Publicación en D.O.F.: 02 de julio de 2007

Ultima actualización: 02 de julio de 2007

28.13 SULFUROS DE LOS ELEMENTOS NO METALICOS; TRISULFURO DE FOSFORO COMERCIAL.

2813.10 Disulfuro de carbono.

2813.90 Los demás.

Entre los compuestos binarios comprendidos aquí, los más importantes son los siguientes:

1) Disulfuro de carbono (sulfuro de carbono) (CS2).

El disulfuro de carbono se obtiene por la acción de vapores de azufre sobre carbono incandescente. Es un líquido incoloro, tóxico, que no es miscible con el agua, más denso que ésta (densidad próxima a 1.3), con olor a huevos podridos cuando es impuro, peligroso de respirar y manipular, ya que es volátil y muy inflamable. Se presenta en recipientes de gres, metal o vidrio, envueltos en paja o mimbre y cuidadosamente taponados.

Es disolvente y se emplea para numerosos usos: extracción de aceites y grasas, de aceites esenciales, desgrasado de los huesos, terapéutica, industrias de materias textiles artificiales o del caucho. Se emplea también en agricultura (en inyecciones subterráneas para la destrucción de insectos, de la filoxera, etc.). Para este último uso, se utiliza a veces el sulfocarbonato de potasio (partida 28.42). (Véase la Nota Explicativa de la partida 38.08.)

2) Disulfuro de silicio (SiS2).

El disulfuro de silicio se obtiene por la acción del vapor de azufre sobre el silicio fuertemente calentado. Es un cuerpo blanco que cristaliza en agujas volátiles. Descompone el agua produciendo sílice gelatinosa.

3) Sulfuros de arsénico.

Se trata aquí de los sulfuros artificiales obtenidos a partir de sulfuros naturales, del arsénico o del anhídrido arsenioso, por reacción con azufre o sulfuro de hidrógeno.

a) Disulfuro de diarsénico (rejalgar artificial, falso rejalgar o sulfuro rojo) (As2S2o As4S4). Producto tóxico que se presenta en cristales vítreos, rojos o anaranjados, de densidad próxima a 3.5, que se volatiliza sin fundirse. Se emplea en pirotecnia para obtener fuegos artificiales (mezclado con nitrato de potasio y azufre), en pintura (rubí de arsénico) o en tenería para el depilado de pieles.

b) Trisulfuro de diarsénico (sesquisulfuro de arsénico) (orpín artificial, falso oropimente o sulfuro amarillo) (As2S3). Es un polvo amarillo, tóxico, de densidad próxima a 2.7, inodoro, insoluble en agua. Además de las aplicaciones indicadas para el disulfuro, se utiliza como pigmento para cuero o caucho, como parasiticida o en medicina. Forma con los sulfuros alcalinos sulfoarsenitos clasificados en la partida 28.42.

c) Pentasulfuro de diarsénico (As2S5). Este producto, que no existe en estado natural, es un sólido amorfo, amarillo claro, insoluble en agua. Se emplea como pigmento. Forma también con los sulfuros alcalinos sulfoarseniatos clasificados en la partida 28.42.

Los sulfuros de arsénico naturales (bisulfuro o rejalgar, trisulfuro u oropimente) están comprendidos en la partida 25.30.

4) Sulfuros de fósforo.

a) Trisulfuro de tetrafósforo (P4S3). Se obtiene a partir de sus elementos constituyentes y es un sólido gris o amarillo de densidad próxima a 2.1, que se presenta amorfo o en cristales. Este producto de olor aliáceo, cuyo polvo es bastante peligroso si se respira, no es muy tóxico. Se descompone por el agua hirviendo, pero es inalterable en el aire. Es el menos alterable de los sulfuros de fósforo. Se utiliza en la obtención de pentasulfuros y en lugar del fósforo, en la fabricación de fósforos (cerillas). También se utiliza en síntesis orgánica.

b) Pentasulfuro de difósforo (P2S5o P4S10). Se presenta en cristales amarillos de densidad entre 2.03 y 2.09. Se utiliza para los mismos usos que el trisulfuro de tetrafósforo o para preparar agentes de flotación de minerales.

c) Trisulfuro de fósforo comercial. El producto llamado trisulfuro de fósforo es una mezcla a la que se le atribuye la fórmula P2S3. Se presenta en masas cristalinas de color gris amarillento y se descompone con el agua. Se utiliza en síntesis orgánica.

Se excluyen de esta partida:

a) Las combinaciones binarias de azufre con los halógenos (tales como los cloruros de azufre) (partida 28.12).

b) Los oxisulfuros (tales como los de arsénico, carbono o silicio) y los sulfohalogenuros de elementos no metálicos (tales como el clorosulfuro de fósforo y el cloruro de tiocarbonilo) (partida 28.53).

_________________

SUBCAPITULO IV

BASES INORGANICAS Y OXIDOS, HIDROXIDOS Y PEROXIDOS
DE METALES

CONSIDERACIONES GENERALES

Las bases son compuestos caracterizados por un radical hidroxilo (OH) y que, por la acción de los ácidos, producen sales; en estado líquido o en disolución acuosa son electrólitos que producen en el cátodo un metal o un ion análogo (amonio NH4+).

Los óxidos de metal se producen por combinación de un metal con el oxígeno. Un gran número de estos óxidos se puede combinar con una o varias moléculas de agua para transformarse en hidróxidos (hidratos).

La mayor parte de los óxidos son básicos, pues sus hidróxidos se comportan como bases. Sin embargo, algunos de estos óxidos óxidosanhídridos sólo reaccionan con bases alcalinas u otras bases para formar sales, en tanto que los más comunes (óxidos indiferentes o anfóteros) pueden comportarse al mismo tiempo como óxidos anhídridos o como bases. Estas clases de óxidos que son anhídridos de ácidos, reales o hipotéticos, corresponden a sus hidratos o hidróxidos.

Algunos óxidos pueden considerarse resultantes de la combinación de un óxido básico con un óxido anhídrido: se denominan óxidos salinos.

Este Subcapítulo comprende:

1) Los óxidos, hidróxidos y peróxidos de metal, sean básicos, ácidos, anfóteros o salinos.

2) Las demás bases inorgánicas que no contienen oxígeno, como el gas amoníaco de la partida 28.14 y la hidrazina (partida 28.25) o que no contienen metal, como la hidroxilamina (partida 28.25).

Están excluidos principalmente de este Subcapítulo:

a) Los óxidos e hidróxidos del Capítulo 25, en especial, la magnesia (óxido de magnesio), incluso pura, la cal ordinaria y la cal hidráulica (óxido e hidróxido de calcio impuros).

b) Los óxidos e hidróxidos que constituyan minerales (partidas 26.01 a 26.17), las escorias, batiduras, cenizas y demás residuos metalíferos (partidas 26.18 a 26.20).

c) Los óxidos, peróxidos e hidróxidos de metal precioso (partida 28.43), de elementos radiactivos (partida 28.44), de metales de las tierras raras, del itrio o del escandio o de las mezclas de estos metales (partida 28.46), o de mercurio (partida 28.52).

d) Los compuestos oxigenados del hidrógeno están comprendidos en las partidas 22.01 (agua), 28.45 (agua pesada), 28.47 (peróxido), 28.53 (agua destilada de conductibilidad o del mismo grado de pureza, incluso las aguas tratadas con intercambiadores de iones).

e) Las materias colorantes a base de óxidos de metales (partida 32.06), los pigmentos, opacificantes y colores preparados, las composiciones vitrificables y las preparaciones similares para cerámica, esmaltería o vidriería (partida 32.07), así como las demás preparaciones del Capítulo 32, constituidas por óxidos, hidróxidos o bases mezclados con otros productos.

f) Las preparaciones opacificantes para el mateado del rayón (partida 38.09) y las composiciones para el decapado de metales (partida 38.10).

g) Las piedras preciosas, semipreciosas o sintéticas (partidas 71.02 a 71.05).