Publicación en D.O.F.: 02 de julio de 2007

Ultima actualización: 02 de julio de 2007

28.30 SULFUROS; POLISULFUROS, AUNQUE NO SEAN DE CONSTITUCION QUIMICA DEFINIDA.

2830.10 Sulfuros de sodio.

2830.90 Los demás.

Esta partida comprende, salvo las exclusiones citadas en la introducción a este Subcapítulo, los sulfuros de metal o sales del sulfuro de hidrógeno (H2S) de la partida 28.11. La antigua denominación de sulfhidratos se reserva más especialmente a los hidrogenosulfuros. Los sulfuros de elementos no metálicos están comprendidos en la partida 28.13.

1) Sulfuros de sodio.

a) Sulfuro de sodio (Na2S). Se prepara reduciendo el sulfato de sodio con carbón, y se presenta en masas anhidras o en placas blanquecinas (sulfuro concentrado o colado), solubles en agua que se sulfatan al aire, o en cristales hidratados (con 9 H2O), incoloros o verdosos según el grado de pureza. Es un agente reductor suave que se utiliza en la preparación de derivados orgánicos, etc. Favorece la absorción del aceite en la superficie de los minerales por la sulfuración de éstos (flotación). Se utiliza también como depilatorio (en tenería o cosmética) o como parasiticida.

b) Hidrogenosulfuro de sodio (sulfhidrato) (NaHS). Se obtiene por la acción del ácido sulfhídrico sobre el sulfuro neutro y se presenta en cristales incoloros solubles en el agua. Se emplea en tenería (como depilatorio), en tintorería, como absorbente del cobre en el refinado del níquel, como agente reductor en síntesis orgánica, etc.

2) Sulfuro de zinc (ZnS). El sulfuro artificial se prepara en forma de hidrato precipitando un zincato alcalino con sulfuro de sodio. Es una pasta blanca o un polvo blanco untuoso que contiene frecuentemente óxido de zinc u otras impurezas. Este pigmento se utiliza puro, o mezclado con magnesia en la industria del caucho. Coprecipitado con sulfato de bario, produce el litopón (partida 32.06). Activado con plata, cobre, etc., constituye un luminóforo de la partida 32.06; sólo se clasifica aquí si no está mezclado ni activado.

La blenda, sulfuro de zinc natural se clasifica en la partida 26.08, mientras que la wurtzita, que es también un sulfuro de zinc natural, se clasifica en la partida 25.30.

3) Sulfuro de cadmio (CdS). Se obtiene el sulfuro artificial por precipitación de una sal de cadmio (tal como el sulfato) con una disolución de sulfuro de hidrógeno o con un sulfuro alcalino. Es un pigmento amarillo (amarillo de cadmio) que se emplea en la pintura artística o en la fabricación de vidrios protectores contra el deslumbramiento. Coprecipitado con sulfato de bario, produce pigmentos de un amarillo vivo, utilizados en pintura industrial o en cerámica (partida 32.06).

El sulfuro de cadmio natural (greenockita) se clasifica en la partida 25.30.

4) Hidrogenosulfuro de amonio (sulfhidrato) (NH4.HS). Se presenta en partículas cristalinas o en agujas y es muy volátil; se utiliza en síntesis orgánica o en fotografía.

5) Sulfuro de calcio (CaS). Se obtiene calcinando una mezcla de sulfato de calcio con carbón y se presenta en masas grisáceas o amarillentas, a veces luminiscentes, muy poco solubles en agua. Suele contener sulfato u otras impurezas. Solo o tratado con óxido de arsénico o con cal, se utiliza para la depilación de pieles. Se usa también en cosmética como depilatorio, en medicina como microbicida, en tratamientos metalúrgicos o para la preparación de colores luminiscentes.

6) Sulfuros de hierro. El sulfuro de hierro artificial más importante es el monosulfuro ferroso (FeS), que se obtiene por fusión de una mezcla de azufre con limaduras de hierro. Se presenta en placas o en trozos negruzcos con reflejos metálicos; se emplea para obtener el sulfuro de hidrógeno o en cerámica.

Los sulfuros de hierro naturales se clasifican en la partida 25.02 (piritas sin tostar) o en las partidas 71.03 o 71.05 (marcasita). Los sulfuros dobles naturales que forma el hierro con el arsénico (mispíquel) y el cobre (bornita o erubescita, pirita de cobre o calcopirita) se clasifican respectivamente en las partidas 25.30 y 26.03.

7) Sulfuro de estroncio (SrS). Este producto, que se presenta en masas grisáceas que amarillean al aire, se emplea como depilatorio en tenería, cosmética o para preparar colores luminiscentes.

8) Sulfuros de estaño. El sulfuro estánnico artificial (SnS2) (disulfuro de estaño, oro musivo), que se prepara calentando una mezcla de azufre y de cloruro de amonio con el óxido o la amalgama de estaño y se presenta en escamas o polvo dorado. Es insoluble en agua y se sublima en caliente. Se emplea para broncear la madera, el yeso (escayola), etc.

9) Sulfuros de antimonio.

a) Trisulfuro artificial de antimonio (sesquisulfuro de antimonio) (Sb2S3). Haciendo reaccionar un ácido con el sulfuro natural disuelto en una lejía cáustica, se obtiene un polvo rojo o naranja (trisulfuro precipitado) que se utiliza como pigmento en la industria del caucho, solo o mezclado con pentasulfuro u otros productos (bermellón de antimonio, carmesí de antimonio). Si se funde el sulfuro natural, se obtiene el trisulfuro negro, de fractura brillante, que se emplea en pirotecnia, para la preparación de fósforos (cerillas), cebos o cápsulas fulminantes (con clorato de potasio), polvo para luz de destello en fotografía (con cromato potásico), etc. Si se trata en caliente con carbonato de sodio, produce el quermés mineral, constituido esencialmente por trisulfuro de antimonio y piroantimoniato de sodio que se utiliza en medicina (partida 38.24).

b) Pentasulfuro de antimonio (azufre dorado de antimonio) (Sb2S5). Se prepara acidulando una disolución de sulfoantimoniato de sodio (sal de Schlippe) y es un polvo de color naranja que a la larga se descompone, incluso en la oscuridad. Se emplea para preparar cebo fulminante, vulcanizar el caucho, en medicina humana (expectorante) o en veterinaria.

El sulfuro de antimonio natural (estibina, antimonita) y el oxisulfuro natural (quermesita) se clasifican en la partida 26.17.

10) Sulfuro de bario (BaS). Se obtiene por reducción del sulfato natural de la partida 25.11 (baritina) mediante carbón y se presenta en polvo o en trozos blancos, si es puro, y grisáceos o amarillentos, si no lo es; es tóxico. Tiene las mismas aplicaciones que el sulfuro de estroncio.

11) Los demás sulfuros. Se pueden citar:

a) Los sulfuros (neutro o ácido) de potasio. El hidrogenosulfuro de potasio se emplea para preparar el mercaptano.

b) Los sulfuros de cobre, se emplean para preparar electrodos o pinturas submarinas; el sulfuro de cobre natural (covelina, covelita, calcosina, calcosita) se clasifica en la partida 26.03.

c) El sulfuro de plomo, se utiliza en cerámica; sin embargo, el sulfuro de plomo natural (galena) se clasifica en la partida 26.07.

El sulfuro natural de mercurio (cinabrio, bermellón natural) y el sulfuro artificial de mercurio se clasifican, respectivamente, en las partidas 26.17 y 28.52.

12) Polisulfuros. Los polisulfuros comprendidos en esta partida son mezclas de sulfuros del mismo metal.

a) El polisulfuro de sodio (hígado de azufre sódico), se obtiene calentando azufre con carbonato de sodio o sulfuro neutro de sodio y contiene sobre todo disulfuro (Na2S2), trisulfuro y tetrasulfuro de sodio e impurezas (sulfato, sulfito, etc.). Se presenta en placas verdosas muy higroscópicas, es soluble y se oxida al aire; se conserva en recipientes bien cerrados. Se emplea sobre todo como agente reductor (desnitrificante) en síntesis orgánica (preparación de colorantes al azufre), en la flotación, en la preparación de los polisulfuros de etileno, del sulfuro de mercurio artificial, de los baños sulfurosos o de preparaciones para el tratamiento de la sarna.

b) El polisulfuro de potasio (hígado de azufre potásico) tiene las mismas aplicaciones que el polisulfuro de sodio y en especial para los baños sulfurosos.

También se excluyen de esta partida los sulfuros naturales siguientes:

a) El sulfuro de níquel (millerita) (partida 25.30).

b) El sulfuro de molibdeno (molibdenita) (partida 26.13).

c) El sulfuro de vanadio (patronita) (partida 26.15).

d) El sulfuro de bismuto (bismutina) (partida 26.17).