Publicación en D.O.F.: 02 de julio de 2007

Ultima actualización: 02 de julio de 2007

82.07 UTILES INTERCAMBIABLES PARA HERRAMIENTAS DE MANO, INCLUSO MECANICAS, O PARA MAQUINAS HERRAMIENTA (POR EJEMPLO: DE EMBUTIR, ESTAMPAR, PUNZONAR, ROSCAR (INCLUSO ATERRAJAR), TALADRAR, ESCARIAR, BROCHAR, FRESAR, TORNEAR, ATORNILLAR), INCLUIDAS LAS HILERAS DE EXTRUDIR O DE ESTIRAR (TREFILAR) METAL, ASI COMO LOS UTILES DE PERFORACION O SONDEO.

Utiles de perforación o sondeo:

8207.13 Con parte operante de cermet.

8207.19 Los demás, incluidas las partes.

8207.20 Hileras de extrudir o de estirar (trefilar) metal.

8207.30 Utiles de embutir, estampar o punzonar.

8207.40 Utiles de roscar (incluso aterrajar).

8207.50 Utiles de taladrar.

8207.60 Utiles de escariar o brochar.

8207.70 Utiles de fresar.

8207.80 Utiles de tornear.

8207.90 Los demás útiles intercambiables.

Mientras que las partidas precedentes del Capítulo se refieren esencialmente (salvo algunas excepciones, tales como las hojas de sierra) a herramientas de mano generalmente completas o que basta ponerles un mango para ejecutar directamente un trabajo, esta partida se refiere a un grupo importante de útiles intercambiables con los que sería prácticamente imposible realizar cualquier trabajo y que se destinan a adaptarse, según los casos:

A) a herramientas de mano, mecánicas o no (portabrocas, berbiquíes, terrajas, etc.),

B) a máquinas herramienta de las partidas 84.57 a 84.65 o de la partida 84.79 por aplicación de la Nota 7 del Capítulo 84,

C) a herramientas o máquinas herramienta de la partida 84.67, para trabajar en los metales, carburos metálicos, madera, piedra, ebonita, ciertos plásticos u otras materias, operaciones de embutido, estampado, punzonado, roscado, mandrilado, fileteado, fresado, brochado, tallado, torneado, taladrado, mortajado, trefilado. etc., o, incluso, simplemente atornillado.

Esta partida comprende además los útiles para las máquinas de perforación o de sondeo de la partida 84.30.

Las matrices, troqueles, barrenas y otros útiles intercambiables para máquinas o aparatos distintos de los indicados anteriormente se clasifican, por el contrario, como partes de las máquinas o aparatos a los que están destinados.

Según los casos, las herramientas de esta partida son de una sola pieza, o bien compuestas.

Los útiles de una sola pieza totalmente compuestos de la misma materia están en general constituidos por aceros aleados o acero con un contenido elevado de carbono.

Los útiles compuestos están formados por una o varias partes operantes de metal común, de carburos metálicos o de cermet, de diamante o de otras piedras preciosas o semipreciosas, fijados en un soporte de metal común de modo permanente por soldadura o engastado, o bien de un modo que puedan separarse. En este último caso, el útil está compuesto de un cuerpo de metal común, de una o varias partes operantes (cuchilla, plaquita, grano) sujetas en el cuerpo con un dispositivo de fijación que comprende una brida, un tornillo de sujeción o una chaveta y, en algunos casos, un rompe virutas.

Se clasifican aquí igualmente los útiles con partes abrasivas, a condición de que se trate de útiles cuyos dientes, aristas u otras partes cortantes no hayan perdido su propia función por la unión de polvos abrasivos, dicho de otro modo, de útiles que podrían trabajar como tales sin la presencia de ese polvo. De hecho, la mayor parte de los útiles abrasivos constituyen muelas y artículos similares de la partida 68.04 (véase la Nota explicativa correspondiente).

Esta partida comprende principalmente los artículos siguientes:

1) Utiles de perforación o de sondeo, tales como: trépanos, coronas o barrenas.

2) Hileras para el estirado o extrusión de metales, tales como las matrices o hileras para prensas de extrusión de metales.

3) Utiles para embutir, matrizar, estampar o punzonar, tales como: punzones, matrices para embutir o estampar en frío metal, en hojas o tiras; las matrices para forja; los punzones y matrices troqueladoras.

4) Utiles de filetear o aterrajar, tales como: machos de roscar, hileras, cojinetes de terraja, peines de roscar.

5) Utiles de taladrar, tales como: taladros (helicoidales, para centrar, etc.), brocas, etc.

6) Utiles para mandrilar o para brochar.

7) Utiles para fresar, tales como: las fresas (de dientes rectos, helicoidales, alternados o cónicos), fresas madre para tallar engranajes, etc.

8) Utiles para tornear.

9) Los demás útiles intercambiables, tales como:

a) Utiles para enderezar, cepillar o rectificar.

b) Utiles para mortajar, moldurar, ranurar, cajear, acanalar, etc., la madera, así como las cadenas cortantes para mortajar la madera.

c) Utiles para amasar, mezclar, agitar, etc., productos tales como la pintura, la cola, el mortero, la masilla y el barniz.

d) Vástagos de destornilladores y de botadores.

Las hileras y demás útiles para máquinas que estén radiactivadas quedan comprendidas en esta partida.

Se excluyen igualmente de esta partida:

a) Los útiles que tengan metal, pero cuya parte operante sea de caucho, cuero, fieltro, etc., que siguen el régimen de la materia constitutiva (Capítulos 40, 42, 59, etc.).

b) Las hojas de sierra de cualquier clase (partida 82.02).

c) Las cuchillas para cepillos y herramientas similares (garlopas, guillames, etc.) (partida 82.05).

d) Las cuchillas cortantes para máquinas y aparatos mecánicos (partida 82.08).

e) Las plaquitas, varillas, puntas y objetos similares para útiles, sin montar, constituidos por cermet (partida 82.09).

f) Las hileras para la extrusión de fibras sintéticas o artificiales (partida 84.48).

g) Los portapiezas y portaútiles (incluso para herramientas de mano), así como los cabezales de roscar retractables automáticamente (partida 84.66).

h) Las hileras para máquinas de fabricar fibras de vidrio (partida 84.75).

ij) Los cepillos (metálicos u otros) que constituyan elementos de máquinas (partida 96.03).