
fracciones II, III, V y VI.
Regla 2.6.15.
numeral 3
Regla 2.8.1.
Regla 2.8.3.
Regla 3.3.11.

Particularidades: En operaciones de conformidad con la regla 2.8.3 numeral 14:

1.- Se deberán presentar ante el mecanismo de selección automatizado, los pedimentos que amparen la operación virtual de retorno de la mercancía importada temporalmente por la maquiladora o Pitex y el de importación definitiva a nombre de la empresa residente en territorio nacional que las recibe. 

2.- Estos pedimentos podrán presentarse en aduanas distintas, pero en la misma fecha. 

3.- No se requiere la presentación física de la mercancía en el módulo de selección automatizado, sin embargo cuando se efectúe la transferencia de mercancía de una maquiladora o Pitex ubicada en la franja o región fronteriza a una empresa ubicada en el resto del territorio nacional, se deberá presentar físicamente la mercancía ante la sección aduanera o punto de revisión correspondiente. 

4.- Tratándose de mercancías propiedad de residentes en el extranjero, la maquiladora o pitex deberá contar con un escrito en el que el residente en el extranjero manifieste expresamente que en su nombre y por su cuenta, la entrega material de las mercancías se efectuará a residentes en territorio nacional, no siendo necesario anexarlo al pedimento y deberá exhibirse a requerimiento de la autoridad aduanera. 

5.- Las tasas, el tipo de cambio y las regulaciones y restricciones no arancelarias que apliquen serán a la fecha de pago del pedimento de importación definitiva. 

6.- En el pedimento que ampare el retorno, se hará el descargo al pedimento de importación temporal; en el de importación definitiva, se hará el descargo al pedimento que ampare el retorno virtual. 

7.- Podrán tramitarse en forma semanal los pedimentos consolidados que amparen el retorno virtual de la mercancía importada temporalmente por la maquiladora o Pitex y el de importación definitiva de las mercancías por la empresa que las recibe, siempre y cuando ambas empresas cuenten con autorización de empresas certificadas.

En operaciones de conformidad con la regla 3.3.11:

1.- Se presentará simultáneamente en la misma aduana y por conducto de un mismo agente o apoderado aduanal ante el mecanismo de selección automatizado, los pedimentos que amparen las operaciones virtuales de retorno a nombre de la empresa que efectúa la transferencia y de importación definitiva a nombre de la empresa que recibe dichas mercancías. 

2.- Las tasas y tipo de cambio serán los vigentes a la fecha de entrada de las mercancías al territorio nacional, actualizado de conformidad con el articulo 17- A del Código Fiscal de la Federación desde la fecha en que se efectuó la importación temporal de las mercancías y hasta la fecha de pago. 

3.- Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que apliquen al régimen de importación definitiva. 

4.- Sólo será aplicable cuando para su importación definitiva, las mercancías objeto de la transferencia se encuentren sujetas a cupo y no haya cambiado de fracción arancelaria con respecto a las mercancías que ingresaron a territorio nacional bajo el régimen de importación temporal. 

5.- No se requiere la presentación física de la mercancía en el módulo de selección automatizado, sin embargo cuando se efectúe la transferencia de mercancía de una maquiladora o Pitex ubicada en la franja o región fronteriza a una empresa ubicada en el resto del territorio nacional, se deberá presentar físicamente la mercancía ante la sección aduanera o punto de revisión correspondiente.

 Contribuciones

Formas de pago SAAI M3

Importación Exportación
I. G. I.( E) 0, 12 0
D. T. A. 0, 10, 11, 12 0, 9, 10, 11, 12
I. V. A. 0, 9, 10, 11 0 ( no aplica)
I. S. A. N. 0 ( no aplica) 0 ( no aplica)
I. E. P. S. 0 ( no aplica) 0 ( no aplica)
CUOTAS COMPENSATORIAS 0,2,12 0 ( no aplica)


Identificadores Nivel Imp. Complemento Nivel Exp. Complemento
V5 Operaciones realizadas de conformidad con las reglas 2.8.3 numeral 14 y 3.3.11. G Autorización del programa de Maquila de exportación.
Autorización de Pitex. ( Que transfiere las mercancías)
G RFC de la empresa que recibe las mercancías.
MQ Maquila     G Autorización de programa de Maquila de exportación.
PX Pitex     G Autorización de Pitex.
IC Empresa Certificada conforme a la Regla 2.8.1. de Carácter General en Materia de Comercio Exterior. G No asentar datos. ( Vacío) G No asentar datos. ( Vacío)
FI Factor de actualización con Índice Nacional de Precios al Consumidor. G Factor de actualización que se obtuvo aplicando INPC     
TL Mercancía originaria al amparo de tratados de libre comercio P País parte del tratado celebrado con México, de conformidad con el apéndice 4. P País parte del tratado celebrado con México, de conformidad con el apéndice 4.
PP Programas de Promoción Sectorial. G Número de programa de Promoción Sectorial.    
PS Mercancía importada al amparo del Decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial. P Se deberá declarar en números romanos la fracción y en letras minúsculas el inciso, del artículo 5 del decreto por el que se establecen diversos programas de Promoción Sectorial, a que se estén acogiendo. Ejemplo: XXc    
UM Uso de la mercancía P A, H, I, O, V, T, S.    
ES Estado de la mercancía. P N Nuevos. 
U Usados. 
R Reconstruidos 
   
PC Pedimento Consolidado G No asentar datos. ( Vacío) G No asentar datos. ( Vacío)
RC Consecutivo de facturas G Se deberá declarar el número consecutivo o intervalo de números que el SAAI o el Agente aduanal asignó a la factura, lista de facturas, lista de embarque o cualquier otro documento válido, contenido en el campo 11 del código de barras, de las remesas presentadas al Módulo de Selección Automatizada. G Se deberá declarar el número consecutivo o intervalo de números que el SAAI o el Agente aduanal asignó a la factura, lista de facturas, lista de embarque o cualquier otro documento válido, contenido en el campo 11 del código de barras, de las remesas presentadas al Módulo de Selección Automatizada.