D.O.F. 01/07/2013

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO AVISOS

R.U.P.A.:

Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), es la interconexión y sistematización informática de los Registros de Personas Acreditadas, que son una inscripción que permite a los particulares (personas físicas y morales) la realización de trámites ante dependencias y organismos descentralizados, a través de un número de identificación único basado en el Registro Federal de Contribuyentes. El RUPA, tiene por objetivo integrar la información gubernamental sobre la constitución y funcionamiento de las empresas. Se entrega una sola vez los documentos correspondientes y se recibe un solo número de registro que sirve para distintos trámites en todas las dependencias del Gobierno Federal. El cual podrá solicitar en la página http://www.rupa.gob.mx en donde encontrará toda la información necesaria para realizar este trámite.

Cruce con una "X" la figura correspondiente al tipo de aviso que va realizar (sólo un aviso por formato) y escriba la homoclave, nombre del trámite y modalidad, de acuerdo al siguiente listado:

Responsable Sanitario del Establecimiento que Opera con Licencia:

Importación:

COFEPRIS-01-006

Aviso Sanitario de Importación de Productos.

Nombre del propietario (persona física) o razón social (persona moral)

Nombre completo sin abreviaturas (persona física o moral) bajo el cual se encuentra registrado el establecimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

R.F.C.

El registro federal de contribuyentes bajo el cual está registrado el propietario ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

C.U.R.P.

Clave Única de Registro de Población, sólo para personas físicas (dato opcional).

Calle, número exterior y número o letra interior

Nombre completo sin abreviaturas de la calle en la que se ubica el domicilio del propietario y su número exterior y en caso de contar con número o letra interior, también anotarlo (Domicilio fiscal).

Colonia

Nombre completo sin abreviaturas de la colonia en donde se ubica el domicilio del propietario.

Delegación o municipio

Nombre completo sin abreviaturas de la delegación política o municipio, en donde se ubica el domicilio del propietario.

Localidad

Localidad en donde se encuentra el domicilio del propietario, no aplica para el Distrito Federal.

Código postal

Número completo del código postal que corresponda al domicilio del propietario.

Entidad Federativa

Entidad federativa sin abreviaturas en donde se encuentra el domicilio del propietario.

Entre calle

Entre qué calle se encuentra el domicilio del propietario.

y calle

Y qué calle se encuentra el domicilio del propietario.

Teléfono(s)

Clave lada, teléfono y extensión. Ejemplo 01 (55) + teléfono local + Extensión.

Fax

Clave lada, teléfono y extensión.

Razón social o denominación del establecimiento

Nombre completo sin abreviaturas del establecimiento Ejemplo: Farmacia Lupita, Laboratorio Medicare, S.A. de C.V., Procesadora de Alimentos, S. de R.L. de C.V.

R.F.C.

Registro Federal de Contribuyentes bajo el cual está registrado el establecimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Calle, número exterior y número o letra interior

Nombre completo sin abreviaturas de la calle en la que se ubica el establecimiento y su número exterior y en caso de contar con número o letra interior, también anotarlo.

Colonia

Nombre completo sin abreviaturas de la colonia en donde se ubica el establecimiento.

Delegación o municipio

Nombre completo sin abreviaturas de la delegación política o municipio en donde se ubica el establecimiento.

Localidad

Localidad en donde se encuentra el establecimiento, no aplica para el Distrito Federal.

Código postal

Número completo del código postal que corresponda al domicilio del establecimiento.

Entidad federativa

Entidad federativa sin abreviaturas en donde se encuentra el establecimiento.

Entre calle

Entre qué calle se encuentra el establecimiento.

y calle

Y qué calle se encuentra el establecimiento.

Teléfono(s)

Clave lada, teléfono y extensión. Ejemplo 01 (55) + teléfono local + Extensión.

Fax

Clave lada, teléfono y extensión.

No. de licencia sanitaria o indique si presentó aviso de funcionamiento

Número completo de la licencia sanitaria o indique si presentó aviso de funcionamiento.

R.F.C. del responsable sanitario

RFC del responsable sanitario bajo el cual se encuentra registrado ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. No aplica para establecimientos que manejan alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, perfumería y belleza, aseo y limpieza, tabaco, etc.

Clave S.C.I.A.N.

Número completo del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, puede indicar más de una conforme lo establecido en el anexo II de la publicación vigente “Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria”

Descripción del S.C.I.A.N.

Descripción de la actividad (es) que realiza el establecimiento correspondiente a la clave seleccionada.

Horario

Cruce con una X los días de la semana que estará abierto el establecimiento y escriba el horario de funcionamiento o de atención al público hora de apertura y de cierre. Ejemplo:

D

X

X

X

X

X

S

DE

9:00

A

19:00

D

L

M

M

J

V

X

DE

9:00

A

14:00

Fecha de inicio

Indique la fecha en que el establecimiento inició actividades empezando por el día, mes y año.

Nombre completo, correo electrónico y C.U.R.P del(os) representante(s) legal(es) y personas autorizadas

Nombre completo sin abreviaturas del(os) representante(s) legal(es) y persona(s) autorizada(s), Clave Única de Registro de Población (dato opcional) y su correo electrónico (e-mail). En caso de personas físicas puede ser el propietario.

Representante Legal: (Artículo 19 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo) La representación de las personas físicas o morales ante la Administración Pública Federal para formular solicitudes, participar en el procedimiento administrativo, interponer recursos, desistirse y renunciar a derechos, deberá acreditarse mediante instrumento público, y en el caso de personas físicas, también mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público, o declaración en comparecencia personal del interesado.

Persona Autorizada: : (Artículo 19 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo) Sin perjuicio de lo anterior, el interesado o su representante legal mediante escrito firmado podrán autorizar a la persona o personas que estime pertinente para oír y recibir notificaciones, realizar trámites, gestiones y comparecencias que fueren necesarias para la tramitación de tal procedimiento, incluyendo la interposición de recursos administrativos.

Escriba en el formato los datos correspondientes a su producto, según se indica la guía de llenado conforme al tipo de trámite que corresponda.

Para el caso de producto biológico (medicamento) sólo se permite un lote y producto por formato.

1. Clasificación del producto o servicio

Escriba el nombre del producto o servicio al cual da el aviso, consulte la tabla 4A del formato Clasificación de productos o servicios.

2. Especificar

Si el producto o servicio elegido en la tabla 4A del formato tiene una subclasificación, consulte las opciones del párrafo 4A de este instructivo y escriba el nombre de la subclasificación específica al cual pertenece. Ejemplo: el producto es “Medicamento” y su subclasificación es “Alopático”. Para plaguicidas: Insecticidas, rodenticidas, avicidas, fumigantes, nematicidas, herbicidas, fungicidas, desecantes, molusiquicidas, bactericidas, etc. Para nutrientes vegetales: Inoculantes, fertilizantes, mejoradores de suelo, humectantes, reguladores de crecimiento.

3. Denominación específica del producto

Nombre particular que recibe un producto y que se encuentra asociado a la naturaleza del producto características que lo distinguen dentro de una clasificación general o lo restringen en aplicación, efecto, estructura, función y uso particular excepto medicamentos. (Ejemplo: “Leche ultra pasteurizada, descremada con sabor chocolate”, “Catéter para angioplastia coronaria con globo”).

Para el caso particular de productos biológicos y hemoderivados (medicamentos) indicar de manera general los antígenos o principios activos resumidos. (Ejemplo: Vacuna antineumocóccica 7-valente, vacuna DPTac+HIB+IPV, vacuna SPR, vacuna BCG, factor VII de coagulación).

4. Nombre (marca comercial) o denominación distintiva

Marca con la que se comercializa el producto. (Ejemplo: “La Canasta”, “Chocorico”). Para Insumos para la Salud, el nombre que como marca comercial le asigna el laboratorio o fabricante a sus especialidades farmacéuticas, con el fin de distinguirla de otras similares. (Ejemplo: “Terrazina”, “Micosfin”).

5. Denominación común internacional (D.C.I.) denominación genérica o nombre científico

Para el caso de medicamentos, la DCI y la denominación genérica es el nombre que identifica al fármaco o sustancia activa reconocido internacionalmente. (Ejemplo Ampicilina). Para el caso de dispositivos médicos. (Ejemplo: Catéter).

Para el caso de remedios herbolarios, especificar el nombre científico (género y especie) de la planta o sus partes. (Ejemplo Hemeroteca aneroides (Árnica Mexicana)).

Para el caso de otros productos, la denominación genérica representa cada uno de los distintos tipos o clases en que se puedan agrupar. (Ejemplo: Leche).

6. Forma farmacéutica o estado físico.

Forma farmacéutica es la mezcla de uno o más fármacos con o sin aditivos, que presentan ciertas características físicas para su adecuada dosificación, conservación y administración (tabletas, suspensiones, etc.); y el estado físico puede ser: sólido, líquido o gaseoso.

7. Cantidad o volumen total

Indicar con números arábigos la cantidad o volumen total a comprar, agotar, exportar, importar, maquilar, etc.

8. Unidad de medida

Abreviatura de acuerdo al sistema internacional de unidades (kg, l, etc.). En el caso de medicamentos, deberá corresponder con la forma farmacéutica del producto. (Cápsulas, tabletas, etc.)

9. Tipo del producto

Escriba el tipo de producto de acuerdo a la siguiente lista:

 

1. Materia prima

4. Producto a granel

 

2. Aditivo

5. Envase / Material de Empaque.

 

3. Producto terminado

10. Uso específico o proceso

Seleccione con una “X” la(s) opción(es) conforme al uso que se le dará o proceso que le realizará al producto de acuerdo a la siguiente lista:

 

1. Obtención

10. Almacenamiento

19. Muestra sin valor comercial

 

2. Elaboración

11. Manipulación

20. Promoción

 

3. Preparación

12. Distribución

21. Proyectos

 

4. Fabricación

13. Transporte

22. Transferencia

 

5. Formulación

14. Reventa o comercialización

23. Uso directo o aplicación

 

6. Mezclado

15. Maquila

24. Importación de Materia Prima

 

7. Envasado

16. Donaciones

25. Importación de Producto Terminado

 

8. Conservación

17. Análisis

26. Exportación*

 

9. Acondicionamiento

18. Investigaciones o experimentación

 

Indicar tantos usos o procesos como se requieran de acuerdo al tipo de aviso y producto (por ejemplo elaboración y acondicionamiento).

*Sólo cuando el producto importado sea lote de producto biológico (para medicamento) semiterminado o a granel.

11. Concentración del principio activo y valor total en dólares

Concentración del producto en porcentaje; y anotar el valor total en dólares de la sustancia a importar o exportar con números arábigos.

12. Fecha a realizar el movimiento de importación o exportación, o fecha del último balance para aviso de previsión de compra venta

Especificar día, mes y año. Sólo para el caso de importación o exportación de productos químicos esenciales. Para el caso de previsión de compra venta especificar la fecha del último balance.

Para el caso de productos biológicos y hemoderivados (medicamentos) indicar por mes o por trimestre el número de lotes que se esperan en cada uno.

13. No. de registro o autorización sanitaria o clave alfanumérica

Anotar el número de registro sanitario o en su caso anotar la clave alfanumérica. No procede en el caso de muestras experimentales y estándares analíticos.

14. Fracción arancelaria

Clasificación arancelaria a la que pertenece la mercancía a importar.

15. Presentación farmacéutica o tipo de envase

Presentación por unidad: (Ejemplo: frasco con 120 ml, caja con 20 tabletas) Especificar tipo de envase.

16. Cantidad de lotes

Cantidad de lotes de la mercancía a importar, exportar, maquilar o distribuir.

17. Prórroga de plazo para agotar existencias

Señalar el plazo que solicita, conforme lo establecido en el artículo 189 del Reglamento de Insumos para la Salud. (El cual puede ser 60, 40 o 20 días).

18. Presentación destinada a:

Cruce con una “X” de acuerdo a la presentación del producto (medicamentos y dispositivos médicos), ya sea presentación de exportación, genérico intercambiable (G.I), venta al público o presentación para el sector salud.

19. Unidad de medida de aplicación de la TIGIE (UMT)

Clave correspondiente a la unidad de medida de aplicación de la TIGIE (Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación). Conforme al Apéndice 7 del Anexo 22 de las reglas de carácter General en Materia de Comercio Exterior, vigentes.

20. Cantidad de medida de aplicación de la TIGIE

Cantidad correspondiente conforme a la unidad de medida de la TIGIE (Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación). Conforme al Apéndice 7 del Anexo 22 de las reglas de carácter General en Materia de Comercio Exterior, vigentes. Tratándose de operaciones de transito interno, este campo se dejará vacío.

21. Modelo

Clave asignada por el fabricante, que define el tipo de producto de acuerdo a sus características.

22. Descripción o denominación del producto

Especificar características físicas del producto. (Ejemplo: En cerámica tamaño, color, profundidad) En juguetes, color, grupo de edad al que va dirigido, descripción de accesorios y su color, etc.

Consulte la siguiente clasificación de productos para especificar en la sección 4 del formato el producto.

1. Medicamentos

a) Alopáticos

f) Hemoderivados

 

b) Alimentación parenteral

g) Biomedicamentos

 

c) Alimentación enteral especializada

h) Homeopáticos

 

d) Herbolarios

i) Vitamínicos

 

e) Vacunas

 

 

Para los casos de venta de psicotrópicos y estupefacientes, se marcara esta clasificación.

2. Remedios herbolarios

(Artículo 88, Reglamento de Insumos para la Salud) El preparado de plantas medicinales, o sus partes, individuales o combinadas y sus derivados, presentado en forma farmacéutica, al cual se le atribuye por conocimiento popular o tradicional, el alivio de algunos síntomas participantes o aislados de una enfermedad.

3. Dispositivos médicos

I. Equipo e instrumental médico

IV. Insumos de uso odontológico

 

II. Prótesis, órtesis y ayudas funcionales

V. Materiales quirúrgicos y de curación

 

III. Agentes de diagnostico

VI. Productos higiénicos.

4. Estupefacientes

Especificar estupefaciente (remitirse a la Ley General de Salud y anexos). Sólo para los casos de previsión.

5. Psicotrópicos

Especificar psicotrópico (remitirse a la Ley General de Salud y anexos). Sólo para los casos de previsión.

6. Precursores químicos

Especificar precursor químico (remitirse a la Ley Federal para Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos). Para los casos de previsión.

7. Productos químicos esenciales

Especificar producto químico esencial (remitirse a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Maquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos).

8. Alimentos

Cualquier sustancia o producto, sólido o semisólido, natural o transformado, que proporcione al organismo elementos para su nutrición.

9. Bebidas no alcohólicas

Cualquier líquido, natural o transformado que proporcione al organismo elementos para su nutrición.

10. Bebidas alcohólicas

(Artículo 217, Ley General de Salud) Se consideran bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción del 2% y hasta 55% en volumen. Cualquier otra que contenga una proporción mayor, no podrá comercializarse como bebida.

11. Aseo y limpieza

Cualquier sustancia destinada al lavado o limpieza de objetos, superficies o locales y las que proporcionen un determinado aroma al ambiente.

12. Productos cosméticos

(Artículo 269, Ley General de Salud) Se consideran productos cosméticos las sustancias o formulaciones destinadas a ser puestas en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos, o con los dientes y mucosas bucales con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, ayudar a modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales o atenuar o prevenir deficiencias o alteraciones en el funcionamiento de la piel sana.

13. Materia prima

Sustancia de cualquier origen que se use para la elaboración de productos naturales o sintéticos.

14. Aditivos

Cualquier sustancia permitida que, sin tener propiedades nutritivas se incluya en la formulación de los productos y que actúe como estabilizante, conservador o modificador de sus características organolépticas, para favorecer ya sea su estabilidad, conservación, apariencia o aceptabilidad.

15. Suplementos alimenticios

Productos a base de hierbas, extractos vegetales alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes.

16. Plaguicidas

1. Forestal

4. Jardinería

 

2. Pecuario

5. Urbano

 

3. Industrial

6. Doméstico

17. Nutrientes vegetales

1. Fertilizante

3. Inoculante

 

2. Mejorador de suelo

4. Regulador de crecimiento

18. Sustancias tóxicas o peligrosas

Remitirse al listado de la Ley General de Salud y acuerdos etc.

19. Fuentes de radiación

Gabinetes, unidades móviles, unidades portátiles.

20. Artículos de cerámica

Cuando se realiza importación de artículos de loza vidriada.

21. Juguetes

Cuando se realice importación de juguetes.

22. Artículos Escolares

Cuando se realice importación de artículos escolares.

Cruce con una “X” el cuadro correspondiente al cambio o actualización de datos a realizar:

» Representante Legal

» Personas Autorizadas

» Otros (Domicilio Fiscal, teléfono, fax y correo electrónico)

Dice

Anote los datos de su Representante Legal y/o Persona Autorizada tal y como los notificó a través de su solicitud de licencia y que serán cambiados.

Debe de Decir

Anote los datos completos de su Representante Legal y/o Persona Autorizada como deben quedar.

Suspensión de Actividades

Anote el período de suspensión de actividades empezando por día, mes y año.

Reinicio de Actividades

Anote la fecha en la cual se reiniciarán actividades, empezando por día, mes y año.

Baja Definitiva del Establecimiento

Marque con una X en caso de realizar baja definitiva del establecimiento de actividades.

Alta

Cuando se presente la solicitud de Licencia, en forma simultánea deberá presentar Aviso de Responsable.

Es el responsable de que la operación y funcionamiento del establecimiento se apegue a la Regulación Sanitaria vigente y de la pureza y seguridad de los productos. Deberán ser profesionales con título registrado por las autoridades educativas competentes.

Modificación

La modificación se presenta cuando el Responsable Sanitario deje de laborar en la empresa y es sustituido por uno nuevo. Se requiere entonces anotar el nombre, R.F.C. y todos los datos del Responsable Sanitario nuevo. Además al final del recuadro correspondiente deberá anotar el nombre y R.F.C. del Responsable Sanitario anterior.

Baja

Cuando presente la baja definitiva del establecimiento, deberá presentar simultáneamente la baja del Responsable.

Nombre completo

Nombre completo sin abreviaturas del responsable sanitario.

R.F.C.

Registro Federal de Contribuyentes bajo el cual está registrado el responsable sanitario ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

C.U.R.P.

Clave Única de Registro de Población, del responsable sanitario (Datos opcional).

Correo electrónico

Indique un correo electrónico del responsable sanitario.

Horario

Cruce con una X los días de la semana que el responsable sanitario se encontrara laborando en el establecimiento, indique a continuación la hora de entrada y la de salida. Ejemplo:

D

X

X

X

X

X

S

DE

10:00

A

16:00

D

L

M

M

J

V

X

DE

10:00

A

14:00

Con título profesional de

Título Profesional tal y como aparece en el documento oficial.

Título profesional expedido por

Institución que expidió el Título. (UNAM, IPN, UAM, etc.)

No. de cédula profesional

Número de la Cédula Profesional tal y como aparece en el documento oficial.

Especialidad de

Título de la especialidad tal y como aparece en el documento oficial.

Título de especialidad expedido por

Institución que expidió el Título de la especialidad. (UNAM, IPN, UAM, etc.).

No. de cédula de la especialidad

Número de la cédula de la especialidad tal y como aparece en el documento oficial.

Firma del Responsable Sanitario

Firma autógrafa del Responsable Sanitario.

Nombre completo del Responsable Sanitario anterior

Indicar nombre completo y apellidos del Responsable Sanitario anterior, sólo en caso de modificación.

R.F.C.

Registro Federal de Contribuyentes completo del Responsable Sanitario anterior.

Nombre o razón social

El nombre completo de la persona o razón social con quien realiza la operación de maquila.

R.F.C.

Registro Federal de Contribuyentes bajo el cual está registrado el establecimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Calle, número exterior y número o letra interior

Nombre completo sin abreviaturas de la calle en la que se ubica el domicilio del maquilador y su número exterior y en caso de contar con número o letra interior, también anotarlo.

Colonia

Nombre completo sin abreviaturas de la colonia en donde se ubica el domicilio del maquilador.

Delegación o municipio

Nombre completo sin abreviaturas de la delegación política o municipio donde se ubica el domicilio del maquilador.

Localidad

Localidad en donde se encuentra el domicilio del maquilador, no aplica para el Distrito Federal.

Código Postal

Número completo del código postal que corresponda.

Entidad Federativa

Entidad federativa sin abreviaturas en donde se encuentra el domicilio del maquilador.

Nombre del responsable sanitario

Nombre completo sin abreviaturas del responsable sanitario.

R.F.C. del responsable sanitario

Registro Federal de Contribuyentes del responsable sanitario bajo el cual está registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

C.U.R.P.

Clave Única de Registro de Población, en caso de persona física (dato opcional).

No de Licencia Sanitaria o indique si presento aviso de funcionamiento

Número completo de la licencia sanitaria o indique si presentó aviso de funcionamiento, según proceda.

Teléfono (s) y Fax

Clave lada, teléfono y extensión. Ejemplo 01 (55) + teléfono local + Extensión. Número de fax incluyendo clave lada.

Tiempo de duración de la maquila

Escribir el tiempo por el cual se maquilará el producto (máximo 1 año).

Procesos a maquilar

Indicar los procesos a maquilar.

Motivo de la maquila

Explicar técnicamente la razón por la cual se requiere maquilar el producto.

Se deberán llenar los datos del fabricante, proveedor y facturador o consignatario, según corresponda a la operación efectuada.

Nombre del fabricante

El nombre completo y sin abreviaturas del fabricante.

R.F.C.

Registro Federal de Contribuyentes bajo el cual está registrado el establecimiento del fabricante.

Calle, número exterior y número o letra interior

Nombre completo sin abreviaturas de la calle en la que se ubica el domicilio del fabricante y su número exterior y en caso de contar con número o letra interior, también anotarlo.

Colonia

Nombre completo sin abreviaturas de la colonia o su equivalente en el extranjero, en donde se ubica el domicilio del fabricante.

Delegación o municipio

Nombre completo sin abreviaturas de la delegación política, municipio o su equivalente en el extranjero, en donde se ubica el domicilio del fabricante.

Localidad

Localidad en donde se encuentra el domicilio del fabricante, no aplica para el Distrito Federal.

Código postal

Número completo del código postal que corresponda al domicilio del fabricante.

Entidad federativa

Entidad federativa sin abreviaturas en donde se encuentra el domicilio del fabricante.

Nombre del proveedor

El nombre completo y sin abreviaturas del proveedor.

R.F.C.

Registro Federal de Contribuyentes bajo el cual está registrado el establecimiento del proveedor ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Calle, número exterior y número o letra interior

Nombre completo sin abreviaturas de la calle en la que se ubica el domicilio del proveedor y su número exterior y en caso de contar con número o letra interior, también anotarlo.

Colonia

Nombre completo sin abreviaturas de la colonia o su equivalente en el extranjero, en donde se ubica el domicilio del proveedor.

Delegación o municipio

Nombre completo sin abreviaturas de la delegación política, municipio o su equivalente en el extranjero, en donde se ubica el domicilio del proveedor.

Localidad

Localidad en donde se encuentra el domicilio del proveedor, no aplica para el Distrito Federal.

Código Postal

Número completo del código postal que corresponda al domicilio del proveedor.

Entidad federativa

Entidad federativa sin abreviaturas en donde se encuentra el domicilio del proveedor.

Nombre del facturador o consignatario

El nombre completo y sin abreviaturas del facturador en caso de importación. En caso de importación o exportación de químicos esenciales, anotar el nombre completo y sin abreviaturas del consignatario.

R.F.C.

Registro Federal de Contribuyentes bajo el cual está registrado el establecimiento del facturador ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Calle, número exterior y número o letra interior

Nombre completo sin abreviaturas de la calle en la que se ubica el domicilio del facturador o consignatario y su número exterior y en caso de contar con número o letra interior, también anotarlo.

Colonia

Nombre completo sin abreviaturas de la colonia o su equivalente en el extranjero, en donde se ubica el domicilio del facturador.

Delegación o municipio

Nombre completo sin abreviaturas de la delegación política, municipio o su equivalente en el extranjero en donde se ubica el domicilio del facturador.

Localidad

Localidad en donde se encuentra el domicilio del facturador, no aplica para el Distrito Federal.

Código postal

Número completo del código postal que corresponda al domicilio del facturador.

Entidad federativa

Entidad federativa sin abreviaturas en donde se encuentra el domicilio del facturador.

País de origen

Indicar el país donde se fabricó el producto.

País de procedencia

Indicar el país de donde procede el producto.

País de destino

Indicar el país de destino del producto.

Aduana(s) de entrada o salida

Anotar la o las aduana(s) de entrada en caso de importación o la(s) aduana(s) de salida en caso de exportación, de acuerdo a lo establecido por tipo de trámite.

Para químicos esenciales las aduanas autorizadas son: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Altamira, Tamaulipas; Ciudad Hidalgo, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Coatzacoalcos, Veracruz; Colombia, Nuevo León; Guaymas, Sonora; Manzanillo, Colima; Matamoros, Tamaulipas; Mexicali, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nogales, Sonora; Pantaco, México; Progreso, Yucatán; Tijuana, Baja California; Tuxpan, Veracruz; y Veracruz, Veracruz.

Para los químicos esenciales: Ácido Clorhídrico y Ácido Sulfúrico, su importación y exportación, se podrá realizar por cualquier aduana de la República Mexicana.

El informe anual deberá incluir cada una de las actividades reguladas, de acuerdo con la Ley Federal para control de precursores químicos, productos químicos, químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos.

Razón social

Nombre o razón social con quien se realizó una actividad regulada.

R.F.C.

Registro Federal de Contribuyentes bajo el cual está registrado el establecimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP). Este dato corresponde al establecimiento con el cual se llevó a cabo una actividad regulada.

Calle y número

Nombre completo sin abreviaturas de la calle en la que se ubica el domicilio del establecimiento con quien se realizó una actividad regulada.

Colonia

Nombre completo sin abreviaturas de la colonia en donde se ubica el domicilio del establecimiento con quien se realizó una actividad regulada.

Delegación o municipio

Nombre completo sin abreviaturas de la delegación política o municipio en donde se ubica el domicilio del establecimiento con quien se realizó una actividad regulada.

Código postal

Número completo del código postal que corresponda al domicilio del establecimiento con quien se realizó una actividad regulada.

Localidad

Localidad en donde se encuentra el domicilio del establecimiento con quien se realizó una actividad regulada, no aplica para el Distrito Federal.

Entidad federativa

Entidad federativa sin abreviaturas en donde se encuentra el domicilio del establecimiento con quien se realizó una actividad regulada.

Nombre de la actividad regulada

Anotar el nombre de la actividad regulada de acuerdo al siguiente listado:

1) Producción : Síntesis dentro de la planta del químico esencial o precursor químico.

2) Preparación : Utilización del químico esencial o precursor químico para la obtención de un producto Ejemplo: Elaboración de pinturas, fabricación de tabletas.

3) Enajenación : Venta del químico esencial, precursor químico o producto que contenga cualquier precursor químico a un determinado sujeto .

4) Adquisición : La compra del químico esencial o precursor químico (compra nacional).

5) Importación : Entrada de un químico esencial o precursor químico a territorio nacional.

6) Exportación : Salida del territorio nacional de un químico esencial o precursor químico.

7) Almacenamiento : Custodia física de la(s) sustancia(s) controlada(s). Almacenaje inicial: el del año a reportar. Almacenaje final: el del año a reportar. (En este caso, no es necesario reportar el número de operaciones de almacenamiento realizadas).

8) Distribución : Cuando una empresa tiene sucursales y se reparten el producto sin que se venda.

Fecha en que se realizó la actividad regulada

Fecha en la que realizó la actividad señalada en el punto anterior.

Sustancia

Nombre genérico, denominación común internacional o sinónimo, con el que se conoce la sustancia.

Cantidad o volumen

Indicar con números arábigos la cantidad o volumen total a informar y la unidad de medida.

No. de Licencia sanitaria o indicar si presentó aviso de funcionamiento

Número de licencia sanitaria o indicar si presentó aviso de funcionamiento.

Conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los datos o anexos pueden contener información confidencial, usted deberá indicar si está de acuerdo en hacerlos públicos.

Nombre completo y firma del propietario, representante legal o responsable sanitario.

Nombre completo sin abreviaturas y firma autógrafa del propietario, representante legal o responsable sanitario (notificados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Nota: En caso de presentar aviso de: alta, modificación o baja de responsable sanitario o de actualización de datos de establecimiento que opera con licencia sanitaria, estos trámites solo deberán ser firmados por el propietario o representante legal debidamente acreditado ante esta Comisión Federal.

Los trámites con carácter de avisos, deberán presentarse en el formato denominado “Avisos” debidamente requisitado conforme a la guía rápida de llenado que aparece a continuación.

NOTA 1: No se le podrá exigir la presentación de más documentación a la señalada en los requisitos, salvo los previstos en el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, referente a la acreditación de la personalidad jurídica.

NOTA 2: La documentación debe presentarse por el interesado, representante legal o persona autorizada, conforme a lo previsto en el artículo 19 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

3. IMPORTACIÓN:

HOMOCLAVE

NOMBRE, MODALIDAD Y GUIA RAPIDA DE LLENADO

COFEPRIS-01-006

Aviso Sanitario de Importación de Productos

(Bebidas no alcohólicas, cerámica y loza vidriada, juguetes y artículos escolares).

REQUISITOS DOCUMENTALES

v Formato de Avisos, debidamente requisitado.

v Para juguetes, cerámica destinada a contener alimentos; y artículos escolares: Constancia Sanitaria o Certificado de Libre Venta o Análisis de laboratorio.

v Para el resto de los productos: Constancia Sanitaria o Certificado de Libre Venta.

Para todos los productos el trámite deberá presentarse anualmente y será válido para todos los embarques dentro de este período.